Se fortalece la procuración e impartición de justicia laboral en Chiapas: Toledo Cruz

Se fortalece la procuración e impartición de justicia laboral en Chiapas Toledo Cruz

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 23 de Noviembre de 2020.- Chiapas es una de las primeras entidades en poner en marcha  la reforma laboral,  una de las premisas de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la República  Andrés Manuel López Obrador, señaló  el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado al participar  en el inicio de operaciones de los Centros Estatales de Conciliación y los Tribunales Laborales federales y locales.

Con esta disposición, sostuvo el  líder parlamentario, se fortalece la procuración e impartición de justicia laboral,  la transparencia y la democracia sindical. Además de promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos.

En días pasados, el Poder Ejecutivo emitió un decreto para el inicio de  actividades de los Centros de Conciliación,  el cual -en plena sinergia y coordinando acciones entre los Poderes del Estado-, fue aprobado por el Congreso del Estado, -ya que era necesario brindar a la ciudadanía certeza jurídica en los diversos procesos que están realizando.

Chiapas es una de las ocho entidades que logró cumplir con las metas establecidas para iniciar la Reforma Laboral en tiempo y forma, por lo que los juzgados laborales recibirán solamente juicios de inicio a puertas cerradas, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que Campeche, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas, Hidalgo y Chiapas son los estados donde inician operaciones los Centros Estatales de Conciliación y los Tribunales Laborales federales y locales, en nuestro estado abren dos juzgados, en esta primera etapa de implementación; un juzgado en Tuxtla Gutiérrez y el otro en Tapachula.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.