Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Urge Extremar precauciones ante incremento de

contagios por COVID-19: Olvita Palomeque

La pandemia del COVID-19 está poniendo contra la pared a las instituciones médicas ante el incremento de contagios por COVID-19, señaló la diputada local por el distrito XVI, Olvita Palomeque Pineda.

La legisladora hizo un llamado a las autoridades de salud a no escatimar esfuerzo alguno para atender los casos positivos que se vienen presentando en los últimos días.

Palomeque Pineda exhortó a los habitantes de su distrito a extremar medidas para evitar mayores contagios, sobre todo, en personas mayores y aquellas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

Asimismo, pidió a las autoridades de salud en el estado a sumar esfuerzos y evitar la confrontación con médicos y trabajadores de la salud, quienes con todo el derecho exigen se les otorguen los insumos para evitar contagio con los pacientes que atienden.

“Tenemos que buscar los mecanismos necesarios para atender a los enfermos de COVID-19, porque primero está la salud del pueblo”, expresó la diputada local.

Dijo que no es el momento de protagonismo para aprovecharse de una pandemia para hacer proselitismo, sino al contrario buscar soluciones para atender a quienes necesitan la atención médica y evitar fallecimientos de personas por este virus”, remarcó Olvita Palomeque.

En su cuenta de Facebook, Olvita Palomeque señala que la situación es bastante critica en el sector salud donde los hospitales como el IMSS e ISSSTE y clínicas COVID-19 están a su máxima capacidad, se tiran la bolita unos a otros y nadie asume su responsabilidad.

Esta pandemia señala vino a poner en claro la falta de insumos, la corrupción en el sistema de salud y la realidad que se vive donde se siguen maquillando las cifras y la situación que priva en el sector salud.

 

Descuentos indebidos a jubilados

Realiza el ISSTECH

Maestros jubilados del sistema estatal denunciaron los descuentos indebidos que viene realizando el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) en el pago de sus pensiones.

Sin explicación alguna el ISSTECH aplica descuentos de 1500 a 2000 mil pesos en las pensiones que mensualmente cobran los maestros jubilados pertenecientes a la Sección 40 del SNTE.

La situación se complica luego de que autoridades de este instituto ordenaron cancelar la entrega de los talones de cheque de los maestros jubilados que no pueden cerciorarse cuánto están recibiendo liquido del sueldo de pensión.

Por su parte miembros del Frente Democrático de Defensa del Maestro Jubilado, lanzaron un YO ACUSO a la Dirección del ISSTECH y a la representación de la Comisión Ejecutiva del SNTE de la Sección 40 a cargo de Paulino Canul Pacab, toda vez que se están violentando los derechos de los maestros tanto activos como jubilados.

Martín Ibarra Ibarias, miembro de este frente de defensa, expuso que prevalece un clima de incertidumbre dentro del gremio magisterial que se ha visto afectado en el pago de sus salarios con los descuentos indebidos e inexplicables que se vienen haciendo.

Dijo que al carecer de sus recibos de pago, desconocen los descuentos que aplica el ISSTECH, situación por la cual pidió a los directivos de este instituto hagan entrega de los talones de cheque a los maestros, ya que han transcurrido tres meses que no reciben ese documento que avala sus salarios.

El vocero de los jubilados criticó severamente que la representación sindical no intervenga para defender los derechos de los trabajadores de la educación, activos y jubilados, ya que les afecta lo más sagrado que es su salario.

Esperan que el Director General del ISSTECH, Alberto Cundapi Núñez, ponga orden en el desorden que existe en el ISSTECH y se corrijan y aclaren los descuentos que se vienen haciendo al magisterio.

Asimismo, Martín Ibarra manifestó que existe un retraso en el pago retroactivo al incremento en el salario mínimo y el otorgado el 15 de Mayo, mismos que no se han aplicado a los pensionados y maestros activos, remató.

 

Estamos atentos para atender

A nuestra gente: Julio Calderón

Ante la presencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, hemos instruido a la Dirección de Protección Civil municipal, se activen los protocolos para estar atentos para salvaguardar la vida de las personas, señaló el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen.

A pesar de que hasta el momento no se han dado derrumbes e inundaciones, estamos al pendiente del paso de esta tormenta, expresó el edil.

Estamos en una alerta preventiva como lo marca los protocolos de Protección Civil y para ello mantenemos un constante monitoreo en la zona alta donde pudiera suscitarse algún derrumbe o deslave,

Asimismo, informó que ante cualquier contingencia ya se tomaron medidas para tener albergues temporales si el caso lo requiere.

En algunas comunidades como Agua Caliente, Platanillo, El Águila, se mantiene monitoreo por ser zonas donde se pueden dar derrumbes, pero estamos haciendo una labor conjunta con los habitantes de las comunidades para evitar poner en riesgo la vida de las personas.

Por otro lado, Calderon Sen hizo un llamado a los habitantes de Cacahoatán a permanecer en sus casas y evitar con esto el contagio por Covid-19, ya que solo así podemos contrarrestar aumente esta enfermedad…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *