Regresan migrantes a albergues en frontera sur pero ya no hay espacios

0
Regresan migrantes a albergues en frontera sur pero ya no hay espacios

 

Tapachula, Chis, 20 MAY.-A pesar de que el albergue Jesús el Buen Pastor, en Tapachula, Chiapas, permanece abierto a la migración, ya no cuenta con espacio para recibir a más migrantes de Centroamérica y la situación se complica al paso de los días, ya que decenas de personas que lo habían dejado quiere regresar y hoy sus puertas ya están cerradas.

Informes del albergue aseguran que hasta el momento cuentan con una población de 200 personas, mismas que han sido distribuidas en espacios estratégicos para limitar la convivencia, ya que a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19 han tenido que tomar medidas extraordinarias, debido a que al inicio la población llegó hasta las 400 personas.

Irineo Mújica, de Pueblos sin Fronteras, dijo a La Razón que muchos migrantes se encuentran varados en la frontera sur de México y ninguna autoridad se ha hecho del todo responsable de ellos, ya que se encuentran deambulando por los municipios colindantes con Guatemala pero el mismo cierre de la aduana les impide entrar a ese territorio.

“Lo peor de la pandemia es que no solo sufren de alimentos, sino que cada vez carecen de otras cosas, pues están varados en distintos puntos y nadie los atiende, ni se cumplen las reglas sanitarias ya que los agentes siguen deportando a las personas, pero sin dar registro de ello”, explicó.

En tanto, Olga Sánchez, encargada del albergue, dijo que muchos migrantes comenzaron a salir del lugar por el temor de contagiarse del virus, pero al cabo de unos días, comenzaron a regresar ya que no pueden abandonar el país por el cierre de la aduana.

Otro de los problemas, es la falta de alimento que comienza a generar preocupación, por lo que se han visto en la necesidad de buscar apoyo en organizaciones civiles.

“Estamos preocupados porque nos hemos quedado sin alimentos, a través de reservas sociales estamos pidiendo apoyos porque esta población es vulnerable, más ahora que está la situación complicada por la pandemia”, señaló a través de un comunicado.

La Razón

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *