Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

 

Armando Chacón

 

Cambios en el gabinete estatal    

Comenzamos………El gobernador de todos los chiapanecos Rutilio Escandón Cadenas, decidió hacer los primeros cambios en su gabinete. Cesar Julio de Coss Tovilla fue relevado del cargo de Secretario de Obras Públicas, después de haber demostrado -durante año y medio- que no tenía capacidad para desempeñar ese puesto, tampoco demostró lealtad.  El personal que trabaja en esa dependencia,  dijo en muchas ocasiones que de Coss Tovilla tenía una oficina alterna ubicada cerca del parque 5 de Mayo, donde citaba a constructores de su confianza para tener reuniones, que suponemos, eran para tratar asuntos relacionados con las licitaciones. La transparencia y la rendición de cuentas es un tema que ocupa y preocupa al Jefe del Poder Ejecutivo del Estado Escandón Cadenas, este gobierno va por erradicar la corrupción a pesar de que algunos funcionarios no lo han comprendido y sigan con las mañas del pasado. Los servidores públicos tienen oficinas muy bien equipadas y cómodas para desempeñar su trabajo, entonces para que esconderse en oficinas alternas. Casualmente la salida de Julio Cesar de Coss Tovilla, se da después de que el gobernador realizó una intensa gira por algunos municipios y sus comunidades, donde confirmó quizás, algunas anomalías sobre la obra pública estatal. Esta es la primera sacudida del árbol para que caiga la fruta podrida que da el gobernador Rutilio Escandón. Ángel Carlos Torres Culebro fue nombrado como titular de Obras Públicas y quien le tomó la protesta fue el propio mandatario chiapaneco. Torres Culebro se desempeñaba como Director General del DIF-Chiapas. Carlos Torres llega a una posición donde tendrá que limpiar toda la suciedad que va a encontrar, a enfrentar compromisos que le deja su antecesor, a revisar el atraso de los programas donde no se han cumplido las metas, no se han acatado las órdenes que da el que manda en Chiapas. Torres Culebro es un funcionario que se ha destacado por su constancia, por su capacidad y por su lealtad. A la dirección general del DIF-Chiapas llega Deliamaría González Flandez que tiene una basta experiencia en el quehacer público ya que se desempeñaba como directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas. Lo que se destaca también son las palabras que dijo el gobernador Rutilio Escandón, durante la toma de posesión de estos funcionarios. “En esta administración, las y los servidores públicos deben ser verdaderos servidores de la nación, con vocación de ayudar, principalmente, a la población más necesitada, así como privilegiar el manejo transparente de los recursos y la rendición de cuentas”……….

Continuamos…..Sin duda habrán más cambios. Esperemos los resultados de las investigaciones que está realizando el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, a funcionarios del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), ha sido muy bien recibida por los derechohabientes. Ojalá que en esa investigación considere no solamente al actual director Alberto Cundapí Núñez, también a las administraciones anteriores, las que han sido responsables del quebranto financiero de esa institución de seguridad social. Hace no muchos años, el Hospital Vida Mejor, sirvió de ejemplo en toda la región sur-sureste de nuestro país. Calidad en el servicio, con abasto de medicamentos, equipo y personal médico certificado. La corrupción se dio a nivel central, donde los directores generales, jefes de área coludidos con el sindicato de esa dependencia, abusaron de las arcas oficiales. Ciertamente, la investigación debe llegar a fondo, no debe haber intocables. Debe aclarase totalmente si existe la zona VIP, que deja grandes ganancias a directivos, dejar dudas y dejar que sigan en sus cargos los responsables, sería acabar con el prestigio de una institución que es patrimonio de los trabajadores del Gobierno del Estado.  Rodarán cabezas en ese sector y en algunas otras dependencias. Cundapí debe solicitar un permiso para dejar el cargo mientras la Fiscalía realiza las investigaciones…….

 

Terminamos….…No ha terminado la pandemia y la migración en la Frontera Sur aumentó. Miles de migrantes deambulan por las calles de Tapachula y las ciudades del Soconusco, hasta la capital chiapaneca han llegado y se les observa pidiendo limosna en los cruceros viales, no usan cubrebocas ni cumplen con las medidas sanitarias, les preocupa comer, saciar su hambre y el de su familia que la arrastran en estas condiciones tan lamentables. Pero lo que preocupa es que dentro de esos grupos también llegan delincuentes, que se drogan, asaltan, roban, asesinan y no respetan las leyes, esto lo denuncia Pedro Pablo Scott Ramos, dirigente del Frente Cívico Popular del Soconusco.  Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, debe de preocuparse porque sus elementos hagan su trabajo correctamente, ya que existen denuncias de los mismos indocumentados de que sufren extorsión por parte de los elementos de migración, para no deportarlos. Es muy cómodo dejar ese problema en manos de la Guardia Nacional, del Ejercito Mexicano y de las corporaciones policiacas de nuestra entidad y culparlos de la situación que prevalece en las calles. La delegada del INM en lugar de andar buscando la protección de un legislador, debe ponerse a trabajar. Tener un control sobre la migración en esa región de la Frontera Sur, para no poner en riesgo la integridad física de la población que vive de este lado del río Suchiate……

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *