Juan Chilón no respeta medidas sanitarias, realiza evento masivo en Chamula

0
Juan Chilón no respeta medidas sanitarias, realiza evento masivo en Chamula

 

Freddy López Morales

 

  • Juan Shilón de la Cruz, quien se autodenomina presidente concejal del municipio de San Juan Chamula, rompe cerco sanitario al realizar evento masivo en la plaza central de su municipio, sin respetar las medidas sanitarias determinadas por la Secretaría de Salud.

 

Chamula, Chiapas. Junio 23 de 2020.-  Desde las 11:00 de la mañana de este martes, cerca de 500 personas se concentraron en la plaza central para festejar el día de San Juan, patrón del pueblo de Chamula, que se celebra este 24 de junio, con bebidas de aguardiente, posh y cohetes, festejaron esta fiesta tradicional.

Cabe señalar, los seguidores de Shilón Pérez, rompieron el cerco sanitario al concentrarse sin respetar la sana distancia, y ninguno de ellos portaban cubrebocas ni mucho menos caretas, esto es algo común porque en este municipio indígena han declarado que este virus no existe.

A pesar de que las autoridades tradicionales de Chamula anunciaron que se suspenden las actividades este 24 de junio para festejar el patrón del pueblo, esto debido al incremento del contagio de Covid19.

“Las autoridades tradicionales de Chamula, se deslindan totalmente de esta concentración de indígenas, Juan Shilón fue quien convocó a la gente para festejar el patrón del pueblo, por lo que las autoridades tradicionales se deslindan de todas estas actividades masivas”.

Mientras tanto, el ex presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez, desmintió haber realizado un acto masivo en el municipio de San Juan Chamula, y calificó de falsas las aseveraciones que emitiera en su página de Facebook Edgar Rosales Acuña, priista y dueño de una radio difusora local FM pirata.

Manuel Martínez, en entrevista telefónica negó categóricamente que tenga algo que ver con Juan Shilón y mucho menos tenga intereses políticos en San Juan Chamula, como asegura Rosales Acuña.

“No es cierto, no participé en ningún acto masivo, yo me encuentro en mi municipio y somos muy respetuosos de la vida política de nuestro hermano municipio de Chamula, desconozco el interés que tenga esta persona (Edgar Rosales), para involucrarme en algo así, por eso quiero manifestar que esa información es falsa”, aseveró.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *