Rumbo político

0
Rumbo político

+ A 22 años llegó la disculpa oficial por el caso Acteal.

+ ¿Y cuándo se disculpará el EZLN por el crimen en su territorio?

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Pide diputada no  ver al agua como un recurso inagotable.

+ Los números que puede dejar el COVID en los próximos meses.

+ Del costal de  cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Septiembre del 2020.

 

A 22 años llegó la disculpa oficial por el caso Acteal.

Los hechos ocurridos  en Acteal que  tuvieron como colofón  el que la mañana del 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal en el municipio Chenalhó fueran asesinados mientras rezaban dentro de una iglesia, tienen sus orígenes en la disputa  de un banco de arena,  que peleaban  supuestos  integrantes del Partido Cardenista y  priistas, aunado a cuestiones religiosas y otros factores  que  siempre han enfrentado a los indígenas.

Remontándonos a 1997, en varias  ocasiones  la  entonces  diputada de  LIX    legislatura Francelia Ramírez Brindis, dio a conocer en la tribuna  del Congreso los hechos que sucedían en esa zona de ese municipio,  incluso habló con el entonces  Secretario General de Gobierno, Homero Tovilla Cristiani; de nada sirvieron sus denuncias, las autoridades  estatales hicieron caso omiso de las mismas.

En  realidad es fácil culpar de omisión a las autoridades    por  no intervenir   para prevenir la masacre; pero se olvida que por  los acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y el EZLN;  se  acordó  que  en las zonas indígenas, no podría incursionar ni el ejército ni los cuerpos policiacos, como  hasta hoy ocurre en la zona zapatista y sobre todo en el municipio de Chenalhó.

Ahora el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, a 22 años de la Masacre de Acteal  finca las bases para reparar el daño a un grupo de las  víctimas, de esa masacre que debe de apenar   aún a todo México.

Según  Encinas  el acuerdo, donde se manifiesta la suma de voluntades para aceptar el reconocimiento de responsabilidad y la aceptación de medidas de reparación integral, tanto de forma individual como a los familiares directamente afectados, así como acciones de carácter colectivo destinadas a la reconstrucción social de la comunidad.

El funcionario  federal proveniente de la vieja izquierda mexicana, ofreció una disculpa pública a las víctimas de  la comunidad de Acteal por este profundo agravio. Ofreció una disculpa por este suceso doloso e indolente.

Y recalcó  que el gobierno asume la responsabilidad como punto de partida para que, junto con toda la comunidad de Acteal y las comunidades indígenas de Chiapas, avancen en la reconstrucción del tejido social y en el abatimiento de la desigualdad en la entidad.

¿Y cuándo se disculpará el EZLN por el crimen en su territorio?

Ahora falta que también el Ejercito Zapatista de Reconstrucción Nacional EZLN, reconozca  también su responsabilidad en este caso sucedido en su territorio y explique  por qué   no lo evitó, cuando es su responsabilidad  garantizar la seguridad en esa  zona.

Se  olvidan  que es el EZLN el   que dio paso a los llamados  municipios autónomos y a los “caracoles zapatistas”, órganos regionales de gobierno indígena, donde las leyes        no importan.

Hay que recordar  que las zonas indígenas que han adoptado el zapatismo suelen estar delimitados por carteles que avisan “Aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece”, y son áreas donde las autoridades desde hace años que no tienen el control del territorio. Que  no se nos olvide eso a la hora de criticar y juzgar, que  también el EZLN tiene responsabilidad en este lamentable caso, así la realidad, así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas. 

La Secretaría de Salud del estado informa que a 193 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, Chiapas tiene un acumulado de 6 mil 327 casos y 551 defunciones.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se sumaron 10 casos nuevos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de un deceso.

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Acacoyagua, Comitán, Jitotol, Mitontic, Reforma, Tapachula y Villa Corzo, un caso cada uno. Se trata de seis mujeres y cuatro hombres. No olvide tomar las medidas necesarias para evitar ser contagiado, use  su tapabocas, así las cosas.

Pide diputada no  ver al agua como un recurso inagotable.

No podemos seguir viendo al agua como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y valioso en muchos sentidos, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado durante el acto protocolario  de instalación del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del río Grande – Lagunas de Montebello (JILAM).

Por esa razón, agregó la líder parlamentaria, “es necesario manejar de manera racional, sustentable y responsable el vital líquido para garantizar nuestra supervivencia y niveles de vida dignos, así como el de futuras generaciones”.

Ante la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (SEMAHN),  María del Rosario Bonifaz Alfonzo, reconoció  la Iniciativa emprendida por los presidentes municipales de los ayuntamientos  de las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Comitán de Domínguez, quienes  sumando esfuerzos y en unidad presentaron el oficio con la propuesta para la creación  del proyecto JILAM el 01 de julio de 2020, propuesta que fue aprobada el 13 de julio de 2020. Así las cosas.

Los números que puede dejar el COVID en los próximos meses.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud ( IHME) de la Universidad de Washington publicó una proyección a nivel global de la evolución de la pandemia. Según este análisis, el escenario más probable es que para el final de año el número global de fallecimientos por coronavirus alcanzaría los 2.8 millones, elevando a 30,000 el número diario de fallecimientos para el mes de diciembre.

Este escenario requiere el mantenimiento de las medidas actuales de protección, incluyendo el uso de mascarillas y la distancia social.

El mismo modelo apunta a que la India sería el país con mayor número de fallecimientos para final de año, con escenarios que varían entre 484,000 y 916,000 fallecimientos.

Para México, la proyección es que el país registrará más de 138,000 fallecimientos.

Del costal de  cachivaches.

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) anunció este viernes que coordinará la compra y distribución de vacunas contra COVID-19 y que cantidades “sin precedentes” podrían producirse durante los próximos dos años. Se trata de la operación “más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en materia de adquisición y suministro de vacunas”, y está enmarcada dentro del plan del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX). Según los plazos comunicados a Unicef por 28 fabricantes con centros de producción en diez países, el periodo comprendido entre el desarrollo y la producción de las vacunas podría constituir “uno de los avances científicos y de fabricación más rápidos de la historia”…. Con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue y contribuir a una ciudad más limpia, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y diversas secretarías del Ayuntamiento tuxtleco, dieron inicio al arranque de la Segunda Jornada de Descacharramiento en 11 colonias de la zona sur-oriente y norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez. El edil tuxtleco destacó que desde el inicio del programa Limpiemos Tuxtla se han recolectado más de 40 mil llantas, a las cuales se les ha dado un destino final adecuado para dejar de ser criaderos de mosquitos transmisores de dengue…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *