Capturan en Atlacomulco a dos más por atentado contra García Harfuch

0
Capturan en Atlacomulco a dos más por atentado contra García Harfuch

 

*Huían en un vehículo color gris; suman 14 arrestados por el ataque al Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX

*Atentado a García Harfuch dejó dos policías y una mujer muertos y 12 detenidos

*La absurda política de “abrazos no balazos” tras el ataque a García Harfuch

  

Ciudad de México, 26 Junio de 2020.-   Dos hombres más fueron detenidos en Atlacomulco, Estado de México, por su presunta participación en el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Según los primeros reportes, los sujetos fueron detenidos a bordo de un vehículo de color gris en el que huyeron después del ataque en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México que dejó tres personas muertas.

Los presuntos delincuentes fueron ubicados en una gasolinera de la carretera Atlacomulco-El Oro, luego de que, tras el ataque, autoridades les siguieran la pista, a través de cámaras de seguridad.

Los hombres fueron identificados como Carlos David “N” de 19 años, originario de Jalisco y José María “N” de 23 años de Oaxaca, al momento de su detención se les aseguraron armas de grueso calibre.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), junto al vehículo en el que se transportaban, además de dos celulares.

Con estas dos detenciones suman 14 los detenidos, por presuntamente participar en el ataque en contra del titular de la SSC capitalina.

Atentado a García Harfuch dejó dos policías y una mujer muertos y 12 detenidos

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, responsabilizó directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el autor del atentado del que fue víctima esta mañana, en el que resultó herido, pero está estable; dos de sus escoltas fallecieron, igual que una mujer que pasaba por el lugar al momento de los disparos; hay 12 personas detenidas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prefirió no confirmar esa versión de los autores del crimen, pero aseguró que el atentado “muestra que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad. Esto es parte del trabajo que se ha venido desarrollando, de la disminución de los índices delictivos” en la capital. Agregó que “no habrá marcha atrás” en el combate a la inseguridad en la Ciudad de México y que no teme por su vida.

El ataque al jefe de la policía capitalina ocurrió este viernes a las 6:38 horas en la esquina de las calles Monte Blanco y Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

En los alrededores quedaron una camioneta de 3.5 toneladas con logotipos presuntamente falsos de “Carso”. En la caja los agresores dejaron fusiles tipo Garret, calibre 50 de uso exclusivo del ejército. En el lugar también quedó la camioneta negra blindada en la que viajaba el funcionario, totalmente destrozada por las balas, además de múltiples casquillos en el piso, así como chalecos antibalas y otras armas largas.

Tres horas después, a las 9:32 horas, el propio García Harfuch escribió en su cuenta de Twitter: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Pasadas las 10:00 horas, fue ingresado al quirófano en el Hospital Médica Sur, en la alcaldía Tlalpan, para ser atendido por las tres heridas de bala en el brazo y demás lesiones ocasionadas por esquirlas de los disparos. El establecimiento fue fuertemente resguardado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la SSC.

Víctima civil

En el atentado, una mujer identificada, presuntamente por su hermana, como Gabriela Gómez, recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida. Otra, identificada como Tania Sandoval, sufrió una herida en la mano. Ambas iban en un auto Aveo blanco que pasaba por el lugar justo cuando comenzaron los disparos. De acuerdo con reportes preliminares, son originarias del Estado de México y trabajan como comerciantes en los alrededores del Auditorio Nacional.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó en su cuenta de Twitter que hay al menos, 12 personas detenidas. Dijo que ya inició la investigación sobre el atentado contra García Harfuch, “para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia”. Deseó pronta recuperación al jefe de la policía y agregó: “seguiremos trabajando juntos por la seguridad y la justicia”.

Algunas de las detenciones fueron en el lugar y otras con el seguimiento de las cámaras del C5. Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros, en la alcaldía Azcapotzalco.

Omar Hamid García Harfuch es titular de la SSC desde el 5 de octubre de 2019. Antes fue jefe de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina. Asumió el cargo, luego de la renuncia de Jesús Orta.

La absurda política de “abrazos no balazos” tras el ataque a García Harfuch

El próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador celebrará que se cumplen dos años de haber ganado la Presidencia de México, cuando después de tres intentos, por fin cumplió su sueño de ganar las elecciones celebradas el pasado 1 de junio de 2018.

Desde el inicio de su campaña, López Obrador aseguró que su política sería dirigida a la creación de una “República amorosa”, donde el presidente propone “abrazos no balazos”, esto debido a su rechazo a la forma en que los ex presidentes de México abordaron el tema de inseguridad del país.

Sin embargo, tras el disparo en la tasa de homicidios y superar el récord de 2018 de más de 33 mil asesinatos, López Obrador se vio obligado a cambiar de planes y ordenó el despliegue de miles de soldados y marinos en las ciudades del país, para ayudar en tareas de seguridad pública.

Hoy en día, la inseguridad en varias partes del país sigue en aumento a pesar de la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus. Abril, por ejemplo, fue el mes con el mayor número de homicidios en lo que va del actual gobierno: se registraron 2 mil 492 asesinatos.

Este viernes 26 de junio de 2020, sucedió un hecho histórico en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en las inmediaciones la zona de Lomas de Chapultepec, donde resultó herido de bala y tuvo un saldo de 3 muertos (dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona), así como 12 personas detenidas.

Este hecho como otros anteriores, confirma lo que críticos ya habían advertido, la estrategia de AMLO para combatir la violencia no ha funcionado, y los defensores, en cambio, piden más tiempo para ver resultados concretos. ¿Qué esperan? ¿Que algún funcionario público muera? ¿Que haya más muertes inocentes como las tres que se dieron con el suceso de hoy?

Y es que recordemos que casos como el “Culiacanazo” o la masacre de la familia LeBarón han avivado las brasas del debate, especialmente en aquellos que esperan resultados inmediatos.

La detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán,  fue vista como una derrota humillante para el ejército mexicano, y en algunos casos, tomada incluso como un precedente peligroso para un panorama más violento en el futuro, aunque para el presidente, sus aliados y algunos sectores la calificaron  como una decisión sensata para evitar más muertes inocentes.

“¿Este es el parámetro que ha impuesto el gobierno: tú me asustas un poco y yo te dejo ir? Y ni siquiera vuelvo a perseguirte o tocarte”, cuestionó la periodista Anabel Hernández, autora de libros como Los señores del narco y El Traidor.

Y esto podría confirmar lo que sucedió esta madrugada en las calles de la ciudad de México, donde el propio García Harfuch informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue el responsable del atentado que sufrió. Hay que señalar que el mismo CJNG mató al juez Villegas en Colima.

Una vez más se cuestiona ¿No amerita que tras ataques de esta trascendencia se modifique de una vez por todas la estrategia de seguridad en todo el país contra los grupos criminales? 

Usted juzgue.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *