Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ Regresa  el ejército a las calles.

+ La previa a la vuelta a la nueva normalidad.

+ 10 casos nuevos  de COVID-19 en Chiapas.

+ Reconoce Escandón Cadenas  el compromiso, vocación y trabajo de las enfermeras.

+ Llama  SEGOB  a la sana  convivencia.

+ Del costal de cachivaches

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Mayo del 2020.

 

Regresa  el ejército a las calles.

Luego de que vía decreto  presidencial  el ejército mexicano dejara sus trabajos de albañilería, en todo el país   se garantiza la seguridad     con el regreso de las fuerzas armada a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que desde hace muchos ayeres sirvieron para contener la delincuencia en diversas regiones del país, las que tuvieron que desaparecer,  cuando el mismo presidente  remarcó que las fuerzas armada deberían de regresar a sus cuarteles; ya que eso fue una de sus promesa de campaña y que quiso cumplir poniendo en riesgo la seguridad  de  la Nación.

Ahora mediante  un decreto presidencial, se estableció que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana “ayudarán” a la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024, según  se dejó saber en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que por orden presidencial se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, ya que si bien es cierto que la actual administración creó a la Guardia Nacional para prescindir del apoyo del ejército en labores de seguridad, las Fuerzas Armadas regresaran como en el pasado a   las calles realizando tareas de seguridad pública.

Las actividades en las que participan militares y marinos van desde prevención del delito, restablecimiento del orden y detención de personas, hasta preservación de escenas del crimen, operativos conjuntos y apoyo en desastres naturales, entre otras actividades, o sea las tradicionales de las policías  preventivas.

Con el ejército en las calles habrá sin duda  mayor a inhibición del delito, con el ejército podrá intentarse con mayor efectividad luego de que poco se ha logrado en ese sentido con la Guardia Nacional y los agentes estatales y municipales de seguridad pública.

Así también, con el apoyo del ejército y la marina,  las totalmente rebasadas corporaciones policiacas locales podrán hacer un papel menos lamentable del que han hecho frente al crimen organizado, pues los militares cuentan con el equipo y el armamento para enfrentarlos en igualdad de condiciones por lo que podrían soplar mejores vientos en lo que hace al combate a la delincuencia, veremos qué pasa, así las cosas.

 

La previa a la vuelta a la nueva normalidad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la presentación de la Propuesta de Plan de Acción para la Vuelta a la Nueva Normalidad, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez CorderoEscandón Cadenas subrayó que Chiapas atenderá cada paso y estrategia que deba seguirse a fin de retomar las actividades económicas, sociales y culturales, luego del confinamiento por la emergencia del coronavirus.

A través de una videoconferencia que reunió a titulares de distintas instancias federales y a los 32 gobernadores del país, se dieron a conocer las medidas que se tomarán, así como la aplicación del semáforo que marcará la pauta respecto a las entidades y municipios que podrían empezar este proceso.

Escandón Cadenas reiteró la voluntad del Gobierno de Chiapas de privilegiar el cuidado de la salud, y acatar las disposiciones que se establezcan para reiniciar de forma segura. “Lo primordial es el bienestar. Tenemos confianza en que saldremos adelante con base en un trabajo responsable y en unidad con la Federación, los gobiernos estatales y los ayuntamientos”.

En ese tenor  el gobierno  federal  dejó ver  tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, qué será anunciado oficialmente este miércoles en Palacio Nacional.

Se implementará  un conjunto de medidas  de manera gradual para reactivar actividades en los sectores económico, salud, educativo, comercial, turismo, servicios y esparcimiento.

El plan busca ponerse en marcha a partir del día 17 de mayo, en primer lugar en las regiones donde no se han registrado casos o han sido mínimos, de coronavirus Covid-19.  Veremos y comentaremos así las cosas.

 

10 casos nuevos  de COVID 19 en Chiapas.

En las últimas 24 horas se confirmaron 10 casos nuevos y tres defunciones de COVID-19, para tener una cifra total de 410 casos positivos y 30 decesos, dio a conocer el día de ayer secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quien aseveró que el resto del mes de mayo se prevé un alza en el contagio del virus.

Señaló que los 10 casos nuevos se registraron en cinco municipios: San Cristóbal de Las Casas con cuatro casos, Tuxtla Gutiérrez con dos, Tapachula con dos, Chiapa de Corzo con uno y Chilón con un caso. De este total, ocho pacientes son hombres y dos son mujeres.

En cuanto a las patologías que presentan, cuatro de ellos tienen hipertensión, tres tienen tabaquismo, dos tienen obesidad, uno con diabetes, otro con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y uno más con insuficiencia renal. Así las cosas.

 

Reconoce Escandón Cadenas  el compromiso, vocación y trabajo de las enfermeras.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el compromiso, vocación y profesionalismo con el que se desempeñan las enfermeras y los enfermeros en la atención de pacientes, en especial durante la contingencia causada por la pandemia de COVID-19, y destacó el gran aporte que realizan al sector salud.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción Estatal de la Paz y la Seguridad, el mandatario señaló que independientemente de esta emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus, las miles de mujeres y hombres que se dedican a la enfermería, siempre están pendientes, con amor y cariño, para brindar auxilio al prójimo, lo que caracteriza la grandeza de su profesión. Así las cosas.

 

Llama  SEGOB  a la sana  convivencia.

La Secretaría General de Gobierno que encabeza Ismael Brito Mazariegos, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (Sipinna), realiza la campaña de “Sana Convivencia”, con el objetivo de fortalecer la protección de la niñez y juventud chiapaneca, durante la emergencia sanitaria.

El funcionario estatal resaltó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en tranquilidad, paz y respeto, y el Gobierno del Estado también está ocupado en atender y coordinar acciones que garanticen el cuidado del menor y el  cumplimiento en materia de salud, educación y alimentación.

 

Del costal de cachivaches.

El jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, César Eliezer López, es el cerebro detrás de la creación de la Cápsula de Aislamiento de Traslado de Pacientes COVID-19 del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), la cual diseñó y elaboró junto a su equipo de trabajo, con el propósito de otorgar seguridad biomédica a pacientes y al personal del nosocomio en el tránsito en ambulancia o intrahospitalario. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *