Por límites de tierras siguen los problemas en los altos de Chiapas

0
Por límites de tierras siguen los problemas en los altos de Chiapas

 

Freddy López Morales

 

Oxchuc, Chiapas. Agosto 10 de 2020.-  Ahora es el municipio de Oxchuc que tienen problemas de límites de tierras, señalan que han buscado diálogo para evitar confrontaciones y probable derramamiento de sangre, por lo que hacen un llamado a los indígenas para dejar atrás las amenazas.

Señalan que desde hace más de 50 años, los habitantes de la comunidad de Tzonteljá del municipio de Oxchuc han trabajado sus tierras sin ningún detalle ni problemas con otras comunidades, ahora sale otro grupo de pobladores de El Rosario del mismo municipio, diciendo que las tierras son de ellos, temen que haya un enfrentamiento en los próximos días.

“Apenas el pasado mes de mayo de 2020, un grupo de personas provenientes de la comunidad El Rosario también municipio de Oxchuc, llegaron argumentando que las colindancias de la comunidad Tzonteljá está fuera de los linderos que marca el plano general, a partir de ahí comenzó la inconformidad de esta gente, además nos han intimidado y amenazado», denunció un grupo de pobladores de Tzonteljá.

El grupo de denunciantes de la comunidad Tzonteljá, señalaron que han buscado el diálogo con la otra parte para evitar confrontaciones y probable derramamiento de sangre, pero los pobladores de El Rosario se han negado a dialogar y han dicho que las tierras son de ellos, “nosotros no hemos desviado los mojones, esta gente nos quiere quitar nuestras tierras, pero no los vamos a dejar”.

“Nosotros los pobladores de Tzonteljá hemos girado oficios a las instituciones correspondientes informado el caso, esto con la finalidad de buscar una solución el problema agrario de manera pacífica, hemos recibido intimidaciones de esos grupos, son cada vez peor, no queremos que haya enfrentamientos, las tierras son nuestras, no hemos movido para nada los mojones, los habitantes de El Rosario están inventando todo porque quieren apoderarse de nuestras tierras”, denunciaron.

Además, denunciaron que este grupo de delincuentes abrieron grietas en el camino que comunica entre las dos comunidades para evitar que transiten con sus vehículos, afectando a tres comunidades, así como más de mil habitantes.

“Derivado de la apertura de una grieta en la vía que comunica estas comunidades se han detenido varias obras de beneficio social, es por ello que pedimos la intervención urgente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar enfrentamientos entre indígenas, está en peligro la vida de niños, ancianos, mujeres y hombres”, concluyeron.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *