Semáforo

0
Semáforo

 

LA “FERIA DEL QUESO” Y LA POLÍTICA EN MAPASTEPEC, CHIAPAS.

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

 

VERDE.

Tendría 14 años de edad cuando conocí este bello municipio. Por cuestiones políticas está dividido en dos partes: “pueblo” y “estación”.

En una de mis visitas, fui a un riachuelo a unas 5 o 6 cuadras del parque central. Su tierra arenosa contrastaba con la exuberante vegetación y lo apacible de su agua, fresca, cristalina, de repente un suave dolor cerca del “ojo” de mi pie derecho provocó que bajara la vista y encontrarme con la desagradable sorpresa que de algún lugar de la extremidad brotaba un pequeño chorrito de sangre que había logrado en breves segundos, teñir la piel y formar un pequeño charco… ¡Mapastepec tiene mi sangre!

Quise empezar este comentario recordando la anécdota olvidada en las telarañas del ayer, como un tributo a grandes amigos y amigas de ese pintoresco pueblo, principal productor de ganado y mango en el estado de Chiapas.

Cada uno de los 32 presidentes municipales, ha puesto su granito de arena para el crecimiento y modernización del pueblo, unos más otros menos pero Mapastepec ha crecido y la línea divisoria formada por el espacio de vegetación que crecía en grandes patios entre pueblo y estación desapareció con la construcción de muchas casas y locales comerciales, inclusive la terminal de autobuses desapareció y nuevas empresas de transporte público construyeron sus terminales a un costado de la carretera por lo que el viajero asciende o desciende en el entronque conocido como “el desvío”.

AMARILLO.

Hay que reconocer que hablar de la política en Mapastepec es meterse en las profundidades del “Triángulo de las Bermudas” pero tenemos que hacerlo ya que este es el motivo del comentario principal por lo que empezaré comentando que hay muchos interesados en participar en la próxima contienda electoral 2021 entre ellos: Martín Ruiz Rosales, Nicolás Noriega, Amando Espinosa, Ezequiel Toledo, Belisario Puon Aguilar, Agustín Bonifas, Ervin Rizo, Ariosto Pérez Morales y Concepción Zavala López… ¡puro machín!

Hasta el momento ninguna mujer ha alzado la mano.

Pues bien, de los nueve, los primeros cuatro tienen mayor presencia entre la población mapaneca (Martín Ruiz Rosales, Nicolás Noriega, Amando Espinosa y Ezequiel Toledo).

Martín Ruiz, contador público de profesión, con amplia experiencia en la administración y recursos financieros pública y banca privada.

Como presidente municipal en el periodo 2015 – 2018 sentó precedente al realizar obras que han trascendido y marcado la diferencia entre sus antecesores, una de las más importantes y que podemos encontrar en la mega-consultada y confiable enciclopedia virtual Wikipedia es la “Feria del queso” (2016) la cual ha llamado la atención de empresarios que han tenido la oportunidad de firmar convenio de compra- venta con productores locales.

Previo a esta Feria, entrevisté en exclusiva al entonces presidente municipal Martín Ruiz Rosales, a pregunta expresa del que esto escribe sobre el porqué del cambio del nombre a un evento importante en el que impulsaba el comercio, la agricultura y la ganadería combinada con la cultura, presentación de grupos musicales y artistas reconocidos, respondió: “No estoy quitando la esencia del espíritu tradicional de nuestra feria que continuará celebrándose en el mes de marzo e impulsando todo lo que se produce en Mapastepec: sandía, ajonjolí, cacao, café, aguacate, plátano, forraje, maíz, entre otros, sin embargo el mango antes de que sea cosechado ¡ya está vendido!

La producción de excelente calidad de esta fruta ha motivado a muchos comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Monterrey o de otros estados a comprar ranchos sembrados con huertas de mango (No. 1 Ataulfo, Criollo, Jobo, Manila, Manililla y Tommy Atkins); por lo que vienen en la temporada de corte.

“Mapa” es reconocido como uno de los principales productores de ganado del estado con variedad de raza de doble propósito, sin embargo sus derivados no han alcanzado el nivel de venta como el mango. Aquí producimos más de 20 variedades de quesos (quesillo, Cotija, media crema, crema) de un sabor exquisito y… ¡exóticos!”.

Además, Martín Ruiz rompió con el esquema igualitario que habían mantenido presidentes anteriores e impuso un record en gestionar, vigilar, administrar y entregar obras alcanzando el mayor número de calles, caminos y carreteras pavimentadas o mantenimiento de los mismos; introducción de agua potable y alcantarillado; ampliación e introducción de energía eléctrica; construcción, modernización y mantenimiento de parques y jardines; seguridad y disminución del índice delictivo, etcétera, etcétera.

Dejó una huella de trabajo con resultados positivos, entregando a su pueblo una ciudad con otra imagen.

Nicolás Noriega ¡El gran Nico! Joven empresario. Dinámico. Emprendedor. Visionario. Con poca experiencia política pero con muchos deseos de tener la oportunidad de servir a los mapanecos desde otro ángulo de su vida. Un hombre que a pesar de sus orígenes de un estrato social respetable, desde muy pequeño sus padres le enseñaron a trabajar honradamente y dar lo mejor que hay dentro de él, bajo esos principios que le fueron inculcados en el seno familiar.

Amando Espinosa, excelente amigo, trabajador, perseverante, inteligente; pero que ha demostrado desde su anterior intensión temor a una campaña política abierta; tal pareciera que tiene miedo a los reflectores.

Ezequiel “Cheque” Toledo, al parecer es su presentación estelar dentro del ámbito político por lo que se mueve de forma sigilosa pero firme. Al parecer va por el Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP), mejor conocido entre los mapanecos como “Rápidos del Sur” la línea de transporte de cuarta clase, lenta e insegura.

ROJO.

Lamentablemente así como Cheque Toledo hace su presentación en el ámbito político de la misma manera lo hace el nuevo PRSP con la diferencia que Cheque no tiene “cola que le pisen” ni errores políticos y menos caer en actos de corrupción, manteniendo una carrera política limpia. Sin embargo el presidente estatal de ese partido, Alfredo Ramírez Guzmán, quien sin el menor pudor intenta hacerlo a un lado imponiendo a un candidato nefasto, con antecedentes reprobables, que defraudó a cientos de familias mapanecas, sin mencionar que sorprendió a mucha gente en varios municipios, entre ellos Ocozocoautla, al decirse amigo del matrimonio formado por Dolores Padierna Luna y el famoso “señor de las ligas”, René Bejarano. Sin entrar en escribir su nombre en este párrafo y último, muchos ya saben a quién me estoy refiriendo.

Por su parte Belisario Puon Aguilar, Ervin Rizo, Ariosto Pérez Morales y Concepción Zavala López, están en ROJO, necesitan accionar.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *