Acá entre nos 

0
Acá entre nos 

 

Alejandro Moguel

 

Apretón más fuerte al cinturón y más austeridad para el 2021

Para decirlo en palabras llanas y claras: el gobierno federal está planteando para el 2021 un apretón al cinturón de todos los mexicanos, más fuerte que el del presente año. Sin embargo, sí le da fuerza a todas sus obras y programas sociales insignes.

Así está la realidad del Paquete Económico 2021: 0.3 por ciento menor en términos reales al aprobado para 2020. Es decir, casi igual, pero en sentido negativo. Plantea, además, un ajuste a la baja para doce dependencias y un recorte de 5.5 por ciento para las entidades federativas.

Eso sí, un fuerte impulso a los programas prioritarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Interurbano de México-Toluca. De todas esas obras, el mayor monto económico estará destinado al Tren Maya.

Siguen siendo prioridad también para el gobierno de la 4T, becas del nivel medio superior y nivel básico, los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro.

Se plantea que doce dependencias y tres órganos autónomos sufran recortes: Cultura, Gobernación, Hacienda, Energía, Función Pública, Relaciones Exteriores y del Trabajo, Tribunales Agrarios, Oficina de la Presidencia, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Salud no se toca, sino por el contrario se le aumenta 9% respecto al ejercicio anterior.

Una de las noticias más importantes de México en las recientes horas ha sido la presentación, de parte del Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión, del paquete económico 2021. ¿Por qué es importante?

Porque es el instrumento más transcendental de finanzas públicas y políticas públicas cuya aplicación, bien o mal, va a impactar en todo el país durante todo el año 2021. Se trata de un conjunto de documentos presentados para su análisis y aprobación, en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.

El protocolo es el siguiente: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elabora la propuesta, la presenta al poder Legislativo cuyos integrantes tienen la obligación de analizarlo, discutirlo y, en su caso, aprobarlo, pero como el partido en el gobierno –Morena- tiene mayoría en ambas cámaras, es fácil anticipar que ese paquete económico va a pasar tal y como lo ha pedido el presidente.

Ese paquete presupuestal es entregado, cada año al Legislativo para conocer y entender de dónde provienen los ingresos y cómo se distribuirán en los programas de salud, educativos, sociales, de vivienda, pago de deuda, entre otros.

El contenido está distribuido de la siguiente manera: por los Criterios de política económica, la Ley de ingresos y el Presupuesto de egresos de la federación.

Veamos qué significa cada uno de esos criterios:

Criterios generales de Política Económica: en este documento se explica la situación económica internacional y nacional. Eso permite calcular los ingresos que se esperan recibir el siguiente año y los gastos que se pueden ejercer.

Los principales indicadores macroeconómicos que contempla este rubro son:

Producto Interno Bruto (PIB): es un indicador que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un tiempo determinado, normalmente de un año o trimestrales.

Precio del petróleo: es el valor del barril de la mezcla mexicana. Esto es importante porque impacta en las finanzas públicas.

Inflación: es un indicador revelador de la pérdida o ganancia de valor del dinero para adquirir bienes y servicios.

El tipo de Cambio peso-dólar: indica la fuerza o debilidad de la moneda nacional frente al dólar.

Ley de Ingresos de la Federación detalla las estimaciones de los ingresos que el gobierno espera obtener el siguiente año para hacer frente a todos los gastos. Las principales fuentes de recursos para la administración federal son los impuestos y la venta de petróleo, pero el gobierno federal ha asegurado que no habrá aumento de impuestos y que sólo serán ajustados por la inflación y se ha comprometido a que serán más eficientes los procesos de recaudación.

Presupuesto de Egresos de la Federación constituye el documento que describe la cantidad y en qué se gastarán los recursos públicos.

En caso de que hubiese la intención de cambiar el régimen fiscal, la SHCP también tendría que enviar otro documento, llamado miscelánea de iniciativas que reforman o modifican las correspondientes leyes fiscales que, en este caso, no sucedió.

Ahora, ¿qué esperamos los mexicanos en materia económica para el próximo año? Se centra en tres rubros principales: salud, protección social e inversión pública en el sureste del país para cerrar las brechas de desarrollo.

Es decir, la inversión pública estará direccionada única y exclusivamente al Tren Maya, Tren Transísmico y la Refinería de Dos Bocas.

En el documento “Pre-criterios 2021”, la Secretaría de Hacienda contempló los efectos derivados de la pandemia por coronavirus y de las medidas implementadas para su contención en la economía mexicana.

Advirtió, además, que “la percepción de riesgo e incertidumbre ha incrementado, lo cual provoca un menor flujo de capitales, reduce la inversión y la exposición a activos más riesgosos.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *