Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ ¿Se le acabó la suerte  y el amparo  a Emilio Zebadúa?

+ La  Universidad Politécnica de Chiapas fuera de sospechas  por la estafa maestra.

+ Reconoce  Escandón Cadenas la labor de las brigadas médicas.

+ Se  dan los primeros pasos para entregar el Premio  Estatal del Deporte.

+ Reforma  Congreso Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Octubre del 2020.

 

¿Se le acabó la suerte  y el amparo  a Emilio Zebadúa?

Ni la suerte ni los amparos duran toda la vida,  todo parece indicar que al poderoso Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además ex secretario general de gobierno en Chiapas y ex candidato a gobernador también en Chiapas; luego de que ayer  el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró fundado el recurso de revisión que interpuso la Fiscalía General de la República, que le permite judicializar la carpeta de investigación y el asunto ante un juzgado de control  y con ello el personaje ligado a Rosario Robles, está próximo a ir a parar a un penal.

Y es que   este personaje de la política, sabe mucho  del desvío de más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a programas sociales entre 2012 y 2018, caso conocido como la estafa maestra, de la que solamente está detenida desde hace varios meses Rosario Robles  quien fuera titular de ambas dependencias, ahora si otra cosa no sucede   le hará  compañía  su hombre de confianza.

Si bien es cierto que Zebadúa González tiempo atrás obtuvo una suspensión que impedía su captura, por lo que el Ministerio Público no podía citarlo a comparecer, confiscar bienes o judicializar la carpeta de investigación en la que se le imputa haber dirigido la falsificación de firmas y convenios simulación de contrataciones y otros actos que derivaron en un daño al erario por 5 mil 73 millones de pesos.

Hay que  recordar que en el  2017 se dio a conocer   la Estafa Maestra, donde salió a la luz pública que el gobierno federal utilizó 186 compañías para desviar siete mil 670 millones de pesos de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones que fueron reportados en las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014, pero entregados a empresas fantasma.

En el desvío habrían participado directamente 11 dependencias federales y la modalidad que se usó fue que pagaron a universidades para contratar supuestos servicios y estas, a cambio de una comisión de mil millones de pesos, entregaron ese dinero a empresas fantasmas e ilegales.

Y  de eso según dice la Fiscalía General de la República mucho sabe Emilio Zebadúa González al que ya lo abandonó la buena suerte y ya no tendrá amparo que lo proteja, valió  su trébol de cuatro hojas y su cara de enojón perdona vidas, así las cosas.

 

La  Universidad Politécnica de Chiapas fuera de sospechas  por la estafa maestra.

Por cierto en el mismo tema de la estafa maestra, pese a los malos deseos para desprestigiar a la  Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas),  un el juez federal Eligio Baldenegro Gamboa,  prácticamente declaró nulos los señalamientos de desvíos de recursos y peculado que realizaron la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

Con esto se caen las presuntas  acusaciones contra funcionarios de  esa universidad   luego  de que el juez  determinó que los elementos presentados por la FGR y la ASF, basados en declaraciones de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), carecían de argumentos probatorios y que, por el contrario, la defensa mostró pruebas contundentes.

Recordemos que fue Muna Dora Buchahin Abulhosn,  ex funcionaria del gobierno de Chiapas,   quien fuera directora de la Dirección General de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que si bien es cierto  su informe sobre   este caso  es muy real, pero  da la impresión que se ensañó contra esta universidad Chiapaneca.

Por eso es importante que el juez federal haya determinado que los elementos presentados por la FGR y la ASF, basados en declaraciones de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), carecían de argumentos probatorios y que, por el contrario, la defensa mostró pruebas contundentes.

Dentro de las pruebas para vincular a proceso de parte de las autoridades, están las declaraciones pero los ex funcionarios dijeron desconocer en qué consistían los convenios firmados por la Universidad Politécnica.

Asimismo, dentro de las pruebas presentadas para el deslinde de las responsabilidades, se oficializaron documentos para establecer que la firma de los convenios estuviera a la par de la participación de quienes aparecen como firmantes, de tal forma que se corroborara que los trabajos realizados hubieran sido efectuados y para ello se hizo constar con las firmas de entrega-recepción.

Más claro ni el agua, la  Universidad Politécnica de Chiapas  está libre  de dudas y de acusaciones  perversas y mal dirigidas, así las cosas.

 

Reconoce  Escandón Cadenas la labor de las brigadas médicas.

Luego de explicar que los recorridos casa por casa de las brigadas médicas han permitido constatar la baja presencia de casos sospechosos de COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este resultado alentador y favorable se debe a la actitud ejemplar que ha asumido el pueblo de Chiapas, sin embargo insistió en el llamado a cuidarse con mayor responsabilidad para evitar rebrotes y avanzar hacia la nueva normalidad.

“Agradezco a todo el personal de salud, sin distinción. También reconozco el gran comportamiento de las y los chiapanecos, porque esto demuestra que se están cuidando. No te confíes y cuídate para proteger a tus seres queridos y pronto podamos salir de esta pandemia”.

 

Se  dan los primeros pasos para entregar el Premio  Estatal del Deporte.

En cumplimiento a la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2020, emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se eligieron a las y los integrantes del jurado que el próximo 15 de octubre analizará las candidaturas de quienes, por su relevante trayectoria en resultados, serán acreedores a dicho galardón consistente en 110 mil pesos a repartir entre el número de ganadores.

Ante la notaría pública No. 47, Aurora Guadalupe Ruiz Niño, la titular del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Tania Robles Velázquez, dio la bienvenida e inicio a la insaculación de los miembros del jurado que tendrán a su cargo la elección del Premio Estatal del Deporte 2020, en las modalidades de Deportista; Entrenador; y Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes, con fecha aún por definir de acuerdo a los tiempos que emita la CONADE.

 

Reforma  Congreso Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En sesión virtual el Congreso del Estado, presidida por el diputado José Octavio García Macías, aprobó -por mayoría de votos- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas.

En ese tenor el diputado Marcelo Toledo Cruz señaló que con  la reforma se generará un ahorro de más de 100 millones de pesos los cuales serán destinados a estrategias que contribuyan a la recuperación económica y al sistema de salud en el estado. Y reiteró: “Ya no más dispendio en los procesos electorales y en las campañas”.

 

Del costal de cachivaches.

En el informe diario sobre el comportamiento del coronavirus COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se confirmaron nueve casos positivos y una defunción. De este modo, el balance actual de la pandemia llega a 6 mil 643 casos acumulados y 559 decesos. Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Huehuetán, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, un caso cada uno…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *