Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Que se garantizan las participaciones federales: S H C P.

+ Escandón Cadenas apoya  la política fiscal federal.

+ Vienen tres  semanas difíciles para Chiapas: Secretario de Salud.

+ Poder legislativo.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Mayo del 2020.

 

Que se garantizan las participaciones federales: S H C P.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró en  una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores  mejor conocida   como CONAGO,  que las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del Pacto Fiscal, están plenamente garantizadas.

Muchos gobernadores no terminaron la reunión virtual muy convencidos de sus palabras,  eso se notó en un noticiero  nocturno  de MEGANOTICIAS, conducido por Paco Ramírez, donde  el  gobernador de Nayarit,  Antonio Echevarría García, dio a conocer que no se contará con el apoyo que se esperaba del gobierno federal, ya que para el próximo año habrá un recorte presupuestal para los estados del orden de los 89 mil millones de pesos.

Mientras que el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, vaticina que los peores meses de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 apenas están por venir, “realmente la caída fuerte que vamos a resentir en las finanzas públicas es en los  meses de junio, julio y agosto, porque es cuando se va a sentir más el impacto económico.

En ese tenor  Herrera Gutiérrez, dejó saber  que la coordinación entre niveles de gobierno es crucial para la reactivación económica cuando inicie la nueva normalidad, al igual que la liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población.

La reunión  virtual sirvió  para  estrechar la colaboración y definir mecanismos para que los estados afronten las emergencias sanitaria y económica. El funcionario federal les adelantó que el País enfrenta una situación compleja ante la inevitable caída de los ingresos.

Así que el funcionario federal,  les explicó las perspectivas económicas y el plan de reactivación ante la crisis por el coronavirus, al mismo tiempo que hizo un reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales ante esta emergencia sanitaria;  pero pese a  todo lo dicho,   los gobernadores no quedaron muy convencidos,  pero de esto se hablará  mucho más, así las cosas.

 

Escandón Cadenas apoya  la política fiscal federal.

 Mientras tanto aquí en Chiapas,  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas también participó en la reunión virtual realizada entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ya multicitado Arturo Herrera Gutiérrez.

Escandón Cadenas afirmó  que en Chiapas se redoblan los esfuerzos junto a la Federación para reactivar la economía y ampliar la posibilidad de apoyo a diferentes sectores productivos, así como a las familias afectadas por algunas medidas tomadas al contener la enfermedad, a la  vez  que recalcó su  compromiso para dar puntual seguimiento a los acuerdos que se construyan con el propósito de resolver las problemáticas generales y particulares.

Rutilio Escandón  refrendó  el apoyo del Gobierno de la República a los gobiernos estatales, a las acciones para que los servicios de salud respondieran de forma inmediata y adecuada a la emergencia; así como a  atender el problema del cierre de flujos financieros en empresas y familias ante el confinamiento, enfocado, principalmente, a determinaciones de créditos y seguros en los sectores privado y público. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Vienen tres  semanas difíciles para Chiapas: Secretario de Salud.

Hasta el día de ayer en  Chiapas se han  acumulado de 542 casos y 42 defunciones a causa  del  coronavirus COVID-19,  que aún estará  por mucho tiempo causando víctimas por estas tierras.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, advirtió que, por el comportamiento de la enfermedad, los próximos 21 días se prevén complicados en cuanto al número de contagios.

El funcionario estatal convocó  a la población para extremar las medidas de distanciamiento social porque se avizoran tres semanas difíciles, donde quedarse en casa y la sana distancia serán fundamentales para no exponerse al contagio.

Los 37 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, se dieron  en Tuxtla Gutiérrez donde  se registraron 24; en Acala, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, dos en cada municipio; y en Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Fernando y Chicomuselo, un caso en cada uno.

 

Poder legislativo.

El día de ayer  en sesión   virtual, el  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por unanimidad- la propuesta de la Junta de Coordinación Política de que corresponda a la Comisión de Vigilancia la responsabilidad de llevar a cabo el procedimiento para que el Congreso del Estado de Chiapas esté en condiciones de designar a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.

Los diputados Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA, y Ana Laura Romero Basurto del PMCH, quienes se manifestaron a favor de la propuesta y esgrimieron sus argumentos sobre la necesidad de que se designe a los comisionados para continuar transparentando la acción de los Poderes del Estado.

 

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó en su día a las y los maestros de Chiapas, quienes con su labor y sabiduría, impartida con mucha vocación y amor, han despertado la conciencia de México y de Chiapas. Luego de subrayar que las y los docentes son actores fundamentales en el desarrollo del estado, el mandatario estatal destacó el trabajo comprometido, dedicado y leal que realizan al continuar a la distancia con las actividades escolares junto a sus estudiantes, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19… mientras  que en  la  reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es indispensable continuar con un manejo adecuado de los recursos porque trabajar de manera honesta, con compromiso y lealtad al pueblo, ha hecho posible enfrentar a la pandemia por el COVID-19, con la instalación de clínicas, filtros y equipos médicos, así como la distribución de ayuda humanitaria…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *