Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

* Se les acabó su suerte

Aunque muchos consideran que ganaron porque traían estructura y tiraron dinero para comprar votos, lo que sabemos los chiapanecos es que los de Morena llegaron por la inercia de López Obrador.

Los otros –del PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas–, fueron designados por el entonces Gobernador y hoy Senador plurinominal, y quien les ayudó con toda la maquinaria para ser impuestos en las urnas.

Son contados los que realmente triunfaron por cuenta propia. De ahí, la mayoría de los alcaldes solo tuvieron suerte en el 2018, que hoy se les acabó.

Ya les tocó

Se los dije: que no iban a renunciar los ediles que soñaban con repetir en el cargo para otro trienio más.

Y tal como lo adelanté en un posteo en Facebook: no pidieron licencia, porque una gran parte no quiere arriesgarse. Además, que son muy desconfiados, hasta con su propia sombra.

Fue lo que sucedió con el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien esperaba que lo apoyaran desde la Ciudad de México, como sucedió con su candidatura en el 2018 y que al final fue propuesto por el PES, pero en esta ocasión, lo dejaron solo.

Solo, solito. Vaya ni siquiera en Chiapas salió alguien a respaldarlo para que buscara de nuevo ese espacio.

Del otro lado del estado, se encuentra su homónimo: Carlos Morelos Rodríguez, el edil de Palenque, quien ya fue reelecto en las pasadas elecciones. Y de nuevo, quería repetir esa hazaña.

Y se cuenta que, en esta ciudad turística, el alcalde no le tuvo confianza a nadie de su cabildo para que entrara provisionalmente a ocupar su lugar, sobre todo por las obras que estaría realizando con prestanombres, el negocio de este político del Verde Ecologista.

Así como los alcaldes de Cintalapa, Tonalá, Motozintla, Villa Comaltitlán, Tuzantán y muchos más, quienes prefirieron amarrar lo que tienen y no correr el riesgo de perder todo.

Para nada son tontos. Pero, también en buen parte están conscientes de que ya les tocó estar en el poder.

Fin de la impunidad

Al final, solo tres alcaldes solicitaron permiso provisional para buscar la reelección: dos hombres y una mujer. Uno de Chiapas Unido, otro del Verde Ecologista y la dama de Mover a Chiapas.

Así, se demuestra que –insisto– el que tiene el balón es el mandatario REC.

Otro dato para reafirmar mi versión: Fueron solo de municipios pequeños. En un lenguaje de altura: se salvaron las alcaldías importantes de la entidad que son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula.

Hay que recordar que el Jefe del Ejecutivo, desde un principio, rechazó la reelección.

Aunque hubo resistencia de parte de los ediles, sobre todo los cercanos al pasado inmediato, alegando de que se atropellaban sus derechos políticos, pero ya no pudieron hacer nada.

De hecho, no les coartaron sus aspiraciones. Pero, debían de cumplir con ciertos requisitos si querían aparecer de nuevo en las boletas: pedir licencia hasta ayer y estar al corriente con su Cuenta Pública.

Y en lo último, como también lo he escrito, la mayoría de los alcaldes tienen en un desorden la administración de los recursos.

Una fuente de Tuxtla Gutiérrez me reveló la noche del lunes, que en la Auditoría Superior del Estado estaban revisando tan solo la nómina de los ayuntamientos y casi todos presentaban irregularidades o no contaban con la información completa.

¿Cómo es que querían seguir en el poder, si cayeron en muchos actos de corrupción, que no solo están a la vista de las autoridades, también de los habitantes de sus respectivos municipios?

Pero, vivimos otros tiempos en Chiapas, en donde se acabó la impunidad. Algo que muchos no creían cuando en un principio lo escucharon y ahora es una muy agradable verdad.

Como también es una realidad de que se les acabó su suerte, a estas malas autoridades que fueron elegidas o impuestas en el 2018.

Moraleja: La suerte favorece a la mente preparada… ¡Y no se puede almacenar!

Comentarios: ¡Reaparece!

El ex candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, regresó a la escena pública nacional. Y aseguran que viene con todo para capitalizar los errores de la administración federal.

Es lo que hace falta en este México, que veamos una oposición real y no sumisa. Así que el que quedó en segundo lugar en el 2018… ¡Reaparece!

Por último: ¿Divorcio?

Recientemente, el coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado, declaró que no apoyarán al PT en una iniciativa que presentó.

Esto, agudiza el conflicto que traen con la designación de la Mesa Directiva que le correspondía a este partido. ¿Habrá divorcio en puerta? ¿Se irán cada uno por su lado en las próximas elecciones? Veremos que pasa con ese matrimonio…

Cel. 9642823259      

Facebook: hector.narvaez.96

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *