Epistolario

0
Epistolario

 

Por Armando Rojas Arévalo

 

Quien se desapendeje será buen desapendejador

PRISCILA: Ya no entiendo. De por sí. A lo mejor tienen razón: Hay que ponernos las pilas, o lo que es lo mismo: desapendejarnos, como recomienda RICARDO SALINAS PLIEGO.

No entiendo por qué el Presidente le lleva las contras a su equipo de salud, diciendo que ya vamos casi de salida de la pandemia, cuando los epidemiólogos dicen que, cuidado, estamos en los momentos más intensos de contagio. LÓPEZ GATELL recomienda usar cubre bocas y el presidente no lo usa…ni él tampoco.

Y ahora RICARDO SALINAS PLIEGO, el hombre más rico de México, dueño de TV Azteca, Banco Azteca, Elektra y decenas de empresas más, y cabeza del equipo de consejeros financieros y económicos del gobierno, dice “desapendéjense”.

Pregunta SALINAS PLIEGO: “¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos? ¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”

DE NOTICIAS QUE PONEN los pelos de punta, LÓPEZ OBRADOR ha dicho que, en lo que va de la pandemia hemos perdido más de medio millón de empleos, pero el problema se agravará, ya que por la recesión y el consecuente cierre de cientos de empresas nos llevará al millón de desempleados en los próximos meses de este año. Sin embargo, no perdamos el sueño porque el mismo presidente LÓPEZ OBRADOR recomienda no temer, ya que su gobierno creará ¡dos millones de plazas! Mago.

Hay que ser optimistas y creerle. Claro, hay que ver las cosas como SALINAS PLIEGO sugiere.

Tenemos que ser realistas y no candorosos. En la promesa de los dos millones de empleos, que es una cifra fantástica que en ni en las más bonancibles etapas económicas de México, ha habido, hay una trampa. Son temporales, no son permanentes. Están en los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro (“ninis”), Programa de Mejoramiento Urbano, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y Sembrando Vida, entre otros que darán trabajo a peones, albañiles, lugareños de las regiones donde se hacen las obras y técnicos medios.

El propio AMLO desglosa su plan:  230 mil jóvenes más, adicionales a los que ya están en Jóvenes Construyendo el Futuro; el Programa de Mejoramiento Urbano, en 50 ciudades, para impulsar la industria de la construcción, mejorar espacios públicos, mercados, introducir, agua, drenaje, construir vivienda, 228 mil empleos en lo que resta de este año; en Sembrando Vida, 200 mil que se encargarán de sembrar árboles; el Tren Maya, 80 mil nada más para este año; la refinería de Dos Bocas, 72 mil empleos; la construcción este año de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, van a significar 47 mil empleos; en contratación de médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia, hasta ahora, 45 mil 80, profesionales de la salud contratados; en el aeropuerto de Santa Lucía,  obra a cargo de la Secretaría de la Defensa, 44 mil empleos.

Cuando se terminen las obras, todos volverán al desempleo.

Ahora, en el área urbana donde han cerrado cientos por no decir miles de pequeñas y medianas empresas, qué va a pasar con ingenieros, contadores y profesionales de diversas carreras que pagan impuestos y han quedado desempleados. No veo un programa específico.

LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, tocó hoy un tópico interesante: el activismo  electoral insano,  de un buen número de políticos que, a raíz de la alerta sanitaria, se han dedicado a promoverse. Decenas de alcaldes, diputados, senadores y servidores públicos que suspiran por cargos de elección popular reparten despensas, cubrebocas, caretas y gel antibacterial. Todo estaría bien, a no ser que estos apoyos se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con los nombres de los servidores públicos y los colores de sus partidos”, dijo. ¿Cómo lo va a evitar?, ¿con multas que acaban saliendo de los recursos públicos?

MIENTRAS, se nota que doña DOLORES PADIERNA no quiere nada a los periodistas. Entre su “genial” iniciativa de acabar con varios fondos y fideicomisos está el Fondo que destina los recursos para proteger a defensores de los derechos humanos y periodistas? ¡Carajo, qué ganas de joder, como el español!

EN TANTO, MARÍA FERNANDA DE LUNA FERRAL, hija de la periodista veracruzana asesinada hace poco, MARÍA ELENA FERRAL, fue víctima de un ataque armado el domingo pasado, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en Veracruz, del cual salió ilesa.

En una carta abierta dirigida al presidente, publicada en el diario Quinto Poder de Veracruz, del cual es directora, DE LUNA FERRAL explicó que viajaba a bordo de su vehículo, acompañada por los escoltas que le asignaron tras el asesinato de su madre, cuando un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta Suburban le disparó  en la comunidad El Galeana.

POR CIERTO, durante el fin de semana (del viernes 22 al domingo 24 de mayo), asesinaron a 248 personas en el país, de acuerdo con el informe Víctimas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), compilado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los tres días, el sábado 23 de mayo fue el más violento, con 97 víctimas, de las cuales 26 se registraron en Michoacán, la cifra más alta registrada ese día en el país, en la que están incluidos los 12 cuerpos encontrados en la caja de una camioneta en Huetamo.

El domingo concluyó el fin de semana con 77 víctimas de homicidio doloso, de los cuales 10 casos se reportaron en el Estado de México y Guanajuato, cada uno; así como 8 asesinatos en Baja California y Nuevo León, respectivamente, y 5 casos más en Jalisco.

Que Dios nos coja confesados.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *