Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ Simojovel eternamente violento.

+ Mauricio Morales puede estar sembrando la discordia en Simojovel.

+ Si  se van me saludan a nunca vuelvan.

+Conmemoran los 107 años del fallecimiento de Don  Belisario Domínguez.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de septiembre del 2020.

 

Simojovel eternamente violento.

Ancestrales son los problemas que por décadas han enfrentado a los habitantes de las diversas  regiones  de nuestra entidad, que  tal pareciera no tienen para cuándo parar, porque tras de ellos hay diversos intereses sobre todo de líderes perversos que en los graves  problemas sociales que aquejan en las diversas comunidades,  han encontrado su forma de vida y de sacar grades  beneficios para su persona y algunas migajas para sus  seguidores.

Por eso no vacilan para nada en retar a las instituciones gubernamentales y hasta en poner en riesgo la paz social al amparo de   la supuesta  lucha social;  baste recordar que hace algunos años cuando iniciaba el gobierno  de Pablo Salazar, uno de los hermanos Jiménez Pablo, líder  de la  famosa y conflictiva MOCRI  reto públicamente en un noticiero radiofónico matutino  al gobernador y hasta lo sentenció a ser  corrido del cargo ganado en las urnas, cara pagó su osadía; la cárcel fue su destino por retar a las instituciones y por  haber secuestrado a unos funcionarios públicos en algún poblado de la selva lacandona.

Ahora la violencia surge en Simojovel donde habitantes de alguna comunidad movidos por algunos líderes  perversos fueron a tomar la presidencia municipal, lugar  de donde la actual presidenta municipal pegó la graciosa huida antes de  escuchar los reclamos de  los ciudadanos.

En Simojovel un día sí y otro también, hay reclamos contra la labor del actual ayuntamiento, seguramente la señora alcaldesa y su marido el síndico ya no sienten lo duro sino lo tupido, así ha sido  siempre, antes  se decía que  era el sacerdote Joel  Padrón quien le movía el piso a los presidentes municipales, fue tanto su activismo que  Don Patrocinio González Garrido lo envió a la cárcel de Cerro Hueco.

Ahora se dice que es el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien sigue los pasos de la teología de la liberación, que caracterizó  a la iglesia  que encabezó Samuel Ruiz,   como obispo de San Cristóbal de las Casas.

O sea que Simojovel por años ha sido  caldo de cultivo para la violencia que  le caracteriza. Así las cosas.

 

Mauricio Morales puede estar sembrando la discordia en Simojovel.

Simojovel se ha convertido en un buen botín político, ahí de cualquier pelón se hacen trenzas, la lucha contra los curas  ha sido constante y a dado presencia  al menos localmente  a quienes les hacen frente.

Baste ver que el dirigente del nuevo partido local Partido Popular Chiapaneco,  Mauricio Morales Valdez es  hijo  predilecto de ese municipio, donde su padre  Don David Inocencio  Morales  vía el Partido del Trabajo,  fue alcalde y el junior partícipe abierto  del partido que  es propiedad de Amadeo Espinosa y pandilla que lo acompaña.

Si alguien atacó la teología de la libración que  enseñaba el sacerdote Joel Padrón en Simojovel fue el  junior Mauricio Morales Valdez, era él quien aquí en Tuxtla Gutiérrez daba a saber la notas contra el sacerdote, mientras ofertaba ámbar de Simojovel  en locales de venta de  ese  artículo  chiapaneco que era su negocio.

Ahora desde su partido el Popular Chiapaneco,  seguramente está sembrando la discordia y la división en ese   ya de por sí enfrentado municipio, sabe que pese a tener un partido político de su propiedad y quizás apoyado  por algún poderoso político,  la presidencia municipal de su municipio natal no le caería nada mal, de ahí que  no hay duda  de que Mauricio Morales Valdez esté sembrando la discordia en ese ya de por sí conflictivo municipio, a río revuelto  ganancia de pescadores; al tiempo, así las cosas.

 

Si se van me saludan a nunca vuelvan.

En un  mensaje   claro el presidente  López Obrador les  dijo a sus funcionarios que  buscan alguna candidatura  en los próximos procesos electores;  principalmente   al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quienes aspiran al gobierno de Sonora, así al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; que tienen hasta el último día de octubre para  dejen limpias sus oficinas y las cuentas claras, para que también  presenten  su renuncia, en caso de que aspiren a participar en las próximas elecciones de 2021 para cargos de representación popular.

El presidente  López Obrador ha marcado un ultimátum a su gabinete, pues dijo que el proceso para elegir candidatos en los propios partidos toma su tiempo, y no quiere que se mezcle al gobierno federal con los procesos electorales.

Así que en los próximos días empezará a recibir las cartas de renuncia de los servidores públicos que busquen cargos de representación popular, a ver quién los sustituye,   al tiempo, así las cosas.

 

Conmemoran los 107 años del fallecimiento de Don  Belisario Domínguez.

Al conmemorar el 107 aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el amor a Chiapas y a México que mostró este héroe chiapaneco, cuyo legado, a pesar de los años, permanece vigente por ser un hombre de valores y principios, que sobresale por su valentía, su defensa a la libertad de expresión y el resguardo de la democracia mexicana.

Tras colocar la ofrenda floral y montar guardia de honor ante el busto del doctor Belisario Domínguez, junto a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario subrayó que además de ser un político de altura, que denunció los hechos que quebrantaban los derechos del pueblo, fue un médico humanista que dejó esa herencia de trabajo fraternal en la destacada labor del personal de salud.

“Por eso se agiganta más la participación de las y los doctores, y de todas y todos los trabajadores de la salud de Chiapas, así como el comportamiento de un gran pueblo, que han hecho posible que la pandemia siga a la baja. Estoy seguro de que en esta emergencia del COVID-19, él estaría en punta con nosotros, haciendo todo lo necesario para enfrentar esta calamidad que ha puesto de rodillas al mundo entero”.

 

Del congreso.

En la conmemoración del 107 aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, el Congreso del Estado de Chiapas, destacó la importancia de defender los derechos ciudadanos, entre ellos el de la libertad de expresión.

La LXVII Legislatura, ha promovido desde su inicio, acciones para escuchar y atender todas las voces, que conduzcan a un bien común, generando la diversidad de opiniones y concentrando lo mejor de ello, para apostar a una mejor calidad de vida de cada uno de los chiapanecos.

 

Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Salud del estado informa que este miércoles se cumple una semana que Chiapas no supera los 10 casos diarios de COVID-19.

Al respecto, detalló que en la última semana, el registro diario de casos para la entidad fue el siguiente: siete, ocho, 10, 10, seis, ocho y, en las últimas horas, ocho casos positivos de COVID-19.

Sobre las defunciones, desde el pasado 29 de septiembre que se reportó el último deceso, el número de mantiene en 558.

Los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Tapachula, tres; y San Cristóbal de Las Casas, uno.

Se trata de cinco mujeres y tres hombres mayores de 30 años de edad, de los cuales sólo uno tiene datos de co-morbilidad al cursar con hipertensión y obesidad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *