Café Avenida

0
Café Avenida

Gabriela Figueroa

Miércoles 10 junio 2020

 

ADIÓS A “LA TÍA VENDE TIJERAS”

El pasado 03 de junio del año en curso se fue doña Margarita, la madre, la abuela, la mujer incansable y férrea que salía todos los días a la calle a ganarse el sustento, la voz fuerte, siempre muy tenaz ofrecía diversos productos en nuestra capital con el único fin de sentirse útil y quien lamentablemente el día de su cumpleaños partía a lo etéreo a la edad de 84 años.

Todos la conocían por “La vende Tijeras” hasta este día conocimos su nombre Margarita Coronado Dávila, se regó como pólvora la noticia de su muerte, todos sorprendidos por saber más de ella, encontramos un post, de su nieto Jorge Coronado que a la letra decía: “A todos los que conocieron a esta incansable guerrera, mujer reconocida en la basta geografía chiapaneca, el día de hoy 3 de junio en pleno día de su cumpleaños ha dejado de existir, esta mujer que fue objeto de innumerables burlas; hoy ya no está entre nosotros, mujer que a diario caminaba por el simple hecho de la costumbre y el sentirse útil, por eso y más hoy te despido con mucho cariño y más que ser este un mensaje vano es un reconocimiento para la que en vida fue mi querida abuela; hasta siempre abue.”

Fue así como de primer impulso acudimos a una pagina de un perfil social llamado “La Vende Tijeras” pensando tener noticias suyas y si confirmaban lo dicho por sus familiares. “Desde este espacio nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestra querida Tía «vende tijeras», Inspiración de esta página para llevar un poco de comedia a cada rincón de sus hogares”.

Todos sabíamos la trágica noticia, y al saberlo todo mundo se volcó con la foto, con la anécdota que relataba los episodios de vida de esta mujer que no sabía que tenía el cariño del pueblo tuxtleco. El diputado local y empresario Emilio Salazar Farías dedicó unas sinceras palabras desde su red social, para esta icónica mujer: “Qué en paz descanse esta humilde mujer, que salía todos los días a ganarse el sustento, como bien señala alguien en los comentarios, tuvo que morir para que la gente la llamara por su nombre… pronta resignación a la familia.”

Pero esto no quedo aquí, ya que el cronista de Tuxtla Gutiérrez, Marco Antonio Orozco Zuarth escribía desde el portal de cultura municipal: “La señora de las tijeras: Una mujer muy trabajadora, desde los años ochenta vendía dulces y especias, pasaba a las tiendas casi exigiendo que le compraran. También vendió triquis por Terán y “tokis” (un polvito para hacer agua de sabor). Su método de venta lo fue perfeccionando, y así llegó a vender tijeras durante muchos años. Siempre rogando “cómprame tijera” y hasta casi agredir a los no le hacían caso. En los últimos años, se le veía por el Parque Jardín de la Marimba, vendiendo lápices y llaveros. Lo importante es que este personaje se ganó la fama y el respeto de los tuxtlecos, porque a pesar de su edad ella seguía trabajando con mucha dignidad siendo un personaje popular que con su presencia, singularidad y constancia pasan a formar parte del paisaje urbano y su imagen se fija en la conciencia colectiva. Siempre con vestido y chanclas, limpia y muy digna; trabajando para ganarse la vida.”

Ya inspirado Don Marco Antonio contó una anécdota personal acerca de esta singular mujer: “La conocí personalmente en la Central Camionera de Corto Recorrido, ubicada en la Novena Sur, por el Mercado de los Ancianos. Siempre llegaba a vender ahí. En una ocasión le dije:

– Tía, como que ya no le compran las tijeras, la gente ya tiene. ¿Por qué no mejor vende estos cuadernos para iluminar que yo hago en mi editorial?

– ¡No se venden!, contestó.

– Sí, se venden; haga la prueba.

– ¡No se venden!

– Mire, se los voy a dar a 3 pesos y usted los vende a 5.

– ¡No se venden!

– A ver, le voy a dar diez y cuando los venda me los paga.

– ¡No se venden!, volvió a decir, pero con cierto enojo, tomó los cuadernos y se los llevó.

Así pasaron como diez años y cada vez que la veía y quería vender sus tijeras, le cobraba y me decía.

– ¡No se venden!

En cierta ocasión, en la otra terminal, que está enfrente del Mercado de los Ancianos, estaba embarcando unas cajas de libros para Comitán, por Transportes Cuxtepeques; cuando alguien tocó mi espalda y me dijo:

– Ten, aquí está tu paga, ten 15 pesos de los libritos, me dijo.

Quedé realmente sorprendido, pensé en no recibir las tres monedas de cinco pesos y decirle que ya no me los pagara; pero la vi tan convencida y con la mirada profunda y enojada, que le dije: -“Gracias” y me queda debiendo quince pesos. Ella asintió y se fue. En esos momentos sentí una gran satisfacción, mucha más que si otras personas que aún me deben cantidades grandes de dinero me hubieran pagado. Realmente fue un acto simbólico, de honradez, inolvidable.”

Otros hicieron remembranzas de sus encuentros con Doña Margarita “la tía vende Tijera” como la periodista Karla García quien apuntó: “Hace pocas semanas, en la esquina del Parque Central, de lado de la catedral San Marcos, se acercó a ofrecerme llaveros; no le pude comprar. Fue la primera vez que le dije no, pues tenía completo para mi pasaje; y en lugar de recibir de ella su característico reclamo, por el cual se hizo famosa, me dijo que no había vendido nada y se puso a platicar un rato conmigo. Ella nunca lo supo, pero siempre la admiré. No pedía limosna, más bien, procuraba tener algo para vender. Parecía incansable, jamás la vi sentada, siempre caminando o parada vendiendo algo. La última vez que la vi fue de lejos, vendía cubrebocas en una esquina frente al parque Jardín de la Marimba.”

Propios y extraños siguieron desbordándose en pésames para la mujer que siempre recordarán por las calles de Tuxtla Gutiérrez, vendiendo sus inolvidables tijeras. Que en paz descanse.

 

Finalmente: “Hoy celebramos una jornada muy importante para México y Chiapas, y debe servirnos para valorar el trabajo de las y los periodistas. En la Fiscalía General del Estado valoramos su quehacer público y entendemos que es una prioridad para el gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas crear las condiciones necesarias que permitan un periodismo libre y sobre todo seguro”, lo dijo el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

Miembro de la asociación de Columnistas Chiapanecos desde 2017 y miembro del Consejo Consultivo contra los Feminicidios en Chiapas 2020.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *