Reconocimiento a Coneculta por apoyar a promotores de culturas ancestrales 

0
Reconocimiento a Coneculta por apoyar a promotores de culturas ancestrales 

 

 

Ramón García /CP 

 

La distinción que otorga el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes del Gobierno de Chiapas a Hermelindo González, de Unión Juárez, como “Tesoro Vivo” por la difusión de la cultura Mam es un reconocimiento a los ancestros que aún hablan y practican conocimientos, historia y tradiciones que están en grave peligro de desaparecer en esta zona de Chiapas y del mundo, expresaron ciudadanos de la región. 

Entre los entrevistados César Solís Rodríguez y Darinel Zacarías, quienes han publicado trabajos y acciones para la conservación de la cultura Mam persona, reconocieron que el trabajo que realizan tanto Hermelindo González como Nicolás Ventura es poco valorado por las autoridades, pero es importante que por vez primera sea reconocido. 

Las nuevas generaciones sobre todo de los centros poblacionales marginan tesoros ancestrales, tesoros culturales, pero hay personas que día a día protegen, promueven y las fortalecen para que en un futuro haya información de estas y que no desaparezcan. 

Y es que CONECULTA dio a conocer el nombramiento de tres personajes en Chiapas que por su contribución y compromiso comunitarios, preservan expresiones y manifestaciones de tipo artístico y cultural, siendo referentes de identidad y valores significativos para su región. 

Además de Hermelindo González, de Unión Juárez y la difusión de la cultura Mam referente a la música, danza y tradición oral; serán distinguidos María Marta Vargas Molina, oriunda de Chiapa de Corzo, artesana dedicada a la elaboración de piezas de laca tradicional; y Gustavo Morales Morales de Berriozábal, quien elabora hamacas de ixtle. 

Los dos entrevistados señalaron que es necesario que la autoridad tanto federal como estatal y en los municipios donde hay personas de la cultura Mam reflexionen, realicen acciones para conservarlas y protegerlas y no ser parte de aquellas que están más preocupadas por una imagen personal y no por la conservación de nuestras tradiciones y tesoros culturales. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *