8 integrantes de la Comach fueron retenidos en Mercaltos por venganza

0
8 integrantes de la Comach fueron retenidos en Mercaltos por venganza

 

Freddy López Morales

 

  • Luego de una trifulca y disparos de armas de fuego al aire, diferentes cuerpos de seguridad, rescatan a 8 personas que estaban retenidas en el estacionamiento del Mercado Regional de los Altos (Mercaltos), en la zona sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de mayo de 2020.-   A eso de las 15:00 horas de este jueves, habitantes y autoridades de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil municipio de Huixtán, entre disparos de armas de fuego fueron retenidos por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), presuntamente por venganza, ya que en días anteriores dos personas de esta organización fueron retenidas en esa comunidad.

Por lo que la policía estatal preventiva, policía especializada, la policía municipal, así como elementos de la guardia nacional, acudieron al lugar para negociar con los dirigentes de esta organización que dejen en libertad a 8 detenidos quienes permanecían amarrados en el estacionamiento de Mercaltos.

El grupo de indígenas de la Comach señalan que el pasado 7 de mayo, autoridades y habitantes de Chilil detuvieron a dos personas integrantes de la Comach, quienes los obligaron a abandonar esta organización, además de ser encarcelados durante 5 horas les cobraron una multa de 2 mil pesos y 14 rejas de refresco a cada uno, por lo que estas dos personas interpusieron una demanda penal en la Fiscalía de Justicia Indígena por el delito de secuestro en contra de las autoridades de la comunidad de Chilil.

Al respecto, la tarde de este jueves, los integrantes de la Comach, al ver la presencia de estas autoridades en el estacionamiento de la central de abastos procedieron a detenerlos por lo menos a 8 de ellos, luego los golpearon y los amarraron, y los amenazaron de lincharlos, por lo que elementos de diferentes cuerpos de seguridad acudieron al lugar, exhortándolos a los líderes que liberen a los detenidos y que la autoridad competente determine el caso.

Fueron más de 50 uniformados quienes hicieron presencia en el lugar, invitándo a los más de 100 indígenas que portaban palos, machetes y piedras a que pusieran a disposición los detenidos y a no usar la violencia.

“Nosotros el pasado 7 de mayo, en la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, el comisariado ejidal y habitantes detuvieron a dos de nosotros, los encarcelaron, los multaron con 2 mil pesos y 14 rejas de refresco a cada uno, exigiéndolos que abandonen la Comach, algo que no lo vamos a hacer, por eso el día de hoy nuestros compañeros al ver esta gente en el estacionamientos de Mercaltos se molestaron y los detuvieron, ya los liberamos, la policía ya los llevó a la fiscalía, según ellos van a interponer una denuncia en contra de nosotros”.

Finalmente, la misma policía trasladó a los 8 detenidos a la Fiscalía de Justicia Indígena, para que sea esta autoridad determine su situación jurídica, mientras los integrantes de la Comach amenazaron que no permitirán más que las autoridades de Chilil hagan daño a sus agremiados

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *