Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

Armando Chacón

 

Siguen cobrando inscripciones escolares     

Comenzamos………El escandaloso caso Dylan tuvo un final feliz. El niño de escasos dos años que fue robado a su madre en un mercado en San Cristóbal de Las Casas, logró regresar a los brazos de su desesperada madre, sano y salvo. El asunto rompió fronteras, muchas organizaciones internacionales exigían al gobierno de Chiapas dar prioridad a la búsqueda del menor. Pacientemente las autoridades responsables del caso aguantaron la presión social, el grupo de inteligencia hacia su trabajo, el infante fue recuperado y el gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón recibieron el reconocimiento popular, pero principalmente de la madre del menor. Dylan regresó a su hogar. Los padres deben cuidar a sus hijos, vigilarlos, para evitar este tipo de sustos que en la mayoría de los casos terminan en tragedias, no hay policías suficientes para cuidar a cada niño o niña que salen a las calles. Los malhechores están al acecho, actúan en cualquier descuido, son bandas organizadas. En esta ocasión fue una mujer que se robó a Dylan porque no podía tener hijos y sus cómplices fueron otros niños amigos del menor, que no fue llevado fuera del territorio chiapaneco, de otra manera hubiera sido más difícil encontrarlo. Actuemos con responsabilidad, cuidemos a nuestros niños……….

 

Continuamos…..Aunque en política no hay nada seguro, pronostican que el chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, senador del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se perfila para ser el próximo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. ERA cuenta con el respaldo de los senadores de su fracción parlamentaria encabezados por Ricardo Monreal Ávila, de la bancada de Acción Nacional (PAN) y por supuesto de los camaleónicos verdes. Todo parece indicar que ERA llegará el próximo primero de septiembre al Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ungido como líder de la Cámara Alta. Esa Sesión Solemne está programada para realizarse por primera y única ocasión en el Auditorio Nacional para cumplir con las normas sanitarias, principalmente con la sana distancia. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación entregará a los legisladores los documentos que contengan el estado que guarda la nación. Posteriormente el Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, leerá su Segundo Informe. Se comenta que este evento podría desarrollarse en el zócalo capitalino, para que puedan colocarse más lugares como ahora se acostumbra, dos metros de separación cada uno. Los filtros sanitarios serán colocados y los que acudan deberán llevar cubrebocas, no podrán acercarse al Presidente, aunque no faltará la o el imprudente que quiera romper todo protocolo sanitario para tomarse una selfie con el Presidente de México, para presumirla en las redes sociales….

Seguimos…..Existe incertidumbre entre los funcionarios que laboran en la Secretaria de Protección Civil de Chiapas. El titular de esa dependencia, Luis Manuel García Moreno después de haberse contagiado de covid, logró superarlo, aún convaleciendo adquirió otro extraño virus por lo que sus familiares decidieron trasladarlo en una ambulancia aérea de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de Monterrey para internarlo en un sanatorio y fuera atendido por especialistas. Dicen sus más allegados, que ahora tiene un padecimiento cardíaco que lo mantiene bajo vigilancia médica. García Moreno va en su tercer sexenio al frente de la Secretaria de Protección Civil (SPC), pero se encuentra delicado de salud por lo que se prevé no regresará pronto a desempeñar su puesto. Dentro de PC-Estatal los “oportunistas”, esos que pregonan ser amigos de Luis Manuel, que lamentan que esté enfermo y que diariamente preguntan sobre su estado de salud, quieren apropiarse de la oficina principal, los “carroñeros” quieren manejar el holgado presupuesto que esa secretaría tiene asignado para contingencias, operación y mantenimiento de las aeronaves y la Escuela Nacional de Protección Civil. García Moreno debe renunciar al cargo para que nombren a su sucesor y evitar golpeteos entre funcionarios de esa institución………

Terminamos….…Los directores de las escuelas de gobierno están acostumbrados a cobrar “cuotas” a los padres de familia. Cada inicio de ciclo escolar ponen las condiciones y el monto por el concepto de inscripción y las mensualidades para el mantenimiento y los gastos de energía eléctrica, agua y aseo. En esta ocasión la mayoría de los tutores se han inconformado, debido a la pandemia escasean los recursos económicos, sin embargo, los directores exigen el pago en caso contrario amenazan con no permitir la inscripción a estudiantes. Los padres de familia desesperados, denuncian esta situación, las clases están por comenzar, ahora virtualmente. El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que está estrictamente prohibido cobrar inscripciones, cuotas o cualquier otra aportación en las escuelas de gobierno, ninguna acción que lastime económicamente a las familias. Pagos que hayan realizado las o los jefes de familia deberán ser devueltos. La educación en escuelas públicas es gratuita y laica, así lo ordena la Constitución, entonces porqué las autoridades educativas, desde hace decenios, permiten que los directores obliguen a los padres de familia a pagar inscripción y mensualidades para el mantenimiento de las escuelas? El titular de la SEP, Moctezuma Barragán, ya aclaró que esto es completamente ilegal, mientras que Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación del Estado (SE), no se ha pronunciado al respecto. Quizás esta tenebrosa funcionaria esté de acuerdo con la actitud abusiva de los directores de los planteles educativos de gobierno……..

De Salida….Circula un boletín de  Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde informa que por acuerdo del Consejo Político Nacional, no harán alianzas con ningún otro partido, irán solos dicen. Lo curioso del asunto es que este partido ya casi no tiene militantes, la mayoría emigró a MORENA y los jerarcas del verde coquetean con el partido que está en el poder. Así cómo van a poder conseguir candidatos a los 124 ayuntamientos y a 21 diputaciones locales. De donde van a sacar a las mujeres y hombres que los representarán dignamente. No tienen gente y las prerrogativas están en un solo bolsillo. Sin alianzas no podrán conservar su registro……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *