Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

 

+ Varios municipios de la esperanza dieron un rotundo ¡NO!

+ Que ahora sí la  fiscalía meterá el orden en el barrio de la Hormiga.

+ Se incrementan los fallecidos por el COVID.

+ Se pospone  el inicio de actividades  escolares hasta agosto. 

+ Del costal de cachivaches

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de  Mayo del 2020.

 

Varios municipios de la esperanza dieron un rotundo ¡NO!

 Bueno;    no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla   y el  día de ayer  en varias regiones del país inicioó   el  regreso a las actividades económicas y sociales, que según el presidente Andrés  Manuel López Obrador  debe de ser con prudencia y responsabilidad, para evitar una afectación mayor en la salud.

El retorno  anunciado que  debió de darse  en  323 municipios, que serían  los  que regresarían a sus actividades normales, luego de las restricciones sanitarias por el Coronavirus, mientras    que en la gran mayoría  de los municipios del país las estrictas reglas siguen vigentes.

En esos 323 municipios  llamados de la esperanza  ubicados en 14 estados, supuestamente no se reportan casos positivos de coronavirus,  ni en los  municipios colindantes a los mismos, estos hacen una cantidad menor, si se toma en cuenta  que en nuestro país  hay   2458 municipios y 16 alcaldías.

Datos preocupantes que ponen  en duda el retorno  a la actividad, es que  el  44% de las muertes por Covid-19 en México se registraron del 1 al 14 de mayo; es decir, durante la semana que las autoridades estimaron como la de mayor contagio y  obvio aumentó la lista de   fallecimientos, lo preocupante es que no se  sabe   si aún estamos en la cima del pico  del Coronavirus y tampoco   se  sabe cuándo iniciará el descenso  del mismo; descenso o aplanamiento de la curva;  que también tendrá  sus  víctimas de  contagiados y de fallecidos; por lo que lo números negativos crecerán enormemente.

Tenemos  que aprender  de las lecciones ajenas, ahí está como ejemplo  la lección de España; donde luego de    que  el 26 de abril se habilitaron los paseos para menores de 14 años,  tras pasar el pico de la pandemia de coronavirus, la respuesta  es que hubo un incremento del 30% de casos de coronavirus.  Eso nos debe de preocupar  y ponernos en alerta.

No todo es miel sobre hojuelas;  luego de que en algunos estados, como Jalisco, Yucatán, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas y Puebla, ya sea los gobernadores o las autoridades locales, han decidido no atender el calendario de reapertura previsto en  324  (323) municipios del país sin presencia de COVID-19.

Estos se pasaron por el arco del triunfo  las ordenes presidenciales, y  es que  luego de los  números de contagios  y muertes del COVID19 en el país y en el mundo, más vale tomar las medidas necesarias  que lamentar  resultados fatales,  así  las cosas.

 

Que ahora sí la  fiscalía meterá el orden en el barrio de la Hormiga en San Cristóbal.

 Ojala y ahora sí la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, no solamente haga  investigación en contra del administrador del mercado municipal de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y de protección civil al permitir la realización de eventos masivos en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19.

Lo cierto  es que desde hace muchos años en esa zona de San Cristóbal  de Las Casas, donde también se ubica la  colonia La Hormiga, espacio  en donde  la delincuencia desde hace muchos años actúa impunemente; es esa  zona  un espacio que baste recordar que antes de 1994  ya se  comentaba que  desde ese  barrio se  vendían armas  de alto poder,  así  como  vehículos robados y otros  artículos más.

Ahora el fiscal general Jorge Llaven Abarca,  dice que se abrirá una investigación  por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quién resulte responsable, luego de que el domingo un sujeto portando posiblemente una potente  cuerno de chivo realizó varios  disparos al aire; aunque en redes  sociales  se dice que el portador del arma es hijo de unos de los líderes de esa colonia  de apellido Collazo.

Lo cierto es que las autoridades  ya deben de poner un alto a la violencia y a los actos  violentos que en ese barrio se han  dado desde hace muchos años y que en muchos casos son su carta de presentación. Veremos qué pasa, así las cosas.

 

Se incrementan los fallecidos por el COVID.

 El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó de 41 casos nuevos y cinco defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que la entidad alcanzó un total de 695 casos y 58 decesos.

El funcionario   señaló  que los pacientes positivos confirmados en las últimas horas fueron en los siguientes municipios: 14 casos en Tuxtla Gutiérrez, 13 en Tapachula, seis en San Cristóbal de Las Casas, dos en Palenque y con un caso los municipios de Chiapa de Corzo, Huixtla, Ocosingo, Ocozocoautla, Venustiano Carranza y  Villaflores.

Los casos nuevos se registraron en 24 hombres y 17 mujeres. Poco más de la mitad de ellos no tiene ninguna co-morbilidad, pero el resto cursa con obesidad, diabetes, hipertensión, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo e insuficiencia renal. Así las cosas.

 

Se pospone  el inicio de actividades  escolares hasta agosto.

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que en Chiapas la apertura de las escuelas y el reinicio de las clases presenciales se pospone hasta el próximo ciclo escolar, que comienza el 17 de agosto, lo que permitirá proteger la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, conforme a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades federales y estatales de Salud.

En ese tenor la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa,   informó que, debido a que este ciclo concluiría el 17 de julio, se diseñó una propuesta opcional para que las y los estudiantes, sobre todo quienes cambian de un nivel educativo a otro, puedan asistir del 15 de junio al 15 de julio, a las escuelas en las que así se acuerde, para trabajar planes y contenidos de aprendizaje que no se abordaron en su totalidad durante la contingencia.

Domínguez Ochoa  señaló que “Esta estrategia es totalmente opcional y voluntaria, será difundida en los medios y está dirigida, principalmente, al alumnado que va de primaria a secundaria, de secundaria a medio superior, y de medio superior a superior. Contaremos con la participación voluntaria y de mucho compromiso de maestras, maestros, madres y padres de familia.

 

Del costal de cachivaches.

 Especialistas en ginecología, anestesiología, cuidados intensivos, pediatría y enfermería del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» lograron atender con éxito a una menor de 15 años de edad con embarazo de alto riesgo.

La paciente, originaria del municipio de Berriozábal, cursaba con un embarazo de 36 semanas de gestación y el pasado 13 de mayo presentó vómitos, dolor de cabeza intenso y crisis convulsivas, por lo que sus familiares la trasladaron al Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, en donde inician manejo por eclampsia y ante la urgencia y riesgo de muerte del binomio se decide la referencia al Hospital “Pascacio Gamboa”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *