Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

ISSTECH de cabeza, irregularidades

en pago de pensiones a jubilados

La incapacidad e irresponsabilidad del actual Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Alberto Cundapi Nuñez, ha ocasionado una serie de anomalías en el pago de pensiones de los maestros jubilados.

A inicio de este mes de septiembre los maestros jubilados con la pensión máxima debieron haber recibido el pago retroactivo de aumento salarial de enero al mes de agosto, sin embargo, a muchos ni el mes de pensión le depositaron.

Asimismo, a otros les depositaron cantidades inferiores a lo que les corresponde provocando con ello un mar de confusión entre los maestros jubilados.

Lo cierto es que en este instituto prevalece un desorden financiero donde el Director General, Alberto Cundapi, no ha sabido corregir y ordenar las cosas en el ISSTECH, donde los recursos económicos son presuntamente desviados y se llevan al baile a los maestros jubilados.

Ahora resulta que los jubilados que tuvieron problemas con el pago de pensión y retroactivo del aumento salarial, deberán ir a Tuxtla Gutiérrez con una serie de documentos para poder regularizar su pago, haciendo gastar a los maestros en su traslado a la capital del estado.

Lamentaron que la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE que representa Ángel Paulino Canul Pakab, muestre una total apatía para atender el reclamo de los maestros jubilados que tienen que organizarse por su cuenta para luchar por sus legítimos derechos.

Molestos los docentes que entregaron más de 30 años de servicio a la educación, expresaron que los acuerdos y minutas que se acuerdan, no se cumplen y se les paga como quieren, pues en los comunicados dicen una cosa y en los hechos todo lo contrario.

Y es que un tal contador Isidro se enfermó de COVID-19 y debido a su ausencia se originó un total desorden en los pagos de pensiones, todo por concentrar la información en una sola persona.

Ahora resulta que a los maestros que les llegó de más, se les descontará en el próximo mes de octubre y a los que se les debe tienen que ir a Tuxtla Gutiérrez para aclarar, de ese pelo están las cosas en el ISSTECH, todo está desordenado y de cabeza y Cundapi Nuñez preocupado por aclarar la clínica VIP en el hospital Vida Mejor, pero a pesar de sus errores aún lo mantienen en el cargo, así de jodidos o más.

Gobierno de Frontera Hidalgo

Brinda apoyo con sillas de ruedas

El gobierno municipal que encabeza en Frontera Hidalgo, Ever Herrera Ibarra y el DIF brindan apoyo a personas de escasos recursos con sillas de rueda y aparatos funcionales en atención a las solicitudes presentadas.

Con esta entrega se demuestra el enorme interés que ha puesto este Ayuntamiento en favor de las personas con discapacidad que gracias a la gestión y del trabajo asistencial a través del DIF Municipal, se ha logrado conocer a fondo cada una de las necesidades primordiales de cada sector social de bajos recursos.

“Nos hemos enfocado en satisfacer en mayor grado posible cada una de estas necesidades, mismas que hasta hace algunos años eran derivadas por la falta de oportunidades y de la poca atención que se prestaba a los sectores desprotegidos, siendo esta entrega una muestra de apoyo y solidaridad hacia las personas con discapacidad y personas adultas mayores, quienes día a día nos dan un ejemplo de vida al enfrentarse a cualquier adversidad social y cultural”, expresó el edil Ever Herrera Ibarra.

Afirmó que el compromiso del gobierno que encabeza, siempre ha sido el de mejorar cada una de las líneas de atención hacia los grupos vulnerables.

Quién dice que no se puede

juntar Morena y el PRI

Acuerdos son acuerdos, en política nada está escrito y prueba de ello que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo los votos suficientes para lograr la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a cargo de la diputada, Dulce María Sauri Riancho.

Estos acuerdos todos lo saben viene del número uno, quien a pesar de que digan que no hay línea, esta está más que pintada desde palacio nacional.

Lo mismo que pasó en la cámara de senadores, los priistas apoyaron a Eduardo Ramírez Aguilar para lograr la presidencia de la Cámara de Senadores, son los acuerdos que se dan en el cabildeo, pero que finalmente llevan el visto bueno del presidente AMLO.

Aunque se pregone que hay una independencia entre el poder ejecutivo y el legislativo, está más que cantado que hubo línea para que se dieran estos cambios.

Para los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no les cae el veinte de cómo se dieron estos cambios de ahí que no bajan de traidores a sus legisladores.

Una vez más queda claro que en política la izquierda y la derecha se pueden sumar, si no al tiempo en las elecciones intermedias del 2021 la chapulinada andará desatada.

Adeudan 7 meses de retroactivo

por aumento salarial en COBACH

El gobierno federal incumple con su aportación del 50 por ciento para completar el recurso y pagar el aumento salarial acordado a partir del mes de febrero y hasta la fecha han salido con evasivas para hacer efectivo este pago.

Pese a que se han sostenido múltiples pláticas para otorgar el Incremento salarial y prestaciones aprobadas desde el mes de enero, la excusa es que la Federación no ha aportado su 50% del convenio de coordinación, por lo que la Federación Nacional de Sindicatos ha buscado la interlocución con el Subsecretario de Educación Media Superior quien señala que hacienda no radica el recurso, es decir, ya no cuenta con liquidez para la dispersión del 3.35 de incremento del tope salarial, por lo que no ha llegado a las manos de los más de 70 mil trabajadores cobachenses en todo el país y cerca de 7 mil en Chiapas.

Subrayó el dirigente estatal del Suicobach, Víctor Pinot, que a otros sistemas educativos desde la primera quincena del mes de junio se les otorgó, así como el pago del k1 que es una prestación para todos aquellos docentes que fueron evaluados, dejándolos en un estado de indefensión al no cumplir con la tan pregonada dignificación del docente que en la práctica no se aterriza.

Ante tal situación se han iniciado reuniones con las 9 regiones que cuenta el estado donde existe repartidos los cerca de 338 planteles, para dotar de información veraz y oportuna que sirva para la base laboral y poder acordar acciones que lleven al cumplimiento de este incremento salarial…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *