Piden se  investiguen irregularidades de la Dirección de Educación Media en Chiapas 

0
Piden se  investiguen irregularidades de la Dirección de Educación Media en Chiapas 

 

Ramón García /CP 

 

A través de una carta abierta, entregada a medios de comunicación y dirigida al Gobernador de Chiapas, a la Secretaria de Educación y al Secretario de Gobierno, directores de las 98 escuelas preparatorias en la entidad denuncian corrupción del Director de Educación Media, Rafael Ovilla Álvarez por el  abuso de autoridad, el documento está membretado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación,   Concejo Central de Lucha Sección 40 del SNTE-CNTE. 

Los directivos de las diferentes preparatorias oficiales hacen un llamado a las autoridades de Chiapas inmersas en las instituciones educativas del nivel preparatoria a que se realice una minuciosa y exhaustiva investigación por las acciones realizadas por el citado funcionario que sin importar la situación económica que existe por la pandemia, instruye atropellos en contra de los alumnos y padres de familia, condicionando a los maestros a cobros. 

En esta región de Chiapas los denunciantes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, pero señalan que Rafael Ovilla Álvarez desde hace años ha sido sindicado por diversas acciones que podrían calificarse como irregulares y de poder, entre los que destacan lo sucedido en la escuela militarizada, presuntos casos de desvió de recursos en las preparatorias 7 de Tuxtla Gutiérrez y la preparatoria 3 de Tapachula, sin embargo a la fecha este sigue realizando acciones irregulares. 

El descontento de los directivos de las escuelas preparatorias del estado es generalizado, pues exige que las 98 preparatorias le depositen a su cuenta 100 pesos por cada ficha expedida a alumnos que buscan ingresar a esos planteles,  exigen que el depósito se refleje en una cuenta bancaria a nombre de su secretario particular, se calcula que son 12 mil fichas expedidas en la entidad lo que sumaría más de millón 200 mil pesos. 

Y es que cada año el nivel preparatoria pide la cantidad de 25 pesos por ficha, pero esta vez el director Rafael Ovilla Álvarez está exigiendo 100 pesos a pesar de que en algunas preparatorias la ficha es totalmente gratis porque no hay demanda y  sobre todo en estos tiempos de la pandemia por Covid-19. 

A los directivos de las preparatorias que no depositaron los 100 pesos recibieron amenazas y se les está condicionando la entrega de los certificados de los alumnos que recientemente egresaron y que son ajenos a la situación de los de nuevo ingreso. 

Además dentro de las irregularidades en sus funciones el director de Educación Media está haber hecho caso omiso a la indicación de realizar los trámites de pagos de recategorización y compactación, autorizados por la Secretaria de Educación el 20 de enero del presente año. 

Asimismo usar presupuesto de Preparatoria Abierta y Telebach comunitario en cuentas personales, por lo que exigimos auditoria administrativa y financiera en ambos departamentos. 

Por todo lo anterior y otros hechos más, integrantes de la Coordinación Estatal de Representantes de Escuelas Preparatorias del CCL40 exigen pronta solución y la destitución inmediata de este funcionario que lacera y antepone los principios de la Cuarta Transformación. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *