Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ Al fin justicia para Chiapas.

+ Ya las redes  sociales dieron su veredicto, ahora será la ley.

+ Los números del COVID.

+ Congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de Julio del 2020.

Al fin justicia para Chiapas.

Tal pareciera que al fin se  repondrá  una injusticia cometida  contra los habitantes la zona sur del país, quienes hace algunos año gozaban con cierta tarifa menor en el pago del IVA en la zona fronteriza  con Guatemala, la que fue  anulada  por algún gobierno del pasado que modificó esa regla y esta medida solo se aplica en la frontera norte.

Desde hace muchos  ayeres organismos  empresariales han mantenido una lucha constante  que hoy al parecer  dará resultados luego de que el presidente  Andrés Manuel López Obrador, anunció que los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), bajarán en la zona sur-sureste de México, lo que vendrá a activar la economía de  esta olvidada zona; cabe decir que este logro no es por gestión de algún político  que se quiere poner el traje y diga que la medida presidencial es por petición  de su persona. ¡Mentira!  Esta es una decisión presidencial que escuchó a los chiapanecos apoyados por el  gobernador   Rutilio Escandón Cadenas.

En ese tenor, Escandón Cadenas destacó la visión del presidente López Obrador al propiciar un crecimiento justo y equitativo, mediante el apoyo del Gobierno Federal a través de distintos programas sociales para la población más vulnerable, así como de proyectos y estrategias que atraigan inversiones y turismo, y que generen empleos, además de un mayor bienestar.

Hay que decir que  como parte de la cadena de desarrollo que el presidente López Obrador propuso para esta zona, se busca potenciar la economía popular, los proyectos estratégicos como son en el sector energético, la construcción de vivienda, el Tren Maya y el impulso del Istmo; apoyar a la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera y al comercio exterior.

El gobernador  reconoció que al tener en el Jefe del Ejecutivo Federal a un aliado que ha volteado a ver al sur-sureste y ha decidido dar todo su respaldo, como lo hace en este caso con la reducción de impuestos, que “ha sido un gran acierto”, se podrán sacar adelante las demandas más justas, beneficiando a los distintos sectores económicos y sociales.

Ya las redes  sociales dieron su veredicto, ahora será la ley.

Ahora le toca a la ley llegar a la verdad, esto en el caso del médico acusado de abuso de autoridad en días pasados,  situación que  ha generado división en las redes sociales, entre los que lo defienden y quienes celebran que este tipo de delitos por fin se consignen  y de quienes lo acusan  con todo derecho legal.

Y es que ya nos habíamos acostumbrado a que todo mundo pudiera hacer lo que quisiera sin que hubiera sanción alguna, por lo que ahora que se actúa conforme a derecho,  causa extrañeza y desconfianza; sin embargo, esperemos que no sea el primer y único caso en que se aplique la ley sin importar que sea un funcionario público; ya está visto que en este gobierno la ley se aplica sin  cortapisas  y con toda su fuerza,  con la conciencia y consigna de que el que la hace la paga, de eso no hay duda. Así las cosas.

Los números del COVID.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas informó que se amplía la suspensión de labores en la administración estatal, reanudando actividades el 17 de agosto. Con la finalidad de fortalecer las medidas de mitigación del COVID-19, que garanticen un retorno seguro y ordenado a la “Nueva Normalidad” en el servicio público.

En cuanto al comportamiento actual del coronavirus COVID-19, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 44 casos nuevos y seis defunciones, por lo que el acumulado para la entidad alcanza los 5 mil 348 casos y 441 decesos.

Los casos recientes se presentaron en 26 mujeres y 18 hombres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, siete; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Benemérito de las Américas, Cintalapa, Huixtla, Jitotol y Ocozocoautla, dos cada uno; y Altamirano, Arriaga, Bochil, Las Margaritas, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, Ocosingo, Tonalá, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Yajalón, un caso cada uno.

En cuanto al estatus del total de casos en Chiapas, la Secretaría de Salud comunica que en las últimas horas fueron dados de alta 96 pacientes, por lo que suman 3 mil 815 personas recuperadas de la enfermedad en lo que va de la pandemia.

Mientras que 807 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, 42 están hospitalizados estables, 147 hospitalizados graves, 96 hospitalizados intubados y 441 han fallecido. Así las cosas.

Congreso.

Ante la contingencia sanitaria que se vive en el estado por  COVID-19, la Comisión de Juventud y Deporte que preside la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma aprobó  posponer  la edición 2020 del Parlamento  Juvenil que realiza el Congreso del Estado.

Por lo que será en el mes de febrero de 2021 cuando el Parlamento Juvenil 2020 se lleve a cabo en la Sede del H. Congreso del Estado de Chiapas, si las condiciones así lo permiten. Por lo tanto, la expedición de la convocatoria para el Parlamento Juvenil 2020, se realizará en octubre de 2020, previo análisis y acuerdo de la Comisión de Juventud y Deporte

Cabe destacar que el Parlamento Juvenil es una plataforma para que las juventudes integren la simulación de un órgano político a fin de elaborar, reformar y aprobar leyes locales así como su creación  dentro de las instalaciones del Poder Legislativo.

Del costal de cachivaches.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el cubrebocas, solo junto con otras medidas, es como puede ser útil, ya que no es eficaz ni efectivo para impedir un contagio por coronavirus. “El cubrebocas no es lo suficiente eficaz para impedir que una persona que no se quiera contagiar, se contagie, excepto que sea el cubrebocas indicado. Para que pudiera evitarlo, tendría que ser de 3 capas. Aún así a través de los ojos se puede ingresar el virus Sars-Cov2. Las gafas convencionales no son un mecanismo de protección“, dijo durante la conferencia diaria del presidente Andrés López…… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *