¿Es seguro comprar ropa o calzado en tiempos de coronavirus?

0
¿Es seguro comprar ropa o calzado en tiempos de coronavirus

 

El nuevo virus SARS-CoV-2 responsable de provocar la COVID-19 trajo consigo cambios en la vida cotidiana. Por ello, ¿es seguro probarse ropa y calzado en tiempos del coronavirus? Consultamos a un par de expertos sobre este tema y esto es lo que nos dijeron.

En entrevista para Unotv.com, el doctor Daniel Pahua, experto en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que de acuerdo con los pocos estudios que hasta ahora se han realizado alrededor del coronavirus, la probabilidad de contagiarse de la COVID-19 por vía de las telas de ropa y calzado es baja, mas no nula.

La probabilidad de poderse contagiar es baja. Hay algunos que dicen que es más probable que pueda haber un contagio por tocar superficies lisas y duras, por ejemplo botones”. Doctor Daniel Pahua, Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con el especialista, esto se sabe a partir de las investigaciones realizadas sobre el tiempo de sobrevivencia que tiene el virus en distintas superficies. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Según Pahua, la baja probabilidad de contagio por vía de la ropa o el calzado se debe a las propias características físicas de las telas, ya que la porosidad de las prendas puede hacer que las personas ni siquiera puedan llegar a tocar el patógeno, aunque no se elimina la probabilidad; y es que un estudio realizado por la Universidad de Oxford en Reino Unido demostró que el virus de la COVID-19 perderá toda la infectividad después de una hora, según las pruebas realizadas en algodón.

Incluso, “hay algunos materiales de los que está hecha la ropa que tiene propiedades que no favorece la transmisión de algún agente infeccioso”, asegura el doctor Pahua.

¿Es seguro comprar ropa o calzado en tiempos de coronavirus?

¿Cómo sanitizarán la ropa y calzado en centros comerciales?

Algunas tiendas departamentales y almacenes, en México y otros países, han optado por llevar a cabo procesos de sanitización de ropa y calzado, después de que un cliente haga una devolución o se pruebe un producto.

Al respecto, el académico de la UNAM opina que aunque el riesgo de contagio es bajo, este tipo de medidas de higiene son buenos alicientes para evitar la propagación del coronavirus.

Hay que tomar las medidas necesarias para evitar un contagio, para que una persona se pruebe un artículo como calzado o ropa y después otra persona llegue y lo pueda utilizar”. Doctor Daniel Pahua, Facultad de Medicina de la UNAM.

Algunas de las posibles medidas a implementar en almacenes o tiendas departamentales son el uso de Rayos UV u ozono para sanitizar los productos antes de ponerlos nuevamente a la venta.

Esas opciones de sanitizado son buenas, ya sea por radiación o por métodos químicos, en este caso por ozono, eso disminuye mucho el riesgo de que pueda haber algún contagio”. Doctor Daniel Pahua, Facultad de Medicina de la UNAM.

Adicional a esta medida, las tiendas buscan llevar a cabo protocolos de higiene mucho más estrictos, además de medidas de distanciamiento físico en pasillos y vestidores, control de aforo, implementación de cobro por código QR y la designación de puertas de entrada y salida de clientes, esto con la intención de contener la propagación de la COVID-19.

Aquí la cuestión es un poco apegada a la consciencia y a la responsabilidad civil de las personas y de los establecimientos”. Doctor Daniel Pahua, Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Es seguro comprar ropa o calzado en tiempos de coronavirus?

¿Comprar o no comprar ropa y calzado en tiempos del coronavirus?

El experto en Salud Pública menciona que aunque “en teoría la sanitización por radiación ultravioleta u ozonorización es útil”, algunas investigaciones sugieren evitar adquirir ropa, zapatos, tenis u otros productos de vestir por el momento.

Y recomienda lavar la ropa con agua y jabón inmediatamente después de comprarla, para garantizar la eliminación de la COVID-19.

Lo que sí se recomienda es enjuagar la ropa con agua y jabón; con eso uno elimina el virus, y entonces sí con toda confianza ya la puedes utilizar”. Dr. Daniel Pahua, Facultad de Medicina de la UNAM.

Un costo extra del coronavirus

El especialista en finanzas, Andrés Rodríguez, cree este tipo de medidas de higiene que podrían implementarse en los almacenes de ropa y calzado en el país traerán consigo una sobrecarga económica debido a que implicará un gasto adicional para los negocios.

Es un proceso grande, es un gasto, es un cambio en la cadena de suministro para las empresas  porque ahora tienes que agregar un gasto que no tenías”. Andrés Rodríguez, analista financiero.

Lo cual repercutirá en el flujo de compra y venta, pues podrían generarse fenómenos como el aumento en los precios, la reducción en las ventas o la afectación en la cadena de suministro teniendo efectos en proveedores, manufactureras, maquiladoras, agricultores y obreros.

A lo mejor no disminuye el consumo de ropa, pero sí lo limita. Si antes comprabas tres tenis o dos abrigos, ahora nada más compras uno, ya no te alcanza para comprar los tres”. Andrés Rodríguez, analista financiero.

¿Es seguro comprar ropa o calzado en tiempos de coronavirus?

Apertura de centros comerciales y tiendas departamentales

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los centros comerciales, tiendas departamentales y almacenes podrán retornar a sus operaciones cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo.

Se estima que sea en septiembre cuando el brote sanitario descienda y haya al menos dos semanas de tendencia de contagios a la baja.

 

Lucía P. Castillo/Unotv.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *