Exige María Peters investigar asesinato de indígenas y periodistas y a la UNACH le devuelva sus fotos

0
Exige María Peters investigar asesinato de indígenas y periodistas y a la UNACH le devuelva sus fotos

 

TAPACHULA, Chis., a 20 de noviembre de 2020.- La fotógrafa chiapaneca, María de Jesús Peters, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Ortega y Gasset de España, exigió al gobierno federal que se detenga e investigue la muerte de todos los periodistas mexicanos, luego de pedir que también se frene la agresión de grupos armados a comunidades indígenas de Aldama, Chiapas.

Durante la entrega de un reconocimiento que le otorgaron colectivos de medios de comunicación, la también ganadora del primer lugar del Concurso Internacional de Fotografía que organiza el Grupo de Diarios de América, demandó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que le devuelvan la parte de una colección de fotografías que le robaron para evitar la visibilización del conflicto que hace tres años vivieron indígenas de Chalchihuitán.

Peters Pino quien hace menos de 72 horas, se adjudicó el primer lugar del Premio Ortega y Gasset dijo: “Nuestros hermanos indígenas en Chiapas quieren vivir humildemente, pero en paz. Hoy yo quiero gritar por ellos. Hoy quiero hablar de ellos a través de mis fotos. Con mis fotos con mis gráficas estoy gritando, para que se volteen los ojos hacia ellos, para que reciban ayuda y justicia”.

En cuanto al asesinato de los periodistas, la tres veces galardonada en premios de fotografía demandó: “Quiero que se investigue la muerte de todos los periodistas, que no queden impunes: “No se mata la verdad, matando periodistas. Hoy quiero solidarizarme con las familias de los periodistas. Quiero hacer un reconocimiento a los compañeros periodistas caídos”.

Como último punto, la chiapaneca pidio a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que le devuelvan las fotos de su propiedad y de su pareja sentimental que les robaron, con las que visibilizaban el drama de los migrantes centroamericanos en territorio mexicano y de los indígenas de los Altos de Chiapas.

Al término del evento, que organizó el Colectivo de Comunicadores de Tapachula, la periodista exhortó a las mujeres a que luchen por sus sueños, por sus ideales y que demuestren su talento y capacidad.

Juan de Dios García Davish/Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *