Rumbo político

0
Rumbo político

+ Salvador Cienfuegos Zepeda, primer  general en opacársele las  4 estrellas.

+ ¿Siempre leales? la lealtad debe de ser de ida y vuelta.

+ En busca de la nueva normalidad.

+ El dinero del COPLADEM no es para los líderes zánganos.

+ Los números del COVID en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Octubre del 2020.

Salvador Cienfuegos Zepeda, primer  general en opacársele las  4 estrellas.

No hace muchos años en nuestro país había tres  instituciones intocables hasta con el pensamiento; el Presidente, la Virgen de Guadalupe y el Ejército Mexicano, pero desde que  aparecieron las redes sociales,  la figura presidencial y el Ejercito Mexicano han caído de la gracia del pueblo y no hay un día de Dios en que no sean atacados a veces hasta con saña  y mucho rencor.

Nada más  hay que ver que  hasta a la familia  del actual presidente  es a veces exhibida,  cuando antes  las familias de los políticos por regla  eran intocables prácticamente, pero ahora  en estos  nuevos tiempos de las benditas redes  sociales se acabó el respeto  y la respetabilidad.

Y si a los presidentes les va mal en la redes  sociales, que puede esperar el Ejercito Mexicano, antes orgullo nacional, hoy convertido en  el hazme reír de sus múltiples  detractores;  solo baste ver  cómo le está yendo en el circo romano  de las redes  sociales  al general de 4 estrellas Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera detenido  en el aeropuerto de Los Ángeles supuestamente a petición de la DEA y se ha vuelto tendencia en las redes.

Motivos para atacar al general cuatro estrellas  Salvador Cienfuegos sobran baste recordar   que fue el general que dirigió la lucha contra el crimen organizado entre 2012 y 2018, le tocó saber  de la  supuesta matanza extrajudicial en Tlatlaya   al sur del  Estado de México, tierra violenta fronteriza con el también violento Estado de Guerrero.

Claro  hay también  quien le achaca   al general de 4 estrellas, responsabilidad  en  la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuestión que como  es sabido está  por tener  una nueva verdad  en este gobierno, aunque  al  general  hasta  estos momentos de su detención de parte del gobierno  estadounidense,  aún no se le  consideran estos cargos;  ya que hasta ahora se sabe que se le detuvo por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero; pero no dudamos quien le cargue estos milagritos.

Medios de Estados Unidos, dicen que el general  Cienfuegos Zepeda, el exjefe del ejército mexicano,  tiene cuentas pendientes que saldar “por transporte y distribución de droga” por  lo que su caso  será llevado  en la Corte de Nueva York donde se juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y se lleva a cabo el proceso contra Genaro García Luna.

¿Siempre leales? la lealtad debe de ser de ida y vuelta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció así como curándose en salud, una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional de excolaboradores del exsecretario Salvador Cienfuegos Zepeda;   muchos de ellos generales y otros mandos de  alto grado en las milicias.

En su conferencia matutina del pasado viernes, el presidente  dejó saber que   “Todos los que resulten involucrados en el asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la SEDENA, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes”, señaló puntual  López Obrador en su tradicional conferencia matutina.

Mejor aún  el presidente dijo que ese tipo de acusaciones no debilitan a una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no hay que olvidar que esta  institución es de hombres y mujeres que  a más de 107 años de existencia en el país, sigue siendo de las instituciones más representativas y valoradas del pueblo pese a las redes  sociales. ¿Pero cabe la duda?

Baste recordar el fracaso militar  en la  operación en Culiacán, que resultó fallida. Luego de que no se pudo capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo supuestamente mal planeado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Y qué decir de la molestia generada por la  desaparición del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales ¿los recuerdan? Estos eran espacios  de élite para elementos del ejército, privilegios que les quitaron  a jefes y oficiales.

Es el  momento de valorar,   luego de tantas cosas  contra  nuestras fuerzas armadas,  si  nuestro glorioso  Ejército Mexicano, ¿aún esta  leal a nuestras instituciones? Así las cosas.

En busca de la nueva normalidad.

Que a 235 días del inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la reunión número 186 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con el propósito de establecer medidas que garanticen el regreso a la «Nueva Normalidad» al 100 por ciento, con todos los protocolos sanitarios.

En ese sentido, en presencia del titular de la Dirección de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación se llevarán a cabo pruebas piloto con diversas escuelas de la capital chiapaneca para avanzar hacia el regreso a clases con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que exige el manejo de la pandemia.

Asimismo, mencionó las estrategias que se han implementado y las cuales han contribuido de manera exitosa en la mitigación del COVID-19 en Chiapas, como son la sana distancia, a cargo de la Dirección de Promoción a la Salud; los filtros sanitarios, por parte de la Secretaría de Protección Civil; vigilancia y diagnóstico epidemiológico, bajo la batuta de la Dirección de Salud Pública; tratamiento y limitación del daño “Visita casa por casa”, encabezada por la Dirección de Atención Médica; control contra riesgos sanitarios y destino final del fallecido, a cargo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris); y rehabilitación y asistencia social, encabezada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones.  Así las cosas.

El dinero del COPLADEM no es para los  líderes zánganos.

Muy  claro fue el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito, quien sostuvo que no se entregará dinero en efectivo a las comunidades, como piden muchos líderes de esos que se aprovechan de los fondos públicos;  ya  que se estaría cayendo en una opacidad y simulación de acciones que solo calman por un rato los problemas.

El funcionario dejó ver que este gobierno no complace ni maquilla las cosas, y desde el primer día de trabajo se dijo claramente que los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) sólo se ejercerán en obra social que beneficie a toda la población.

El responsable de la política interna afirmó que respecto a los hechos que ocurren en el municipio de El Bosque, no se puede pedir como condición la entrega del dinero en efectivo a grupos, a cambio de levantar los bloqueos y restablecer los servicios básicos, porque esto generaría mayor rezago social.

«Estamos combatiendo la corrupción y no vamos a ceder a las intenciones de ciertos grupos. Hay transparencia en la entrega de recursos, ya no es como antes, los recursos públicos serán reorientados para asegurar el máximo beneficio a la sociedad», así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

Con ocho casos positivos de COVID-19 confirmados en las últimas horas, Chiapas llega a un acumulado de 6 mil 709 contagios en lo que va de la pandemia, informa la Secretaría de Salud del estado.

Asimismo, comunica que por tercer día consecutivo no se reportan defunciones, por lo que este indicador se mantiene en 564 decesos.

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; Tapachula, dos; y en Motozintla, Ocozocoautla y Palenque, un caso cada uno.

Se trata de cuatro hombres, entre ellos un bebé, y cuatro mujeres, de los cuales sólo uno tiene datos de co-morbilidad al cursar con obesidad e hipertensión…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *