Rumbo político

0
Rumbo político

 

 

+ ¿Quién quiere sacar premio de la violencia en Carranza?

+ COVID-19 cobra más víctimas.

+ Vigente  la  ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

+ Presenta IEPC cuadernillo de paridad y violencia.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

29 de Mayo del 2020.

 

¿Quién quiere sacar premio de la violencia en Carranza?

El municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, ha vivido desde hace muchos ayeres los enfrentamientos entre los grupos antagónicos de  Comuneros de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, ambas organizaciones han dejado a través   de los años,   una historia  de derramamientos de sangre fraterna.

En un gobierno como el de Rutilio Escandón Cadenas, nativo de ese municipio, en donde radica su familia,   donde hoy más que nunca se busca  acabar con la  violencia  que por años lo ha caracterizado   y donde un gobernante nativo de ese municipio conocedor de sus problemas tiene un verdadero interés en  solucionar las cosas,   como no sucedía en el pasado  con  gobiernos que ni idea tenían  de los problemas en ese municipio.

De ahí que los hechos de violencia sucedidos la  pasada  noche  del  miércoles  tienen un fondo más   allá del simplemente hecho de convocar  a la ciudadanía, vía redes  sociales, a protestar por la  aparición de unos drones, que según dicen en su ignorancia, esparcían gases para  reventar los pulmones y de esa forma matar a los habitantes de ese municipio; lo que permitiría al gobierno ¿?  pedir  dinero al Presidente López Obrador.

Los ataques  al hogar materno del  gobernante y otras  propiedades  y negocios, tienen  sin duda algún mensaje al primer mandatario del estado; quien sin duda  se molestó y preocupó  por el asalto a la casa   donde radica su madre, una  señora mayor de edad  apreciada por la gente de ese municipio y que  no tiene enemigos.

En Carranza antes Fray Bartolomé de los Llanos;  hay un  pueblo sabio y bueno, donde  es muy difícil creer que habiendo mucha gente preparada, haya quien crea  con suma facilidad,   que el gobierno esparce el virus  COVID 19 en drones para matar a la población, o sanitice para lanzarles más  COVID,  y que a la voz de ¡ya! tome las calles y cometan  actos de vandalismo  como los ocurridos esa noche fatal.

Estamos seguros que más allá de la convocatoria   vía FACEBOOK,   hubo  una convocatoria de antemano de  alguna organización para reunir a  cientos de personas que  salieron a  delinquir  a la vía pública,  sin ningún temor y sí con mucha experiencia en esta forma de la   hacer la guerra de guerrillas de los manuales  socialistas.

En la Mesa de Seguridad, el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas  detalló que, de acuerdo a la investigación, en estos actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que trabaja por la paz y la seguridad de las familias, por ello, aseveró que los hechos de vandalismo ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia. Así que en los próximos días  mucho se hablará sobre este caso. Así las cosas.

 

COVID-19 cobra más víctimas.

Como era de esperarse luego de que Hugo López Gatell  señaló que  en México se pueden sumar muchos  muertos y contaminados por el COVID, en  Chiapas en las últimas horas  desgraciadamente se confirmaron 101 casos positivos y seis defunciones por COVID-19, por lo que se  llega a un acumulado de mil 483 pacientes, de los cuales 504 se han recuperado, y se han dado 113 decesos, según lo informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

El funcionario mencionó que los casos recientes se presentaron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, con 59; San Cristóbal de Las Casas, ocho; Chiapa de Corzo, cinco; Venustiano Carranza, cuatro, Huixtla y Reforma, tres casos cada uno; El Parral, Ocosingo, Palenque, Tapachula y Yajalón, dos cada uno; y Benemérito de las Américas, Berriozábal, Comitán, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Ocozocoautla, Rayón, Socoltenango y Villa Corzo, un caso cada municipio. Se trata de 61 hombres y 40 mujeres.

El secretario de Salud manifestó que la pandemia de coronavirus COVID-19 está en su pleno pico, donde 76 municipios del estado se han visto afectados, por lo que la población necesita extremar los cuidados y medidas preventivas en  esta fase, a fin de mitigar las complicaciones por el impacto del contagio. Así la cosas.

 

Vigente  la  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La LXVII Legislatura del Congreso Local, informa que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, sigue vigente para todos los efectos jurídicos, por lo que las y los Chiapanecos pueden estar seguros que el derecho al acceso a la información pública y sus datos personales están protegidos.

En lo relativo a la determinación del INAI tomada en sesión en línea, por el que acuerdan promover acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, este órgano legislativo es muy respetuoso de las decisiones de todos los organismos y entes públicos.

Aunque dejaron ver que  deben de  esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, quien es el único máximo tribunal del país para resolver las acciones de inconstitucionalidad, veremos  comentaremos, así las cosas.

 

Presenta IEPC cuadernillo de paridad y violencia.

El Comité Editorial del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, presentó el Cuadernillo de Divulgación No. 3: “Paridad y violencia política en razón de género en municipios indígenas de Chiapas (2015-2018): una aproximación con perspectiva intercultural”, de la autoría de Ruby Araceli Burguete Cal y Mayor. Investigación que fue realizada mediante herramientas cuantitativas y cualitativas, conformando grupos focales con mujeres indígenas, donde se recogió su mirada y punto de vista sobre cómo perciben esas realidades, cómo quisieran transformarlas y desde qué perspectivas y horizontes.

Durante la presentación virtual participaron la consejera electoral y presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, Blanca Estela Parra Chávez; la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (COEMICH), Margarita Gutiérrez Romero; la Síndica Municipal de San Andrés Larráinzar, Elena López López; la candidata a la presidencia municipal de Chanal en el Proceso Electoral local 2017-2018, Rosa López Moreno y la consejera electoral Sofía Martínez de Castro León, quien fungió como moderadora. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

La vacuna contra SARS-CoV-2 que se desarrolla en la UNAM ya está en la primera fase de evaluación en modelo animal y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con diversas instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, laboran a partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en esta casa de estudios y ya contaba con avances; aunque estaba enfocada a otros virus, ha sido una base para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *