Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ A dos años del triunfo de la oleada de MORENA.

+ Recibe su registro el nuevo Partido Popular Chiapaneco.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Diputada Haydeé Ocampo promueve la lucha contra el Feminicidio.

+ Beatriz Gutiérrez en dimes y diretes en las redes.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de Julio del 2020.

 

A dos años del triunfo de la oleada de MORENA.

Ayer miércoles se cumplieron dos años del triunfo en las urnas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que persistente como es;,logró la victoria en su tercer intento, victoria que no se pone en duda, ni se discute, fue un triunfo pleno y sin discusión; que vengan las loas y las coronas de olivo para el ganador, faltaba más faltaba menos, “habemus” presidente.

A dos años de la victoria nos viene a la memoria, que el año pasado en el primer aniversario, López Obrador ya como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, organizó un acto en el Zócalo, al que asistieron centenares de miles de sus seguidores, acarreados o no pero ahí estuvieron.

Hoy por la pandemia no fue posible un acto republicano igual, solo una ceremonia al interior del palacio nacional, los tiempos no están para fiestas.

Lo real es que a dos años de su triunfo López Obrador ha marcado la línea de estar del lado de los pobres, de los que menos tienen, de los humildes, de los desposeídos; eso no se duda, sus programas sociales así están enfocados.

Pero tampoco se duda de su revanchismo mostrado en estos dos años, donde se ha dejado ver como una persona arrogante que desde sus mañaneras, humilla lleno de resentimiento a quienes no están con él; se olvida que ser humilde no es sentirse inferior a los demás, ni someterse ni rendirse; y sí por lo contrario es aceptar y convivir con ellos.

Desgraciadamente un día sí y otro también, el Presidente de todos los mexicanos, incluidos sus supuestos enemigos, en estos dos años vive dejando ver de manera constante el enfado y el resentimiento contra el pasado; lo que se nota cuando somete a las mofas públicas y a los desprecios a sus antecesores y a quienes están en su contra; entre ellos periodistas que lo han criticado, gobernadores y políticos del pasado, nadie escapa de su ira matinal.

El Presidente de todos los mexicanos incluidos los mal llamados conservadores y fifís debe de recordar que triunfó con el 53% de los votos, que el inicio de la Cuarta Transformación que tanto proclama y anuncia, no ha sido nada fácil por los problemas de seguridad en todo el país y los feminicidios, que bañan de sangre a la Nación.

Baste recordar que el primer año de su Administración fue el más violento en la historia reciente de México; luego de que se registraron 35.588 víctimas de homicidio; aunado a la pandemia del coronavirus, que tienen semi paralizada la economía nacional, el panorama no pinta fácil, pero hay que seguir al frente, no hay de otra, falta un poco más de 4 años para que acabe su periodo para que el fue electo, y al país hay que reencausarlo con la suma de todas las fuerzas, no hay de otra, es el Presidente de todos los Mexicanos, incluidos sus presuntos enemigos; son pues los tiempos de sumar y multiplicar para sacar adelante al país, así las cosas.

 

Recibe su registro el nuevo Partido Popular Chiapaneco.

Luego de los estudios respectivos y comprobar que cumple con los requisitos que la ley marca, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio paso a otorgar su registro estatal y de esa forma convertirse en el décimo partido político de la entidad, al Partido Popular Chiapaneco (PPCH) al que ya de entrada tendrá un presupuesto para lo que resta del año de 1 millón 692 mil pesos.

Esa cantidad es mucho menor a la que reciben partidos como MORENA y PVEM, que se llevan la tajada grande del presupuesto asignado por un total de 84 millones 620 mil pesos de julio a diciembre de 2020. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que se confirmaron 50 casos nuevos y seis defunciones en las últimas horas, con lo que la entidad llega a 4 mil 125 casos acumulados y 301 decesos.

El funcionario estatal anunció que a partir de este jueves encabezará el operativo de búsqueda intencionada de casos que se lleva a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuya finalidad es mitigar el daño de la pandemia, descongestionar las clínicas COVID-19 y evitar complicaciones en el estado de salud de las y los pacientes.

Los casos registrados en las últimas horas se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 29; Tapachula, nueve; Tonalá, tres; y Chilón, Frontera Comalapa, Huixtla, Las Margaritas, Mazatán, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Tuxtla Chico y Tuzantán, un caso cada uno. Se trata de 26 hombres y 24 mujeres, entre ellos dos menores de edad y dos bebés. así las cosas.

 

Diputada Haydeé Ocampo promueve la lucha contra el Feminicidio.

La diputada Haydeé Ocampo Olvera integrante de la Comisión de Justicia y presidenta de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios, se pronunció a favor del dictamen de la Comisión de Justicia para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Chiapas que formará parte de la armonización Penal Federal en nuestro Estado en materia de feminicidios.

Ocampo Olvera pidió a sus homólogos a sumarse a los esfuerzos de las diversas autoridades del Estado para la erradicación del feminicidio y mejorar así el marco normativo penal para que de manera conjunta coadyuven juntos sin colores ni tintes partidistas, ya que se debe tener presente que los feminicidios son la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres. Así las cosas.

 

Beatriz Gutiérrez en dimes y diretes en las redes.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, doña Beatriz Gutiérrez Müller, sumó otra polémica en redes dentro de los festejos de los dos años del triunfo en las urnas de su esposo.

“Hace dos años, los ciudadanos (que somos los verdaderos guardianes de la democracia) logramos lo impensable: en elecciones realmente democráticas. #1Julio”. Dijo la señora en Twitter.

Luego que un cibernauta decidió cuestionarle sobre cuándo se hará presente con los padres de los menores con cáncer, cosa que la dama tomó a mal y contestó según usuarios de forma muy “cruda” y “fría”. “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

Esto último generó una respuesta negativa, incluso, cibernautas generaron la tendencia “No Primera Dama”.

Entre los comentarios se destacan: “Para atender a los papás de niños con cáncer, no se necesitar ser médico, sino empático”, “Tampoco es cantante y anda ahí queriendo torturar gente”, “Me pregunto cómo la haría sentir esa respuesta si su hijo pequeño tuviera cáncer”. Uff, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

A dos años de las elecciones presidenciales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que el triunfo claro y contundente del presidente Andrés Manuel López obrador son “la prueba fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio” y que “las conquistas democráticas no son logro de una sola persona” pero también de la relevancia de que existan autoridades electorales autónomas. En un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, Córdova dijo que el INE se prepara para que en las elecciones del 2021 se repita la historia de hace dos años cuando el instituto garantizó una contienda legal y equitativa…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *