Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ A “Mister Amparos” Emilio Zebadúa    ¿se le acabó la buena suerte?

+ El beneficio fiscal  de la frontera norte ya alcanzará la frontera sur.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Presentan el Atlas Alimentario.

+ Reunión gubernamental con la CNTE.

+ Del costal de cachivaches

 

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

27 de Noviembre del 2020.

 

 A “Mister Amparos” Emilio Zebadúa    ¿se le acabó la buena suerte?

A cada capillita se le llega su fiestecita y todo parece indicar que a Mister Amparos  Emilio Zebadúa González,  también conocido como Judas Iscariote versión moderna, al fin le llegó su fiestecita y tendrá que ir a prisión  luego de  que un juez federal negó de manera definitiva una petición de amparo en contra de cualquier orden de captura y la confiscación de bienes, por lo que la buena suerte se le acabó y ahora hará compañía a su ex jefa Rosario Robles  ex titular de SEDESOL y SEDATU.

Todo parece indicar que ahora sí al fin la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) logró lo que no se había podido durante mucho tiempo, inculpar al ex candidato a  gobernador  de Chiapas, de delitos por su participación en la  estafa maestra.

Zebadúa  González  había pedido  a la FGR obtener criterio de oportunidad e incluso, o sea convertirse en Judas y hasta  ya declaró ante el Ministerio Público de la Federación, a fin de convertirse en testigo colaborador y conseguir beneficios en los procesos que se le siguen.

Hay que decir  que en la resolución, el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, también negó la suspensión definitiva a Lourdes Zebadúa, hermana de Emilio, a quien se le señala de haber gastado 58 millones de pesos en casinos.

Y es que hay que recordar  que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR a Emilio Zebadúa y a sus hermanos José Ramón y Lourdes por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 205 millones de pesos, sin duda qué bonita familia, ojalá y se proceda conforme a derecho y se les castigue con todo el peso de la ley, así las cosas.

El beneficio fiscal  de la frontera norte ya alcanzará la frontera sur.

La lucha que por años han mantenido empresarios y comerciantes de  la  frontera sur,  y de la que hoy se quieren apropiar algunos políticos, para reducir el IVA  y otros impuestos, todo parece indicar que al fin serán escuchados y  vendrán los beneficios  fiscales al igual que en la frontera norte.

Y es que  el presidente Andrés Manuel López Obrador, allá en la Frontera Norte  en la ciudad de Mexicali, Baja California, firmó un decreto que reduce el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento y el IEPS a gasolinas en la Frontera Norte, así como en la antes olvidada Frontera Sur, todo parece  indicar que estos beneficios llegarán a estas tierras, como lo dieron a conocer varios políticos en las redes  sociales por que ya se sienten dueños de esta propuesta de los empresarios fronterizos y la tratan de usar como un botón político para el 2021.

Se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo.

Y hay algo muy importante que yo estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo a los pobladores del sureste en general. Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación para países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación, así lo señaló el presidente López Obrador, así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

A 275 días de la pandemia de COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud del estado informa que Chiapas registra un acumulado de 7 mil 018 casos positivos y 569 defunciones.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; y Acala, Cintalapa, Frontera Hidalgo y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, de 25 a 54 años de edad, quienes no presentaron ningún factor de riesgo.

Sobre las defunciones, la Secretaría de Salud comunica que la cifra se mantiene en 569, luego que desde el pasado 20 de noviembre no se han reportado decesos.

Finalmente, como parte de las estrategias emprendidas para evitar un repunte de casos de COVID-19, se hace el exhorto a la población para participar en el nuevo reto denominado #Yo Salvo La Navidad, que hace hincapié en el uso del cubre boca como una de las formas más efectivas de prevención. Así las cosas.

Presentan el Atlas Alimentario.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezaron  la presentación del Panorama Alimentario, a través del Atlas Agroalimentario 2020, el cual, servirá de guía para actuar con más eficacia, toda vez que ofrece datos importantes a productores y da certeza a las políticas públicas de invertir con mayor eficiencia.

Luego de la exposición de esta plataforma, la cual fue realizada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), misma que integra, sistematiza y publica información oficial, estadística y geoespacial del sector, el mandatario aseguró que en Chiapas continuará la inversión y el trabajo a favor de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, porque se busca mayor producción y productividad, que hagan posible la transformación y conduzcan al bienestar.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupa de la seguridad alimentaria y estoy seguro de que habrá más inversiones, por lo que garantizo que todo lo que venga del Gobierno de México será muy bien aprovechado y llegará a su destino. El suelo chiapaneco es fértil y el presupuesto se convierte en un vehículo en beneficio del pueblo”, así las cosas.

Reunión gubernamental con la CNTE.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron una reunión virtual con representantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), con la finalidad de aclarar dudas respecto al manejo de la caja de ahorros de esta sección sindical.

En este sentido, el mandatario reiteró todo el respaldo para avanzar en la operación de esta caja, en concordancia con el decreto que se ha establecido para resguardar los legítimos intereses de las y los trabajadores, al tiempo de mencionar que los lineamientos para su puesta en marcha, están hechos con la posibilidad de que los créditos sigan fluyendo y se normalice el proceso para atender a las y los maestros. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Al atestiguar junto al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, la firma de Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Manuel Utrilla, actualmente Santa Martha, de Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que lograr este acuerdo es histórico, pues tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos.

El mandatario agradeció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aunado a la disposición de las autoridades y actores de ambos municipios, permitió llegar a esta anhelada resolución, la cual abonará al bien común, la pacificación, fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, a la construcción de una nueva cultura de paz y convivencia fraterna…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *