Atención oportuna a familias chiapanecas afectadas por lluvias

0
Atención oportuna a familias chiapanecas afectadas por lluvias

 

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó que mantiene acciones de prevención, atención y respuesta a las familias que han resultado afectadas por las lluvias generadas durante el paso de frentes fríos por la entidad; esto en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y ayuntamientos.

El Frente Frío número 13 dejó afectaciones en los municipios de Tecpatán, Mezcalapa, Simojovel, La Trinitaria, Chilón, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Larráinzar, Chanal, Oxchuc, Chamula, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.

La dependencia estatal dio a conocer que el día domingo y la madrugada del lunes se realizó evacuación preventiva en las comunidades de Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, del municipio de Chilón, esto derivado de un tapón por deslizamiento de ladera inestable sobre el río Guadalupe Paxilhá, a la altura de la comunidad Paxilhá Liquilwitz.

Ante esto, se activaron dos refugios temporales y se brindó ayuda humanitaria a más de 450 personas. Cabe destacar que personal especializado realizó sobrevuelo durante las primeras horas de este lunes 23 de noviembre para observar la zona y determinar acciones.

De manera preliminar se informa que el deslizamiento de material no representa un riesgo alto para la población debido a que se abrió un canal sobre el cauce del afluente para circular de manera natural. No obstante, se mantendrá monitoreo y los estudios correspondientes.

Por otra parte, se registró desbordamiento del rio Agua Azul, reportando un total de 134 viviendas inundadas y 73 encharcadas.

Asimismo, se tiene reporte de deslizamiento en el crucero Agua Azul – crucero Zacun, tramo Palenque – Ocosingo, kilómetro 85 + 800.

En Maravilla Tenejapa, se activó alerta por desbordamiento del río Lacantún, Santo Domingo o Jabalí. En el mismo municipio se evacuaron a 270 familias que viven cerca de las márgenes de los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente. Personal de Protección Civil realiza recorridos para evaluación de daños y establecimiento de mecanismos de atención por afectaciones.

En Marqués de Comillas, se reportó afectación en siete comunidades con un total de 97 viviendas afectadas por desbordamiento del río Lacatún.

En el municipio de Salto de Agua, se presenta inundación en la cabecera municipal y 30 localidades más, por incremento del nivel del río Tulijá con un total de mil 274 viviendas afectadas, con el mismo número de familias, las cuales se encuentran en refugios temporales.

En Tumbalá se tiene el registro de 16 interrupciones en tramos carreteros, cuatro derrumbes y 11 deslizamientos, así como el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Yevalchén, afectando a 10 familias.

Cabe destacar que el gobernador Rutilio Escandón ha convocado a las diferentes instancias de los diferentes órdenes de gobierno a mantener coordinación para dar atención y respuesta a la población.

Asimismo, ha realizado el exhorto para que las familias que viven en zonas de riesgo se trasladen a refugios temporales, detallando que en Chiapas se tiene la capacidad para instalar 637 refugios temporales.

Cabe mencionar que actualmente se encuentran activos 25 refugios temporales ubicados en los municipios de Maravilla Tenejapa, Pantelhó, Chilón, Pantepec, Chenalhó, Tumbalá, Santiago El Pinar, Francisco León, Ixhuatán, Salto de Agua, Ocosingo, Tenejapa, Rayón y Juárez, donde se brinda alimentación y cobijo a más de 450 familias.

En caso de no asistir a un refugio temporal, se exhorta a la población a implementar el esquema “Familia Solidaria”. Para ello, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *