Clases a distancia mantendrá en crisis al sector transportista 

0
Clases a distancia mantendrá en crisis al sector transportista 

 

 

Ramón García /CP 

 

Tapachula, Chiapas. Agosto 10 de 2020.-  El sector transportista ha sido de los más afectados con la pandemia tras la cuarentena y la programación de la modalidad de educación a distancia para este próximo ciclo escolar mantiene por 5 meses en grave crisis, incluso los que tienen el permiso de transporte escolar seguirán inactivos. 

El transportista y miembro del consejo directivo del Frente de Defensa del Autotransporte de Costa Sierra, Frontera y Soconusco, Noé Pinto Pinto, señaló que el escenario de crisis que enfrentan algunos grupos es incierto, no habrá clases presenciales y con ello la inactividad de los del transporte escolar que en muchos casos mantienen deudas de unidades y compromisos pero cero ingresos. 

Además agregó que los colectivos y taxis también se ven beneficiados con las clases presenciales pues hay mucho movimiento y con ello ingresos, lo que no ocurrirá, mientras tanto las rutas, principalmente aquellas que inciden entre sus recorridos centros escolares, apenas es rentable la actividad. 

Pinto indicó que en general el transporte de la zona urbana y unidades foráneas, de taxis y combis, seguirán actividades mermados, en algunos casos, de más de un 50 por ciento. 

La afectación con la falta de ingresos es no solo a los concesionarios y dueños de las combis o taxis, sino también a los conductores de las unidades, quienes son los responsables de cubrir las cuentas, combustible, además de llevar algún ingreso para el sustento de sus familias, talleres mecánicos, lava autos y en general a toda la sociedad. 

En Tapachula hay rutas de colectivos que la mayor parte de sus ingresos se basan en el transporte de alumnos y maestros como Libertad- El Carmen, Solidaridad 2000, Unidad Administrativa, Pemex, 5 de Febrero, Bonanza, entre otras, que son las que circulan por donde se encuentran el mayor número de instituciones educativas. 

A la fecha los compañeros transportistas buscan solicitar a autoridades estatales apoyos para el sector transporte en todas sus modalidades, ya que a pesar de la reducción de sus ingresos, los gastos de operación de sus unidades, como son de mantenimiento y el pago de impuestos no ha parado durante los últimos meses. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *