Participa Yamil Melgar en reunión virtual del Proyecto Mesoamérica

0
Participa Yamil Melgar en reunión virtual del Proyecto Mesoamérica

 

  • En la reunión participaron viceministros de Transporte de Guatemala, El Salvador y Costa Rica

 

En el marco del Proyecto Mesoamérica, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, participó en una reunión virtual con los viceministros de Transporte de Guatemala, Edgar Mariano Díaz Cuevas;  de  Infraestructura y Concesiones de Costa Rica, Olman Elizondo Morales; y el de Transporte de la República de El Salvador, Saúl Antonio Castelar Contreras, con quienes abordó el tema del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

En su intervención, el titular de la SEyT destacó que estas acciones buscan detonar la economía y consolidar la infraestructura marítima actual, generando la atracción de oportunidades para la inversión local, nacional y extranjera. Así también, impulsar el Transporte Marítimo de Corta Distancia entre México y los países que integran la región de Mesoamérica, en el que Puerto Chiapas es el sitio estratégico que representa la puerta de entrada a nuevas inversiones.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el funcionario estatal  explicó que esta área de oportunidad se suma a otros proyectos incluyentes para el desarrollo del sur sureste, como el “Pacto Oaxaca”, que contempla la introducción del gas natural a Puerto Chiapas; la modernización de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, así como la Terminal Intermodal Ferroviaria, ubicada en la frontera con Guatemala.

En materia de infraestructura para las inversiones se cuenta con un Recinto Fiscalizado Estratégico ubicado en Puerto Chiapas; régimen aduanero, que entre otros beneficios ofrece la exención de impuestos al comercio exterior.

Del mismo modo, mencionó la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México destacándose algunos proyectos que podrán impactar de manera regional, como la interconexión eléctrica entre México y Centroamérica.

También, 600 kilómetros de gasoducto de México a Centroamérica; proyectos de integración logística; cooperación en materia de programas y normas de eficiencia energética; un mercado digital regional; mejoramiento de infraestructura fronteriza y la conectividad ferroviaria con Centroamérica.

Dentro de las nuevas oportunidades para la inversión en el Estado, destacó a la empresa guatemalteca “Idealsa” que este año inaugurará un complejo industrial con varias plantas del sector de alimentos, cuya inversión es superior a los 100 millones de dólares, con una generación estimada en un millar de empleos directos.

Melgar Bravo mencionó la inversión de las empresas Acxesa y Grupo Caxxor en la construcción de la Terminal Multimodal en Puerto Chiapas con una inversión de 273 millones de dólares, que generará 3 mil empleos directos.

En la reunión, que se dio en seguimiento a la visita efectuada el año pasado como parte del primer acercamiento con autoridades de Comunicaciones y Transportes de Guatemala, para promover las inversiones al Estado, en especial de Puerto Chiapas, los viceministros expresaron su total apoyo al proyecto y se integraron de inmediato a las agendas de trabajo que se generen a favor del bienestar de la gente.

Estuvieron presentes, por parte de la SEyT, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Carlos Alberto Salazar Estrada, y el director de Promoción y Proyectos Estratégicos de la dependencia, Miguel Ángel Vázquez Castañeda.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *