Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ Lo peor aún está por venir. Cifras que espantan.

+ De la pulmonía al COVID  solo hay  un corto trecho.

+ La  pandemia cobra más víctimas en Chiapas.

+ Medidas de apremio en Tuxtla para detener el COVID.

+ AMLO volverá a sus andadas por el país.

+ Del congreso..

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de Mayo del 2020.

 

Lo peor aún está por venir. Cifras que espantan.

 A nivel nacional   y local durante las últimas semanas se ha cuestionado la certeza que ofrecen las cifras sobre contagiados y fallecidos por la pandemia de Covid-19, a  nadie nos gustan los datos que día tras  día nos presentan las autoridades,  muchos dicen que las personas fallecidas son muchas más y hasta exigen nombres y datos de los caídos.

Pocos creen que el día martes se   hayan reportado   501 muertos en el país,  lo que demuestra  que el mal   avanza a pasos agigantados y cada día como ocurrió  en otros países  hace escasas semanas, suman más caídos, tan es así que hasta ahora  ya van  8,134 más los que se acumulen  en las próximas horas.

Números muy lejanos  a los alcanzados en los Estados  Unidos donde ya suman  100,572 fallecidos  y así país por país, las cifras  suben hasta sumar 352.227 vidas perdidas  en el mundo hasta ayer por la mañana.

Así como también sube día tras día la escandalosa  cifra de   5 millones  587,774 casos de personas contagiadas por el mal, mientras que en nuestro país se sumaban hasta la mañana de ayer  74,560 casos   de contagiados por ese maldito mal.

 

De la pulmonía al COVID  solo hay  un corto trecho.

¿Qué en nuestro país se ocultan fallecidos?  Puede ser factible pero también irreal y hasta se checan los datos en los registros civiles para verificar las actas de defunción, para verificar las causas de los decesos, multiplicándose en muchos casos los de neumonía,    mejor conocida en el pasado como la  pulmonía, un mal mortal que toda la vida ha causado miles de muertos.

Y que solía ocurrir cuando en esta temporada de lluvias  la gente se mojaba en la calle y se mantenía con la ropa  mojada por mucho tiempo, sobre todo en tierras frías.

La neumonía es una infección respiratoria que en  México es la novena causa de mortalidad en todos los grupos etarios; pero es la cuarta en menores de uno a cinco años, y la séptima en mayores de 65, según Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. En un artículo publicado en la Gaceta de la UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/neumonia-novena-causa-de-mortalidad-en-mexico/.

Quien también señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo. Se calcula que en 2015 fue causa del deceso de 920 mil 136 niños menores de cinco años, que representan 15 por ciento de las defunciones en ese rango de edad.

Así que no hay que extrañarse que  en muchos casos  se estén dando defunciones por esta enfermedad  que por años ha estado presente en nuestra Nación, así las cosas.

 

La  pandemia cobra más víctimas en Chiapas.

A 93 días de la pandemia en la entidad, cada vez es más alta la positividad del virus, pues de un total de 2 mil 552 muestras procesadas, el 51.7 por ciento arrojan resultado positivo, es así que en las últimas horas se confirmaron 98 casos positivos y siete defunciones por COVID-19, por lo que la entidad llega a un acumulado de mil 382 pacientes y 107 decesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos  dio a conocer que los 98 casos nuevos se presentaron en 51 hombres y 47 mujeres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 50; Tapachula, ocho; Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, siete casos cada uno; Chiapa de Corzo, seis; Berriozábal, cinco; Huixtla, Tonalá y Venustiano Carranza, dos casos cada uno; Acala, Huehuetán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocozocoautla, Pichucalco, Pijijiapan y Tecpatán, un caso cada uno.

Mañana seguramente  las cifras  seguirán en aumento, hasta  que  la pandemia  se vaya  amortiguando y baje la famosa  curva mortal del COVID 19, que nadie entiende  pero que ahí está;  veremos y  comentaremos, así las cosas.

 

Medidas de apremio en Tuxtla para detener el COVID.

Luego en nuestra ciudad  capital Tuxtla Gutiérrez, es el primer cuadro el foco rojo de contagios de COVID-19, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, activó 10 filtros sanitarios en lugares estratégicos, para exhortar a la población a seguir las medidas preventivas, disminuir la aglomeración de personas, así como mitigar la propagación del virus, medida necesaria  aunque duela para evitar más contagios y más muertes.

Según la directora estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, que seguramente es la que coordina esta medida sanitaria, informó que en las primeras tres horas de actividad se lograron filtrar 10 mil 356 personas, de las cuales tres fueron detectadas sintomáticas y de ellas, una fue referida a la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Polifórum.

Los filtros sanitarios se implementarán del 27 de mayo al 17 de junio, con una fuerza de tarea de 582 trabajadores de  diversas dependencias  federales estatales y municipales.

En estos filtros sanitarios se realizan las siguientes actividades: aplicación de gel antibacterial, lectura de temperatura, encuesta médica y entrega de cubrebocas a quienes no lleven; además, habrá una ambulancia con la capacidad de toma de muestras, si se amerita de acuerdo a los criterios epidemiológicos de la fase tres. Así las cosas.

 

AMLO volverá a sus andadas por el país.

Así  como para volver a   agarrar  el ritmo con el que inició  su  gobierno,    el presidente Andrés Manuel López Obrador  dio a  conocer  que el viernes se presentará el plan para el regreso a las escuelas y anunció que el martes reiniciaría sus giras con un recorrido por el sureste.

En la tradicional conferencia de prensa matutina, señaló que la gira está planteada del 1 al 7 de junio, con eventos de menos de 50 personas y cumpliendo con las medias sanitarias.

Aseveró que, aunque el 31 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, se deben mantener las medidas preventivas sanitarias, seguro en sus  giras no habrá ni abrazos ni besos;  así las cosas.

 

Del congreso.

Los diputados de MORENA del Congreso del Estado de Chiapas, hemos visto y analizado las graves consecuencias que esta contingencia sanitaria nos ha traído a todos; pero también es cierto que esta pandemia ha lacerado a unos más que a otros. La economía de las familias chiapanecas ha sido afectada en gran manera y eso, como seres humanos, también nos ocupa.

Estamos atentos a todo lo que está pasando en torno a esta desgracia, y hacemos votos para que ya pronto termine y venga la calma. Eso es nuestro principal anhelo.

Sin embargo, quizá no falten quienes  quieran sacar ventaja de la situación. Por ello hacemos un llamado a los chiapanecos para denunciar a quienes pretendan sacar algún beneficio político utilizando los programas y los apoyos que el gobierno está brindando a la población, ¿así o más claro? Ojalá y se escuche hasta Tapachula, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *