El escenario catastrófico sigue en aumento: 81 mil 877 muertes por covid-19

0
El escenario catastrófico sigue en aumento 81 mil 877 muertes por covid-19

 

*Rompe récord de muertes diarias registradas por COVID-19 con 2,789 y de casos confirmados con 28,115

*Los casos confirmados en el mundo son treinta y cinco millones 346 mil 526, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Ciudad de México, 05 octubre de 2020.-  México registró este lunes el mayor incremento diario en el número de decesos y casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia informó este día que ya son 81 mil 877 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, un incremento de dos mil 789 muertos entre ayer y hoy.

Además, los casos confirmados ascendieron a 789 mil 780, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. En dicho rubro se agregaron 28 mil 115 entre ayer y hoy.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 31 mil 155.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 925 mil 415 casos negativos acumulados en el país.

Estos casos corresponden a días pasados, no son de las últimas 24 horas, sino incluso de semanas que se remontan hasta julio.

La confirmación por dictaminación se trata de un fallo médico tras la revisión del expediente del enfermo, hecha debido a la falta de una muestra de laboratorio, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

La confirmación por asociación epidemiológica, añadió, se hace cuando el paciente tuvo síntomas y no tuvo acceso a una prueba, pero fue contacto de otra persona que sí dio positivo a Covid-19 en laboratorio.

Admiten que virus sí puede transmitirse por aire

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio del coronavirus, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que desde hace meses discuten sobre la necesidad de considerar este riesgo.

Esta actualización, diez meses después del inicio de la pandemia, confirma la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis que había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando apareció el virus SARS-CoV-2.

La polémica sobre si el Covid-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publica Science, en la que los científicos dicen “hay una evidencia abrumadora” a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 “representa una vía principal” de transmisión de la enfermedad.

La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla.

Aunque hay acuerdo en que el Covid-19 se transmite a través de gotitas grandes de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad si el contagio se produce también por aerosoles, es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Los virus en aerosol “pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados”, además están “altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca”, indican.

Pero, además, los aerosoles que contienen virus infecciosos “también pueden viajar más de (dos metros) y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a eventos de supérdifusión”.

Por ello, además del uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los esfuerzos de higiene, los investigadores instan a los responsables de salud pública a “articular la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo”.

Es importante que las personas lleven mascarillas “en todo momento en los edificios públicos y espacios confinados”, no solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

“No es sólo una cuestión académica, sino un punto que ayudará a reducir la transmisión si los funcionarios de la salud pública ofrecen una orientación clara y contundente sobre esto”, indica Linsegy Marr, otra de las firmantes y de la Universidad Tecnológica de Virginia, citada en un comunicado.

El objetivo de esta carta, señala Prather, “es dejar claro que el virus del SARS-Cov-2 viaja por el aire y que las personas pueden infectarse por inhalación”.

Por eso, considera que “es importante reconocer” esta vía de transmisión “para que los esfuerzos se centren en la limpieza del aire y en proporcionar orientación sobre cómo evitar los ambientes interiores de riesgo”.

Los casos confirmados en el mundo son treinta y cinco millones 346 mil 526, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *