Se manifiestan desplazados de Chenalhó, exigen el retorno a sus viviendas

0
Se manifiestan desplazados de Chenalhó, exigen el retorno a sus viviendas

 

Freddy López Morales

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 5 de junio de 2020.-   Más de 100 desplazados del ejido Puebla municipio de San Pedro Chenalhó, actualmente refugiados en un campamento en la zona sur-oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se manifiestan en el km. 46 para exigir el retorno a sus viviendas.

Desde las 09:20 de la mañana de este viernes, los desplazados instalaron un bloqueo total, sobre la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, a la altura del km. 46, para exigir al gobierno en sus tres niveles, el retorno a sus casas con todas las garantías de seguridad e higiene.

El pasado 26 de mayo se cumplieron 4 años desde que fueron obligados a salir de sus casas, el grupo de desplazados son 56 familias y en total suman 245 personas, por lo que exigen al gobierno de la entidad tomar cartas en este problema que viven actualmente los indígenas.

Así también dieron a conocer que al medio día de este jueves, Marcela Hernández López de 50 años de edad, muere en situación de desplazamiento, dejando viudo a su esposo y 7 hijos, durante más de 4 años vivió como desplazada y refugiada en el oriente de la ciudad de San Cristóbal.

“Desde el 26 de mayo de 2016, salimos de nuestras casas, Rosa Pérez Pérez era presidenta municipal de Chenalhó y Abraham Cruz Gómez, este último en ese tiempo trabajaba en el Ayuntamiento, y ahora es el actual presidente municipal de Chenalhó, los dos fueron responsables del desplazamientos, nos corrieron de nuestras casas, y hasta ahora los dos están libres, exigimos a la Fiscalía de Justicia Indígena se reabran las carpetas de investigación para que se detenga a estos personajes”, denunció Araceli Cruz López.

Además, señaló que en el campamento, tres personas ya perdieron la vida por falta de atención médica; una niña de 12 años, un bebé de 9 meses y una más de 50 años que es Marcela Hernández que falleció al medio día del jueves.

“Estamos aquí en la carretera para exigir que nos atiendan, la demanda que tenemos es el retorno a nuestras viviendas, pago de daños, y sobre la muerte de doña Marcela exigimos que sea sepultada en Chenalhó, desde que murió nadie nos han preguntado cómo le vamos a hacer con su sepelio, el presidente municipal de Chenalhó no nos ha hablado, pedimos pues que el gobierno nos atienda, si hoy no nos atiende, pues aquí vamos a seguir bloqueando la carretera”. dijo.

Finalmente, informó que las causas de la muerte de Marcela aún son desconocidas, “había desarrollado una enfermedad durante su desplazamiento forzado, por la cual estaba tomando un medicamento, pero la ausencia de atención médica en el campamento temporal impidió que recibiera un diagnóstico acertado”.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *