Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Líder de Morena se olvidó de la lucha del Barzón

La lucha y los ideales del Barzón quedaron en el olvido para el hoy dirigente interino del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Ramírez Cuéllar.

Aquel líder que abanderó la lucha de productores y deudores de la banca, con plantones en la Secretaría de Gobernación y protestas en plazas de la República Mexicana, hoy el poder lo ha hecho cambiar y pensar de manera diferente.

Quién no recuerda a Ramírez Cuéllar cuando venía a Tapachula a sostener reuniones con productores y deudores de la banca que no encontraban solución y que su patrimonio estaba en riesgo de perderse.

Me tocó en una ocasión entrevistar al hoy líder de MORENA, en una de sus muchas visitas a Tapachula y expresar su repudio a la voracidad de la banca en contra de quienes habían contraído un crédito y que este se volvió impagable ante la debacle económica en nuestro país.

Financiado por tapachultecos, Alfonso Ramírez Cuéllar venía a sostener reuniones con los barzonistas a quienes les informaba los avances en las negociaciones sobre la deuda y en otras ocasiones hubo personas que viajaron hasta la ciudad de México para plantarse frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación donde Ramírez Cuéllar en su discurso exigía respeto al patrimonio de los deudores.

Ahora dice: “El INEGI» debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza», planteó el partido político a través de un comunicado firmado por su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Este instituto «debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano», propuso.

De ese pelo el pensamiento del luchador social y dirigente del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, que se metan hasta la cocina para ver si comes frijoles o chuleta, si tienes dinero guardado en el colchón, si tienes carros, solo falta que pregunten si tienen querida, que no manche.

La crisis de 1986-1987 afectó los diferentes sectores de este estrato social, pero uno de los más golpeados fue el de los pequeños y medianos productores del campo que vio erosionarse su posición a medida que la profundización de la inestabilidad económica y financiera comenzó a volver más complicado el pago de los créditos solicitados para hacer producir sus tierras, ese fue el principal objetivo que dio origen al movimiento de resistencia civil con el Barzón.

La presión sobre los deudores, los embargos sobre sus propiedades y la pérdida de su único patrimonio, obligó a los productores a organizarse para enfrentar la embestida de la Banca y las Instituciones Financieras en general.

Tapachula fue una de las ciudades donde la presencia de la lucha del Barzón tuvo una gran fuerza que permitió que más adelante los deudores pudieran renegociar el pago de los créditos y mantener a salvo su patrimonio familiar.

Sin embargo, la actitud que hoy asume Alfonso Ramírez Cuéllar no es la misma una vez que ha saboreado las mieles del poder al ocupar cargos como diputado federal y dirigente del partido en el poder.

Aún recordamos aquel dirigente barzonista que venía a Tapachula con gastos pagados por empresarios y productores tapachultecos, pero parece ser que a Ramírez Cuéllar ya se olvidó que gracias a este movimiento él disfruta del poder, pero ya no piensa igual, que lástima.

Aquellos tiempos cuando pateaba las puertas de los bancos, el SAT, SG, Cámara de Diputados, hoy Alfonso Ramírez Cuellar sufre de amnesia y un comportamiento burgués.

Que bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no avaló esa propuesta de Ramírez Cuéllar que pretendía quedar bien con su nuevo amo y esto fue lo que respondió el ejecutivo federal.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos, la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos”, subrayó.

“Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Asi que señor Alfonso Ramírez Cuéllar deje de hacer propuestas de ocurrencias y póngase a trabajar por lograr una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles con la pandemia del COVID-19 y que afecta a los grupos más vulnerables.

Mejor proponga que bajen los salarios de los diputados y senadores, tarifa justa a CFE, incentivos fiscales, entre otros.

Vale recordar a los promotores del Barzón en Tapachula, a Vicente Yanini Mejenes, Ricardo y Antonio Gómez Huerta, Rafael pelón Zuñiga, Juan Quintana Adriano, Edith García Arjona.

Asimismo, a Carlos Vila Serrano, Rodrigo Levet, Laura García Arjona, Miguel Reyes del Pino, Oscar Gurría Penagos, Gracelia Gálvez, Federico Valdez Galán, Juan Duque Gallegos, Farley Chong Espinosa, entre otros que se mantuvieron en esta lucha. Y como dice la canción, se me reventó el barzón y sigue la yunta andando.

 

Lo chamaquearon a Aquiles Espinosa

No sabemos si sus asesores o el mismo Aquiles Espinosa, Secretario de Movilidad y Transporte le propusieron aprobar para la capital de Chiapas el “hoy no circula” para prevenir contagios de COVID-19.

Y es que la sesuda propuesta tenía como finalidad que determinados días circularan vehículos particulares con placas terminación en nones y otros días los terminados en pares, según el funcionario para disminuir los casos del coronavirus, cuando se sabe que el transporte público está contemplado como el de mayor contagio.

La verdad que al funcionario le pintaron bonito el asunto y se fue con la idea de que sería una buena propuesta, pero lo que sucedió es que lo “chamaquearon”, sus asesores.

Existen otras cosas más importantes que hacer en el transporte público, en lugar de andar proponiendo medidas que solo promueven la extorsión entre los elementos de tránsito que ya se frotaban las manos para aplicar el colmillo al ingenuo automovilista que violara el hoy no circula.

Actuar a la ligera y sin analizar las cosas solo demuestra la falta de conocimiento para estar en esa dependencia donde sigue privando el desorden y la corrupción en el transporte público.

Y es que no me dejarán mentir, pero hay un buen número de unidades “piratas”, toleradas o irregulares, como se llamen, donde ha trascendido se manejan recursos para que siga todo el desmadre y los pulpos disfruten de millonarios ingresos, aquí es donde debería actuar Aquiles Espinosa…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *