Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

Las centrales termoeléctricas, corruptas pero necesarias.

+ El COVID 19  sigue avanzando en Chiapas.

+ Se  pone en marcha la Clínica Pediátrica de Atención Respiratoria COVID-19,

+ El COVID-19 en México.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

22 de Mayo  del 2020.

 

Las centrales termoeléctricas, corruptas pero necesarias.

Qué  problema  tan difícil  puede ocurrir  en el país  en materia eléctrica; luego de que son  casi sometidas a  desaparecer las centrales termoeléctricas,  luego de que el Presidente López Obrador  las califica de corruptas; olvidando que estas  son  las que tienen una mayor participación en la distribución de  energía eléctrica en nuestro país;  con 45.1%;  mientras  que las hidroeléctricas generan un 21.9%; las carboeléctricas un 5.1%; la única central nucleoeléctrica 2.7%; así como hay otras dos fuentes más con recursos renovables, las geotermoeléctricas, con un 1.7%, y las eolieléctricas con 0.20% de la potencia total de país.

Pero ahora resulta que  el gobierno federal por medio de la Secretaría de Energía (SENER) busca  suspender la generación de energías limpias, esto luego de que el  presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que no está  en contra de ese tipo de energías pero aseguró que los contratos  con empresas   privadas  fueron producto de la corrupción y con el objetivo de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hágame usted el grandísimo favor.

Si hay mucho de cierto que hay corrupción,  primeramente tiene que  proceder judicialmente contra  quienes la generaron y luego buscar una solución a la situación que proclama para   evitar la suspensión de energía eléctrica en las zonas industriales más poderosas del país, sería catastrófico una situación así, no puede sumir al país  en otro riesgo como ocurrió cuando se escaseó la gasolina en el país,  supuestamente para combatir el aún presente  y muy productivo  huachicol que sigue dejando grandes ganancias al crimen organizado y posiblemente  a algunos funcionarios de la 4ª. que  se hacen como que la virgen les chifla.

Lo cierto es que los clientes a los que CFE suministra energía eléctrica   podrían estar en riesgo si no se toma una  buena decisión en este nuevo problema nacional; lo clientes están divididos en los siguiente sectores: industria, 52.81%; residencial, 20.35%; comercial y servicios públicos, 9.09%; usos propios, 6.49%; agrícola, 3.46%; transporte, 0.44% y, finalmente, pérdidas por un 7.36%.

Así que no solamente el COVID 19 pone en riesgo  al país, sino también este problema  de generación y distribución de energía eléctrica, puede crear otra situación también muy difícil para la nación; veremos y comentaremos, así las cosas.

 

El COVID 19  sigue avanzando en Chiapas.

En su lamentable  caminar el coronavirus COVID-19 sigue  dejado su huella de muerte en territorio chiapaneco; el día de ayer viernes día número  88 de  la pandemia en el estado, el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 ha dejado ya  972 casos confirmados y 80 defunciones.

En la conferencia de prensa diaria, El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 76 casos positivos y seis decesos.

Al respecto,  el funcionario  informó que los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: 24 en Tuxtla Gutiérrez, 18 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, cinco en Huixtla, tres en Arriaga, dos en los municipios de Ocosingo, Tonalá y Venustiano Carranza; un caso en los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Ixtapa, Tzimol y Villa Comaltitlán; y un caso foráneo. Se trata de 46 hombres y 30 mujeres.

En ese sentido el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  resaltó que gracias al trabajo en equipo que se realiza de manera interinstitucional se busca proteger a la población durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Veremos y cometamos  así las cosas.

 

Se  pone en marcha la Clínica Pediátrica de Atención Respiratoria COVID-19,

Hablando del gobernador  Rutilio Escandón Cadenas, este inauguró la Clínica Pediátrica de Atención Respiratoria COVID-19, habilitada en las instalaciones del Hospital Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), con la finalidad de contar con un espacio dedicado a tratar de forma oportuna y eficaz, a niñas y niños contagiados de la enfermedad del coronavirus.

Durante el recorrido, donde estuvo acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario señaló que esta clínica alterna especializada, se suma a las que se han instalado alrededor de la entidad, que además de estar a cargo de personal profesional y altamente capacitado, funcionan como espacios de aislamiento que evite mayores contagios.

“Trabajamos puntualmente porque tenemos como algo específico y estratégico ver a la salud como corresponde: un derecho humano. Nuestra prioridad es la niñez y esta clínica le hace justicia, pues atenderá desde recién nacidos hasta personas de 17 años, para que tengan los cuidados correspondientes a su edad”,  así las cosas.

 

El COVID-19 en México.

México ocupa el décimo lugar entre los países con más muertes por coronavirus en el mundo con 6 mil 510 muertes reportadas, seguido de Irán con 7 mil 249 defunciones, de acuerdo con la Universidad de Hopkins de Estados Unidos, quien lleva el conteo de todo el mundo. En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las muertes por coronavirus en el país aumentaron en 420, lo que dio a un acumulado de 6 mil 510 defunciones este jueves.

El presidente López Obrador  descarta desbordamiento de hospitales por Covid-19. El Presidente afirmó que en la reunión de ayer con las autoridades de salud se hizo un análisis de la situación de la pandemia, por lo que descartó que haya un desbordamiento en los hospitales.

«Va de acuerdo a lo que se proyectó con los expertos, los especialistas; le voy a pedir a Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones. Que se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento.

Eso lo podemos descartar (que haya desbordamiento). «Estamos trabajando todos los días; se ha portado muy bien la gente, de manera excepcional, no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países, pero repito es de mal gusto no se pueden comparar tragedias porque hasta la pérdida de una vida es de lamentar.

 

Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad a partir de la próxima semana, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso emergente del fármaco. Por lo tanto ya se podrá usar fuera de ensayos clínicos, pero de manera controlada, reveló a MILENIO José Sifuentes Osorio, director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), tras recibir una donación de 130 mil dosis del medicamento genérico de Novartis.    Feliz  fin de semana……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *