Columna Sur 

0
Columna Sur 

 

Héctor Narváez

* La historia del Puerto de Veracruz

Se sabe que Hernán Cortés, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, como también Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, fueron algunos de los personajes que pisaron este lugar.

Es considera la puerta principal de México para los intercambios comerciales con casi todo el mundo.

Y a pesar de eso, buscan revocar la concesión a la Administración Portuaria Integral, que está sujeta al Gobierno Federal y sin importarles la historia que lo envuelve.

La “otra intervención”

Los antecedentes históricos nos relatan que la empresa británica Pearson & Son puso la primera piedra del puerto en 1882, aunque su historia se remonta hasta cinco siglos antes.

Así, después de la conquista, Veracruz representó para la Nueva España y la Península Ibérica en aquel entonces, un punto estratégico para hacer sus negocios.

Sin embargo, por la transportación de los metales preciosos fue atractivo para piratas como Francis Drake y John Hawkins –mejor conocido como Juan Achines o Aquines–, que llevó a que se amurallara esta ciudad y que sirvió para enfrentamientos que se registraron ante invasiones de otras naciones.

Por eso, también se le conoce como “el Cuatro Veces Heroico Puerto de Veracruz”, decreto que recibió del entonces Presidente Miguel Alemán, porque precisamente ahí se dieron acontecimientos relacionados a la Independencia y la Revolución Mexicana y la intervención francesa y la norteamericana.

Este lugar tan importante para nuestro país, recibió un mayor impulso con la llegada del ferrocarril y que hizo se uniera a la Ciudad de México, además de iniciar su modernización.

Hasta la fecha no ha perdido su poderío, pues es donde cargan y descargan materias primas y exportan productos. Tan fuerte es, que se vieron obligados a construir su ampliación desde el año pasado, con una inversión de 35 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento pertenece a la iniciativa privada, lo que demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Pero, con el anuncio que hizo recientemente el Presidente AMLO, se pueden espantar los empresarios que le apuestan a este proyecto.

Y ese sí podría ser la peor intervención hacia el glorioso Puerto de Veracruz.

¿Qué pretenden?

En la actualidad, el 80 por ciento del comercio en el mundo se desplaza por el mar. Así que los países le están apostando a su infraestructura, para enfrentar los retos de todos los días.

En México, se estima que un tercio de la carga se transporta por esta vía y no es suficiente para la demanda internacional. Por eso, el Gobierno Federal apoyó la idea de que se debía de ampliar y modernizar cinco veces más de su tamaño actual.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puso en operación desde el 2019 la primera etapa de esta obra en el Puerto de Veracruz, en la bahía Norte –con el arribo del buque portacontenedores White Shark a la nueva terminal de contenedores de Hutchison Port ICAVE– y es la más ambiciosa en los últimos 100 años. 

Incluso, tiene mayor importancia que la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, las obras insignias de la administración del Presidente AMLO.

Actualmente, el Puerto de Veracruz moviliza 30 millones de toneladas al año, pero al terminar la primera etapa aumentaría a 66 millones de toneladas y al concluir todos los trabajos, tendría una capacidad de más de 95 millones de toneladas anuales.

Impresionantes los datos y que pueden levantar muchas dudas ante la postura del mandatario nacional.

Sobre todo, tomando en cuenta que ahí hay una inversión de 35 mil millones de pesos, más de mil 750 millones de dólares, en los que solo el 20 por ciento es parte del erario.

Y lo que más sorprende, es que este lugar está bajo la responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, que pertenece al Gobierno Federal.

Si le entregaron la licitación por 100 años, fue a una Asociación Civil que está controlada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

O al menos que el actual Gobierno Federal no esté haciendo bien su trabajo en este sector.

¿O qué pretenden? ¿También acabar con este punto de negocios como lo hicieron con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

¿O nos van a salir con que las cosas van tan mal, que también el Ejército se va a hacer cargo de los puertos?

Porque ahí sí se estarían equivocando y traicionando a la historia de este lugar. Ejemplo de lucha y de progreso para los mexicanos.

Moraleja: La mula no era arisca… ¡La hicieron!

Comentarios: ¡Chico favor que le hacen!

Apenas ayer escribí sobre la red de Odebrecht, en donde están involucrados políticos de todos los partidos, incluidos de Morena, y en una carta Emilio Lozoya acusa al actual Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de haber recibido un soborno y de ayudar a su hermano a moverlo de lugar en PEMEX, a cambio de que no haría ninguna inconformidad cuando estaba en el PRD.

Lo peor que le puede pasar a un político que ya se encuentra en la cúspide, es que regresen los fantasmas del pasado a reprocharle. ¡Chico favor que le hacen!

¡Otro padrino menos!

Cada vez se le complica más a Carlos Gam, el eterno aspirante a la alcaldía de Huixtla, para alcanzar ese espacio.

Roberto Aquiles Aguilar, “el cacique de Ixtapa” y líder de Chiapas Avanza, ya no lo pelan en el Gobierno. Así que es muy poco probable que lo tomen en cuenta en las designaciones de las candidaturas. Otro padrino menos para “el cachetón».

Cel. 9642823259     

Facebook: hector.narvaez.96

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *