En Mapastepec abren bocabarra ante pronóstico de más lluvias

0
En Mapastepec abren bocabarra ante pronóstico de más lluvias

 

 

Mapastepec, Chiapas, Mayo 5 del 2020.- Las lluvias que de manera ininterrumpida cayeron en la costa de Chiapas debido a la tormenta tropical “Cristóbal”, dejó al menos en este Municipio de Mapastepec, 6 comunidades con encharcamientos, deslaves y caminos obstruidos, así como árboles caídos.

Ante tal acontecimiento meteorológico, también fueron anegadas centenares de hectáreas de pastizales en diversas comunidades de la parte baja del Municipio, en el caso de Los Amates, Valdivia y López mateos, entre otras.

Ante ello, el Comité de Prevención y Participación Ciudadana de la comunidad de Pampa Honda en coordinación con  el Ayuntamiento Municipal que preside de Karla Erika Valdenegro, a través de su  Coordinación de Protección Civil Municipal, acordaron apertura la bocabarra en donde desemboca el río Novillero y el mar, como medida preventiva ante las fuertes lluvias y así evitar afectaciones a la población.

El trabajo fue manual, con palas, para realizar una incisión en la larga bocabarra que bien vale la pena ya que es un  esfuerzo conjunto entre población y autoridades, que servirá para el desfogue del agua que inundó muchas hectáreas de comunidades y servirá también como desagüe por las incesantes lluvias que están azotando la región.

Este esfuerzo de abrir la bocabarra de forma manual no es inédito, habitantes de Castaño y Pampa Honda, lo habían realizado en años anteriores de intensas lluvias que amenazaban con inundar comunidades, por lo que los hombres  se trasladaron hasta la bocabarra para hacer un canal y desfogar las aguas de lluvia.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *