Columna Sur 

0
Columna Sur 

 

Héctor Narváez 

 

* Acostumbrados a la buena vida

Lo conocí, de vista, pero conocí a César Duarte. Aún en los mejores tiempos del PRI, y cuando fue Presidente de la Cámara de Diputados Federales en el 2008.

Terminaba la sesión, que dirigía desde pie y con fluida comunicación a la asamblea, demostrando su liderazgo, cuando ya esperaba en una esquina un mesero con una charola de suculentos bocadillos que muchos observaron.

En aquella visita que hice a San Lázaro, le comenté a quien la hacía de guía para mostrarme el recinto: “A la buena vida a que están acostumbrados”. Y así fue como Gobernador de Chihuahua.

Los placeres del poder

El caso de César Duarte, es de muchos que han llegado a ser gobernadores de alguno de los estados de México.

Militante del Partido Revolucionario Institucional, en el cual fue dos veces Diputado Federal, Diputado Local y hasta llegar a ser mandatario de Chihuahua de 2010 a 2016.

Pero, apenas subió al poder estatal, cuando le empezaron a sacar sus ranchos. Sergio David Valles Rivas, periodista de Canal 28 del estado, investigó que se hizo de un rancho de su primo Humberto Medina Duarte en Balleza llamado «El Saucito» con una extensión de 6 kilómetros cuadrados, el 13 de julio de 2010 y a un precio muy inferior al normal, poco más de 716 mil pesos.

Por aparte, fue acusado de tener los ranchos “de Enmedio», «Mesa de las Ajuntas», «Taraíz», «La Mesa» y «El Aranjuez», comprando tres de ellos cuando fue precisamente candidato a la gubernatura, y después de ganar, obtuvo los otros restantes.

También fue señalado de nepotismo, al tener a familiares en cargos públicos, como sus hermanos Ricardo Duarte, entonces rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Crecesiano Duarte, “aviador” en la misma casa de estudios, Sixto Juárez, encargado de la flota aérea del Gobierno, Jesús Alonso Duarte, ocupando la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, entre otros de una larga lista y quienes amasaron una gran fortuna en tan solo 6 años.

Así también, fue denunciado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades. 

Sobre todo, con la histórica iniciativa que incluía una nueva deuda de más de 6 mil millones de pesos, cuando Javier Corral ya había ganado la gubernatura, y con eso se bursatilizaron los ingresos carreteros en el estado hasta el 2038.

Fueron los placeres que se dio en el poder César Duarte, quien hace dos días terminó por ser detenido en Estados Unidos y ahora deberá de enfrentar a la justicia.

El peso de la ley

La administración del entonces gobernador priísta, dejó una deuda en el estado por 55 mil millones de pesos, lo cual comprometió gran parte de los recursos de la actual administración de Javier Corral.

Por si fuera poco, si es que hay responsabilidad de administraciones futuras, terminarían de pagar hasta el 2040, tomando en cuenta los intereses.

Es un caso similar al otro lado del país, en el Sureste de México con Manuel Velasco, del Verde Ecologista en Chiapas.

También en esta entidad se acostumbraron a la buena vida y a los placeres del poder, desde familiares del entonces mandatario, como sucedió con su madre, Doña Leticia Coello, entonces Presidenta del DIF Estatal y quien utilizó el cargo y el erario para otros fines.

En Chihuahua, a alrededor de 700 empleados les retuvieron parte de su salario que fueron a parar a las finanzas del PRI en la entidad. Algo así como 80 millones de pesos.

En Chiapas, hicieron lo mismo para financiar al Verde Ecologista, y a los partidos locales que servían de satélites, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, incluso desde diferentes dependencias en donde tenían a varios de sus representantes como funcionarios.

A César Duarte, lo expulsaron del PRI, junto a Javier Duarte y Roberto Borge, por todo el escándalo de corrupción y que golpeaba a la campaña a la presidencia en el 2018.

En cambio, a Manuel Velasco, el Verde Ecologista le cedió una Senaduría plurinominal. Y grupos de Morena a nivel nacional le dieron entrada para acomodarse en “la 4T”.

Al hoy ex gobernador detenido, le armaron no 20, sino alrededor de 50 averiguaciones previas en Chihuahua. “El Güero» en Chiapas, no tiene ni una en su contra.

Creo que ya va siendo hora, que así como le hicieron a Javier Duarte en Veracruz y recientemente a César Duarte, también hagan lo propio con Velasco Coello.

Un gobernador más que también se acostumbró a la buena vida cuando estuvo en el poder. Buena vida que se dio “a costillas” del pueblo chiapaneco.

Moraleja: O todos hijos… ¡O todos entenados!

 

Comentarios: ¡Se quieren reagrupar!

Mientras Redes Sociales Progresistas, planea en atacar mediáticamente al Gobierno de Chiapas y con varios personajes como Alfredo Ramírez Guzmán, del municipio de Escuintla, y de otros que fueron parte del equipo de la administración estatal pasada, los alcaldes que siguen muy necios en querer la relección, han encargado difundir en sus municipios que mal gobiernan, que el Congreso del Estado les aprobó ampliar su periodo por 6 meses más.

Hace semanas, el Presidente de la Jucopo del Poder Legislativo en el estado, Marcelo Toledo Cruz, me aseguró a mí que no hay nada de eso: Que se atrasó el calendario electoral, por la pandemia, y que arrancaría en enero del año entrante. Que no se modificó la fecha de las elecciones ni se alargó el periodo para alcaldes y diputados locales.

Lo que demuestra, que los que tanto robaron a Chiapas en el sexenio pasado, buscan reagruparse para ganar espacios en las elecciones del 2021. Pero, no les va a funcionar.

La última: ¡La primera semana!

Ahora como Columna Sur. Y espero que este espacio llegue a cumplir muchos años y cientos de publicaciones en los diferentes medios donde me publican.

De nuevo, gracias por todos los mensajes y llamadas, para felicitarme.

¡Nos leemos el lunes!

Cel. 9642823259     

Facebook: hector.narvaez.96

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *