Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ ¿Retornará a México la  democracia tipo Juanito? Ganas tú pero yo pongo a ella.

+ Chiapas primero, Escandón Cadenas.

+ Los números  fatales del COVID a  4 meses.

+ Sismo y riesgo de tsunami.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

23 de  Junio del 2020.

 

¿Retornará a México la  democracia tipo Juanito? Ganas tú pero yo pongo a ella.

En su afán revanchista   y vengativo  como  buen  chico malo  AMLO   o MALO,  Andrés Manuel López Obrador, sigue queriendo destruir las instituciones  que han sido factor importante para la democracia en nuestro país, quizás aconsejado por Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación que manejó el  proceso electoral, ese que le  quitó la supuesta victoria en las urnas  a  Cuauhtémoc Cárdenas y por ende,   conocedor de cómo  desmadrar  el sistema electoral para derrotar al puntero en las preferencias  el pueblo.

El Instituto  Nacional Electoral  (INE) es una  institución que logró la autonomía e imparcialidad de las elecciones, en tiempos pasados  para la construcción de esta institución   hubo  debates y  sobre  todo  resistencias para construir a su antecesor el Instituto Federal Electoral IFE, impulsor de la democracia nacional.

En todos los países del mundo la  democracia tiene un alto precio; no sé  si lo desconozca  el presidente, que participó en tres procesos electorales, y que obviamente le  costó mucho dinero  al pueblo de México.

Ahora en sus sueños de sentirse el rey de la democracia Manuel López Obrador  ya se autonombró guardián de los comicios de 2021, en los que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, así como diputados locales  y ayuntamientos en estados como Chiapas.

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, ojalá y así sea y  no se  dé otro caso como el del famoso “Juanito” Rafael Acosta  y Clara Brugada, quienes en el 2006 se vieron inmersos en un “juego democrático”  al  estilo Andrés Manuel López  Obrador, quien apoyó al petista Rafael Acosta  (A) Juanito y durante un mitin proselitista simularon una toma de juramento, para que en caso vencer en las elecciones, Clara Brugada, fuera la encargada del gobierno  de la Delegación  Iztapalapa, desplazando al famoso y regalado Juanito.

Solo hay que decir  que tanto el IFE como  el actual INE, han sido un ejemplo admirado de legalidad y democracia,  han sido y son factor importante  para la democratización de México, la victoria de Andrés Manuel López Obrador  es el claro ejemplo de  eso, así las cosas.

 

Chiapas primero, Escandón Cadenas.

Para  dolor de sus detractores y como una cachetada con guante blanco, a los agoreros de las   desgracias y voceros de la maldad;  el gobernador   Rutilio Escandón  salió  a  exponer con claridad  y firmeza   que luego de que juró guardar  y hacer valer la Constitución General de la República y leyes que de ella emanan; que luego del incidente aislado del pasado sábado  entre particulares,  donde se involucraron sus familiares y un elemento de policía privada, ha solicitado a las autoridades que se investigue para que no haya impunidad y prevalezcan la razón y la justicia.

Más    claro no pudo ser el gobernador   Rutilio  Escandón Cadenas cuando con firmeza reconoció  que  como gobernante  y  con dolor como padre, “a la familia se le quiere con el corazón, pero la justicia es lealtad al pueblo, y esa está por encima de todo”.

Solo quienes  tenemos el don divino,  como lo tiene Escandón Cadenas, de ser padres,  sabemos  que el peor dolor del mundo es ver sufrir a  una hija o un  hijo; no conozco   a  ningún padre que  esté preparado para ver sufrir  a un hijo.

Por  eso es de alabarse y admirarse  la postura  que  mostró para  dejar en claro que pese  a su dolor como padre, privilegia su obligación como gobernante  y que el caso  de su familia lo deja a las leyes  que  nos rigen.

“He pedido respetuosamente al Poder Judicial y Fiscalía General del Estado, que hagan las investigaciones para que nadie quede impune. Se acabó y quedó en el pasado el abuso de autoridad, tráfico de influencias, nepotismo y las parafernalias. Vivimos una época nueva, de respeto y lealtad al pueblo. Nada al margen, ni por encima de la ley, quien lo haga se enfrentará a la justicia”,  así o más claro. Así las cosas.

 

Los números  fatales del COVID a  4 meses.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó que a cuatro meses de la pandemia por coronavirus COVID-19, Chiapas ocupa el lugar número 16 a nivel nacional por número de casos con 3 mil 758, y la posición número 28 por tasa con 69.1 casos por cada 100 mil habitantes.

El funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron 56 casos nuevos, en 33 hombres y 23 mujeres; así como cinco defunciones, con lo que suman 258 decesos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 26; Tapachula, 13; Arriaga y Chiapa de Corzo, dos cada uno; y Acapetahua, Benemérito de las Américas, Huehuetán, Jiquipilas, Las Margaritas, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, San Fernando, Suchiapa, Tonalá, Tzimol y Venustiano Carranza, un caso cada uno.

Indicó que, a la fecha, 96 municipios de la entidad han presentado casos, lo que significa que el 77.4 por ciento del territorio chiapaneco ha habido contagios, también aseveró que con 98 por ciento de infección local, hay una alta transmisión del virus en el estado.

 

Sismo y riesgo de tsunami.

 La naturaleza nos está cobrando  las facturas; ahora fue un fuerte sismo con  una magnitud  de 7.5 ocurrido este martes a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca,  ante esto el Sistema Estatal de Protección Civil Chiapas activó el monitoreo en las 15 regiones de la entidad donde hasta el momento no se reportan afectaciones, ni personas lesionadas.

Ante esto la población de  nuestra entidad se alertó  de inmediato, quizás recordando  el sismo 2017 por lo que el   gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó permanecer con el monitoreo durante las próximas horas y notificar a la población cualquier eventualidad.

Para estar más alertas,  el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina informó mediante boletín que se esperaban posibles variaciones anormales en el oleaje en la región donde se suscitó el sismo, ante ello, la dependencia estatal mantiene monitoreo. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Al corte de este 23 de junio, en el país   hay ya  23 mil 377 muertes por Covid-19, con 191 mil 410 casos de contagios confirmados de coronavirus, según los números  de  la Secretaria de Salud;   hay 59 mil 106 casos sospechosos, aunque con 251 mil 355 casos negativos acumulados en el país….Ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 185 mil 122 contagios, 22 mil 584 muertes y 23 mil 155 casos nuevos por coronavirus en México….Hasta este martes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo los contagios por el coronavirus llegaron a 9 millones 71 mil 984 y al menos 471 mil decesos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *