Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ El INE a la caza de hienas  ambiciosas.

+ IEPC segunda llamada a las y los ambiciosos del poder

+ Párroco  de Pueblo Nuevo, rompe disposiciones de autoridades  de salud.

+ Blindarán el centro de Tuxtla para evitar  más contagios.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de mayo del 2020.

 

El INE a la caza de hienas ambiciosas.

Ahora fue Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, el  trata de cortar de  tajo y con la ley en la mano a los políticos hienas, los que con recursos públicos  se  visten de  benefactores y  entregan diversos apoyos a una  población que lamentablemente,  vive  y sobrevive en muchos casos con  muchas  dificultades y carencias.

Ante esto Lorenzo Córdova reveló que iniciará investigaciones a un buen número de políticos que, a raíz de la alerta sanitaria, se han dedicado a promoverse;  son decenas de diputados locales y federales, senadores y alcaldes, quienes reparten despensas, cubre bocas,  caretas y gel antibacterial, entre otras  cosas que  les sirven para promocionarse como benefactores y gentes de bien, cuando no son más que  perversos ambiciosos de poder.

En la mayoría de los casos  estos personajes del mal gastan fondos   provenientes  de los dineros  gubernamentales,  como se dejó  ver hace unos días en un municipio costeño; donde la presidenta municipal en su ambición se promovió a través  de los órganos internos de  comunicación.

Así que no se duda que en unos días el  INE  por medio de la Unidad de lo Contencioso, determinará si las acciones de la alcaldesa constituyen una violación a la ley por promoción personalizada con recursos públicos.

 

IEPC segunda llamada a las y los ambiciosos del poder

Situación que  también ya está en trámite en el órgano electoral estatal IEPC, quien en días  pasados dio  a conocer por medio de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas,  que  reitera el llamado a las y los servidores públicos y dependencias de los tres poderes de gobierno, a respetar la normatividad electoral, conforme a las directrices que implican la difusión de propaganda personalizada, durante la pandemia provocada por el virus COVID-19.

Fue la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, la que explicó que dicha publicidad puede constituir una vulneración a los principios que rigen la propaganda gubernamental, o en su caso implicar promoción personalizada, lo cual está expresamente prohibido por la norma electoral. “Se busca preservar lo previsto en los artículos 1; 16; 17 y 134, Párrafos Séptimo y Octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 193, Párrafo 6; 269, Párrafo 1, fracción V; 275, Párrafo 1, fracciones III y V; del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas”.

“La emergencia sanitaria no debe usarse para promocionar su imagen”. Les debe de quedar en claro o se norman o los norman, así de sencillo, así las cosas.

 

Párroco  de Pueblo Nuevo, rompe disposiciones de autoridades  de salud.

Me hacen llegar  desde Pueblo Nuevo Solistahuacán,   la denuncia de que el párroco de la iglesia de San Dionicio,  el siempre conflictivo párroco Blas Alvarado  Jiménez, ha estado transgrediendo el llamado de las autoridades   de salud para  evitar reuniones masivas,  publicadas en el Diario Oficial de la Federación  donde se  estipulan  las medidas preventivas que se implementaron para la mitigación y control de los riesgos para la salud, que implica la enfermedad por el coronavirus.

Y es que resulta que el  Fraile Blas Alvarado Jiménez, que si bien es cierto que mayo es el mes dedicado a la virgen María, no ha vacilado en nada para convocar a la población católica de ese municipio a las misas,  rezos  y a la novena en conmemoración a la virgen María, por  lo que pone en riesgo de salud a los mismos católicos que acuden  a su llamado.

El clérigo,  me dicen los quejosos,  olvidó que en estos momentos en México, en Chiapas y en ese municipio, estamos viviendo  en  pleno pico de la contingencia causada por el mortal Coronavirus COVID 19, que ha causado muchos contaminados y muchas muertes en el país y en Chiapas, y que incluso ya tiene varios contaminados en ese municipio, de ahí que no   es posible que no acate las  disposiciones gubernamentales, cuando oficialmente hay un   ciudadano infectado en  ese municipio.

No sabemos si pertenece a la arquidiócesis de Tuxtla o a la Diócesis de San Cristóbal,  pero alguien le debe de llamar a la atención, así las cosas.

 

Blindarán el centro de Tuxtla para evitar  más contagios.

En  el  informe diario sobre el comportamiento del coronavirus COVID-19, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron 64 casos nuevos y tres defunciones, por lo que la entidad alcanzó un total de mil 228 casos positivos y 94 decesos.

Debido a que el municipio de Tuxtla Gutiérrez representa el foco más fuerte de contagio, al registrar el 40 por ciento de la totalidad de los casos (452), el funcionario estatal anunció que propondrá en el Comité para la Seguridad en Salud, la implementación del Programa de Control Organizado para el centro de la ciudad, cuya finalidad es cortar la cadena de transmisión del virus.

Dicho programa consiste en transformar el primer cuadro de la ciudad capital en un centro comercial amplio y seguro, que contará con filtros múltiples de acceso y en cada comercio, a fin de garantizar la seguridad de la población que acuda a abastecerse en establecimientos con actividades esenciales y no esenciales.

Abundó que este programa se aplicará por un periodo de 20 días, para lo cual ya se sostuvieron reuniones con dueños de comercios, a fin de concientizarlos sobre la necesidad de llevarlo a cabo y advertir que en caso de incumplimiento se harán acreedores a sanciones administrativas, con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno, y la Ley General de Salud en materia de protección contra riesgos sanitarios.

 

Del congreso.

En sesión en línea, los integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso Local, aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda, relativo a la Cuenta Pública Estatal Correspondiente al Ejercicio 2019.   La presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto, destacó la importancia de la Cuenta Pública 2019 porque detalla sustancialmente el panorama económico en sus diferentes rubros, donde lo trascendental es que Chiapas presenta finanzas sanas, sin contraer deuda pública, donde la austeridad ha sido el eje principal. Menciona que en 2019 hubo un ascenso en el mercado laboral, hubo una disminución en la inflación y un incremento a los ingreso.

 

Del costal de cachivaches.

Un tribunal federal revocó la orden de frenar la construcción del Tren Maya al considerar que los trabajadores de la obra no están en riesgo de contagiarse de Covid-19. El Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Vigésimo Circuito resolvió un recurso de queja tramitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra la suspensión provisional concedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas que frenó la obra. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *