Piedrazos     

0
Piedrazos     

 

Héctor Narváez      

 

La “media educación” en México 

En medio de las prisas que tiene el Gobierno Federal para que los estudiantes regresen a las aulas, es necesario hacer un análisis de cómo andan las cosas en este sector.

La realidad, es que desde el 2018 nada se ha avanzado en la materia, a pesar de que se han invertido importantes sumas de dinero.

En otras palabras, nos encontramos con “una media educación” en México. Y esa debería de ser una de las emergencias que deberían de atender desde Palacio Nacional.

En coma 

La CONEVAL, hace dos años así calificó a la educación en México: insuficiente, desigual y de incierta calidad.

Se explicaba en el mismo mes que entró AMLO al poder, por ejemplo, que la educación media superior solo tiene una unidad escolar para cada mil estudiantes.

Que alrededor de 95 mil alumnos no cuentan con un inmueble adecuado en sus escuelas. Inimaginable, esta situación, pero refleja la realidad que siguen sin ver los “actuales políticos en el poder”.

En promedio, hay un maestro de secundaria para 34 estudiantes, cuando la media en otros países es que se cuenta con un maestro para 13 jóvenes.

En las primarias y secundarias del territorio nacional, hace falta el 25 por ciento de la plantilla de los maestros.

Así también el grave dato que, del paso de la secundaria a otro nivel superior de estudios, se pierden cerca de 2 millones de alumnos. 

El porcentaje de escolarización es de 98.4 por ciento para la primaria, lo que sería la educación básica para todo mexicano, y se reduce lamentablemente en un 62 por ciento para preparatoria.

Esto, refleja la falta de oportunidades para muchos, millones de jóvenes, quienes no gozan el derecho de aspirar a estudiar una carrera profesional o prepararse académicamente con lo necesario.

Es más, dentro de ese informe diagnóstico, también se daba a conocer en diciembre del 2018 que la cobertura educativa para los adultos solo alcanza al 5.4 por ciento de esa población, lo cual hace pensar si funciona como debe de ser el INEA.

Para resumir, la educación en México prácticamente se encuentra en coma. Y nadie, pero nadie del actual Gobierno le ha dado el tratamiento que requiere.

Malas decisiones 

El Gobierno Federal contó para el 2019 con un presupuesto de más de 300 mil millones para la educación. Para este 2020, aumentó a más de 800 mil millones de pesos, lo cual fue un incremento importante.

Sin embargo, esas sumas multimillonarias de inversión no se han visto aterrizar en nuestro país.

Así como sucedió en salud, la administración de López Obrador también aplicó recortes a este sector. Y, por si fuera poco, el 98 por ciento del presupuesto se fue para nómina y otros servicios.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, revisó el presupuesto de este año y en la parte educativa, encontró que aún hace falta que se le inyecte más dinero.

Los recursos para construir y mejorar escuelas, solo representa el 0.1 por ciento del presupuesto, a pesar que en el país dos de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico y 7 de cada 10 en el nivel preparatoria.

De los 12 rubros con que cuenta la Secretaría de Educación Pública Federal, a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, el Gobierno Federal decidió a 6 de ellos aplicarles el recorte.

Así es como llegamos a la dolorosa conclusión de que no hay dinero para desarrollo tecnológico, ni para el fomento de la cultura y las artes en las escuelas de México.

Y se refleja claramente, con el dato de que solo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadores e internet para sus estudiantes.

Se han estado haciendo muy mal las cosas para mejorar este importante rubro de nuestro país. Y es algo que también se niega desde Palacio Nacional.

Y nos están entregando una “educación a medias”. Después, les echarán la culpa a los maestros, a los alumnos y hasta los padres de familia, como sucede hoy con las acusaciones al personal médico por la atención a la pandemia.

Otra realidad que choca con el discurso oficial. Aquel que se apresura a hacer las cosas, solo por tomar decisiones políticas y económicas.

Moraleja: Nunca debes hacer las cosas a medias, o las haces o mejor no lo hagas.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com     

Cel. 9642823259     

Facebook: hector.narvaez.96

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *