Incluyen a refugiados en centros laborales de la Frontera Sur 

Incluyen a refugiados en centros laborales de la Frontera Sur 

 

Ramón García 

 

Instancias buscan que personas que solicitan refugio sean incluidas en centros laborales de la región; ante la alta demanda de asilo, el Servicio Nacional del Empleo (SNE), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconocen que estas personas tienen el derecho a mejores condiciones de vida en la frontera sur al huir de sus países de origen. 

De acuerdo a reportes recientes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 32 mil 272 migrantes de diversas nacionalidades han iniciado trámites de refugio en el país hasta el mes de octubre de 2020, de estos 20 mil 080 lo han hecho en la Delegación de Chiapas ubicada en el municipio de Tapachula. 

La Subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, dio a conocer que, en lo que va del 2020, 112 personas refugiadas y solicitantes han sido atendidas por la Unidad Regional de Servicio Nacional de Empleo en Tapachula de las cuales 23 ya fueron inscritas en la bolsa de trabajo y 5 fueron vinculadas a un espacio laboral.  

Dijo que esta cifra es muy superior a la que se presentó de junio a diciembre de 2019, donde fueron atendidas 76 personas de interés del ACNUR, registrando a 50 en la bolsa de trabajo y 26 fueron vinculadas a una oportunidad de empleo.  

Señaló que Chiapas es una entidad que ha coadyuvado en la integración de refugiados, donde la demanda de mano de obra, en la que estas personas han sido admitidas por el sector privado, encuentran un lugar para aportar esfuerzo, conocimiento y energía en favor de la economía de la entidad.  

Reconoció que a principio había mucho escepticismo entre los empresarios locales, quienes por el estatus migratorio les niegan las oportunidades laborales, aun cuando las autoridades les han brindado las condiciones legales y humanas para establecerse en este país. 

Sin embargo, por medio de la vinculación estratégica entre el Servicio Nacional del Empleo y ACNUR se trabaja en la sensibilización e información a más de 150 directivos de recursos humanos de empresas con presencia local y funcionarios públicos, sobre el derecho al empleo y documentación para la contratación de personas refugiadas y solicitantes a través de las opciones labores de la oficina en Tapachula.  

Cabe hacer mención que, en la búsqueda de fortalecer la integración de refugiados de países de Centroamérica en la actividad laboral, el SNE Chiapas, en colaboración con ACNUR, reforzarán la Oficina de Enlace Regional en Tapachula para mejorar la infraestructura creando una instalación digna en el nuevo modelo de atención a los buscadores de empleo.  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.