Salvador Cienfuegos se presentó con saco, camisa y cubrebocas a su audiencia en EU

0
Salvador Cienfuegos se presentó con saco, camisa y cubrebocas a su audiencia en EU

 

*El exsecretario de la Defensa se presentó esta tarde a su audiencia en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles, con un saco azul y una camisa blanca; llevaba cubrebocas, estaba con un intérprete y se mostró tranquilo

*Cienfuegos será acusado de cinco cargos por narcotráfico

*La DEA acusó a Cienfuegos de narcotráfico y lavado. Estos son los cargos que se le imputan

*Postergan para el próximo martes la audiencia de arresto del general Cienfuegos

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020 (apro).-  El exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, se presentó esta tarde a su audiencia, en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles, con un saco azul y una camisa blanca; llevaba cubrebocas, estaba con un intérprete y se mostró tranquilo.

Cienfuegos confirmó su nombre completo; que aceptaba la audiencia, (que fue en video), que la persona que lo acompañaba sí era su abogado, que había entendido sus derechos tras escucharlos, que leyó la hoja con los cargos de los que se le acusan y que sí los había entendido.

Más adelante se acordó que su abogado va a presentar un paquete para una posible fianza en la próxima audiencia que será el próximo martes a la 1 de la tarde hora de Los Ángeles, pero no será en una audiencia.

Al final salió y quedó bajo la custodia de los US Marshals. Estaba en una actitud tranquila, en ningún momento parecía estar nervioso.

El general más poderoso en el sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá en la cárcel, en el Metropolitan Detention Center.

Cienfuegos será acusado de cinco cargos por narcotráfico

Las autoridades de Estados Unidos presentarán cinco cargos de narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el militar será trasladado este viernes de Los Ángeles –donde fue detenido ayer– a Nueva York, donde sesiona la Corte que llevará a cabo su juicio; la primera audiencia tendrá lugar a las 2:30 pm del Este de Estados Unidos, es decir, 4:30 pm hora de la Ciudad de México.

María Celorio, la cónsul de México en Los Ángeles, informó a la Cancillería que el abogado del titular de la Sedena entre 2012 y 2018 arribará en unas horas a Estados Unidos.

En la diligencia de este día, el juez se limitará a leer los cargos contra el extitular de la Sedena única y exclusivamente.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó a través de Twitter:

“Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral. Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”.

La DEA acusó a Cienfuegos de narcotráfico y lavado. Estos son los cargos que se le imputan

Desde agosto de 2019, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusó al general Salvador Cienfuegos Zepeda ante el juez Brian Cogan de la Corte para el Distrito Este, de Nueva York –el mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua–; la agencia designó al Secretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto como “El Padrino”, y le imputó cuatro cargos relacionados con tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana y, por lavar dinero del narcotráfico.

De acuerdo con el acta de acusación del caso 1:19-cr-00366-CBA, fechado el 14 de agosto de 2019 y difundido por periodistas estadunidenses, el general participó en redes de narcotráfico al menos entre diciembre de 2015 y febrero 2017, es decir, mientras encabezaba la Sedena y, como tal, tenía bajo su mando a más de 50 mil soldados de la institución, repartidas en 182 unidades en las 12 regiones militares del país, además de la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene el control del espacio aéreo a lo largo y ancho del territorio.

Es más: como titular de la Sedena, tenía a su cargo gran parte de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, lanzada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa –en cuyo último año fue Oficial Mayor de la institución castrense– y continuada durante el sexenio de Peña Nieto; como parte de esta “guerra”, la Sedena participó en combates contra grupos civiles armados, y en decomisos y destrucciones de sustancias ilegales.

En los primeros tres cargos que le imputan, las autoridades de Estados Unidos lo acusan de haber participado, junto con otros, en el tráfico y la distribución de un kilogramo de heroína, cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de mariguana.

El cuarto cargo remite a operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, también realizadas entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, en el distrito Este de Nueva York y “en otras partes”.

Según el documento, el militar realizó al menos una transacción financiera que involucró montos en pesos y dólares, y además “trasportó, transmitió y transfirió herramientas financieras y fondos desde uno o más lugares en Estados Unidos hacia y a través de uno o más lugares de Estados Unidos, hacia una o más ubicaciones y receptores en México”, lo anterior, a sabiendas que el dinero tenía un origen ilegal, y que la operación financiera “servía a esconder y disfrazar la naturaleza, la ubicación, la fuente, la propiedad y el control de los fondos productos de una actividad ilegal”.

Postergan para el próximo martes la audiencia de arresto del general Cienfuegos

En washington la audiencia de arresto del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue postergada por una corte federal en la ciudad de Los Ángeles, California, para el próximo martes 20 de octubre.

La noche del jueves 15 de octubre, Cienfuegos Zepeda fue detenido al arribar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, debido a un encausamiento judicial en el que el gobierno de Estados Unidos lo acusa de cuatro cargos relacionados al trasiego internacional de drogas.

Por medio de una investigación de la DEA, al extitular de la Sedena se le acusa de tres delitos para conspirar en la exportación a Estados Unidos de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, y otro cargo tiene que ver con el lavado de dinero procedente de la venta de drogas.

Las acusaciones contra el general mexicano, cuya defensa corre a cargo de Duane Lyons, están bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, a donde deberá ser extraditado procedente del estado de California, luego de que realice su audiencia de arresto.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *