Rumbo político

0
Rumbo político

 

 

+¿Llegará el 1 de junio la nueva normalidad?

+ Hugo López-Gatell, prevé rebote  del COVID 19.

+ En México continúan las agresiones contra periodistas.

+  Se pone en marcha nueva clínica  COVID en Tonalá.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

26 de Mayo del 2020.

 

¿Llegará el 1 de junio la nueva normalidad?

Ya son más de dos meses desde que comenzó el brote de la pandemia del  coronavirus COVID 19  en  Chiapas, donde ya hay  un cansancio físico y mental en la ciudadanía  que se a visto limitada en varias de sus actividades, pero sobre todo hay cansancio y preocupación en las personas  mayores  que tenemos alto riesgo de  contraer  el contagio  y que prácticamente estamos en las manos de Dios y en nuestra obligación de cumplir las reglas de aislamiento social y  de la sana distancia.

Hay cansancio también en el personal de Salud que  seguramente ya está extenuado, porque ha atendido más de 1 mil 228 casos positivos,  482 dados de alta, 442 manejados de manera ambulatoria, 93 hospitalizados estables, 55 hospitalizados graves, 62 hospitalizados intubados y 94 decesos; en lo que sin duda a sido una labor  ardua para el personal de salud, los que ante el  temor de la ciudadanía  han visto incrementar  la demanda de atención médica.

Lamentablemente  en  la medida en que pasan los días de ardua labor, los “soldados  de bata blanca” que se encuentran al frente combatiendo en esta “guerra contra un  enemigo invisible” en muchos casos resultan contaminados, otros resultan tocados fatalmente, algunos logran recuperarse, pero muchos quedan en el camino por salvar vidas.

En todo el mundo y Chiapas no es la excepción; hay ya  desesperación  para que esta pesadilla  china ya termine  y de esa forma se acabe con el encierro que está originando desesperación, angustias y depresión, mientras las autoridades piden y exigen no relajar las recomendaciones que se ha convertido en la garantía de vida de millones de personas.

La gente ya  espera  con ansias entrar a la prometida  nueva tierra de la “otra normalidad”,  supuestamente programada para el 1 de Junio, escasos seis días; pero la verdad quién sabe  si ese  día  iniciaría y con qué reglas  de precaución que todavía no tenemos en claro; pero de una cosa sí estamos seguros que  mucho o algo se rescatará de la vieja normalidad reinante  hasta antes del coronavirus, eso lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 

Hugo López-Gatell, prevé rebote  del COVID 19.

Pero todo parece indicar que las cosas no serán nada  fáciles para el 1 de Junio luego de que el famoso Hugo López-Gatell, alertó a los gobernadores de las entidades del país sobre un posible rebrote de COVID-19 en México y el mundo.

El funcionario que ya luce su respectivo tapabocas en los acto públicos, dijo que un rebrote del COVID-19 podría concurrir con la temporada de influenza este 2020, esto durante la sesión de  la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde advirtió que el rebrote de coronavirus podría ocurrir a la par de la temporada de influenza, que iniciará a finales de septiembre y principios de octubre.

El encuentro virtual, en el que también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se realizó para coordinar, entre el gobierno federal y las entidades federativas, la transición hacia la “nueva normalidad“.

López-Gatell Ramírez comentó que la concurrencia de estos dos padecimientos podría representar un reto para el sistema de salud y ahí sí que Dios nos agarre  confesados, ya que no se pueden predecir los alcances de estas dos  pandemias juntas, así las cosas.

 

COVID-19 continúa su paso mortal en Chiapas.

En el transcurso de la segunda semana crítica de la pandemia por coronavirus COVID-19 en Chiapas, ya se registra un total de mil 284 casos positivos y 101 defunciones, al confirmarse 56 casos nuevos y siete decesos en las últimas horas, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

El funcionario estatal dio a conocer que los municipios donde se registraron los casos recientes fueron: Tuxtla Gutiérrez con 27; Tapachula con nueve; Chiapa de Corzo, Huixtla y San Cristóbal de Las Casas, dos casos cada uno; y Acala, Berriozábal, Comitán, Escuintla, Ixtacomitán, La Independencia, Las Margaritas, Palenque, Sabanilla, Simojovel, Teopisca, Venustiano Carranza, Yajalón y Zinacantán, un caso cada uno.

Se trata de 35 hombres y 21 mujeres, entre ellas dos menores de edad. Casi la mitad de los pacientes (26) no presenta co-morbilidades, pero el resto tiene datos de hipertensión, obesidad, diabetes, dislipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo. Así las cosas.

 

En México continúan las agresiones contra periodistas.

La organización Artículo 19 dio a conocer que las agresiones contra comunicadores no pararon en 2019 a pesar de la llegada a la Presidencia de López Obrador y que sí por el contrario se incrementaron.

En México, uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, las agresiones contra los comunicadores no pararon en 2019 a pesar de la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informó este martes la organización Artículo 19.

En el informe anual 2019 “Disonancia: Voces en disputa”, la ONG que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, documentó que durante el año pasado se registraron 609 agresiones contra periodistas. Así las cosas.

 

Se pone en marcha nueva clínica  COVID en Tonalá.

Como parte del compromiso de salvaguardar la salud de las y los chiapanecos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 en el municipio de Tonalá, que permitirá atender a las personas afectadas por este virus en un espacio exclusivo y por profesionistas expertos.

En el recorrido, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño, el mandatario pidió al pueblo de Tonalá y de la región Istmo Costa, tener la confianza de que su gobierno privilegia lo más preciado que tiene el ser humano: la vida y la salud.

“La clínica cuenta con equipos modernos, medicamentos y una plantilla de excelentes doctoras y doctores; está adaptada eficazmente para enfrentar esta enfermedad, y el personal de salud atenderá de forma profesional y humana a sus pacientes. Estarán en las mejores manos. Queremos prevenir y salvar la vida de las personas, y este lugar también funciona como un centro de aislamiento. Qué sea para bien, Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció el Programa de Financiamiento de Reactivación Económica por COVID-19, donde dio a conocer la apertura de una línea de crédito de 500 millones de pesos acordada entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafin), en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).…Investigadores del Cuerpo Académico en Energía y Sustentabilidad (CAES) de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), diseñaron y construyeron un deshidratador híbrido, para beneficiar al sector social, productivo y empresarial, en la conservación de diversos productos de la región y facilitar la comercialización de los productos. El deshidratador híbrido se puede utilizar para el secado de productos como: pescados, mariscos, vegetales, frutas, semillas, hierbas medicinales y hortalizas, esto con la finalidad de brindar a la sociedad en general mejores soluciones en el secado de productos”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *