Fonatur estima 80 mil nuevos empleos en zona sureste por Tren Maya

0
Fonatur estima 80 mil nuevos empleos en zona sureste por Tren Maya

 

El Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) estimó que los mil 525 kilómetros del Tren Maya generarán 80 mil nuevos empleos este año en la región sureste del país, al pasar por Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Tabasco; este es uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Excélsior informó que los dos primeros tramos del proyecto de un total de ocho, fueron adjudicados por la Fonatur al consorcio Mota-Engil México junto con China Communications Construction, además de Operadora CICSA en alianza con FCC Construcción.

El primer tramo (Palenque-Chiapas a Escárcega-Campeche) comenzó a edificarse el 30 de abril pasado y el segundo (Escárcega a Calkiní-Campeche) comenzará el 12 de mayo de este año. El Tren Maya comenzará sus operaciones en 2023 y podrá trasladar a 3 millones de personas al año.

La última obra de infraestructura ferroviaria fue hace cuatro años, con el el proyecto del tren México-Toluca en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se comenzó a construir en 2013 y hasta 2024 se tiene estimado que comience a operar debido a los retrasos por la mala planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y una mala coordinación entre los Gobiernos de Ciudad de México y el Federal, entre otros.

Analistas advierten que los errores cometidos en el Tren México-Toluca no pueden ocurrir en el Tren Maya; las renegociaciones de los contratos afectaron a empresas como ICA y Caabsa, quienes ahora compiten por el tramo tres (Calkiní-Campeche a Izamal-Yucatán) del proyecto de AMLO.

La Fonatur dará su fallo al respecto el próximo viernes 15 y tomará la licitación que mejor le convenga en calidad y precio. Caabsa junto con Comsa Infraestructura ofrecen 9 mil 765 millones de pesos, mientras que ICA oferta 10 mil 486 millones de pesos, aunque no son las únicas empresas que participan.

Político.mx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *