Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ En Chiapas necesario seguir las  reglas  contra el COVID 19.

+ Que López-Gatell  tiene  el complejo de  la Chimoltrufia.

+ Números alarmantes en Chiapas  por el COVID 19.

+ Ayuntamiento de San Cristóbal de Las  Casas no entregó su cuenta pública.

+ Del costal de cachivaches

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Mayo del 2020.

 

En Chiapas necesario seguir las  reglas  contra el COVID 19.

De ninguna manera   los chiapanecos   consientes y hasta los inconscientes deben de dejar  de escuchar el llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que el próximo domingo Día de las Madres,  no se realicen las tradicionales  reuniones, incluidas las familiares,  esto para cuidar la salud y  evitar una cadena de contagios  del mortal COVID-19  que   prácticamente está diezmando a la población mundial.

Y qué decir de nuestro país  que si bien es cierto aún no llega a cifras  alarmantes  como España, Italia o Estados Unidos,  hasta  el día de ayer  los números dejan ver con su cruda frialdad,   que este mal avanza pese a  las medidas adaptadas para evitarlo; 27,634 infectados.  Además, de 2,704 fallecidos.

De ahí  la importancia del mensaje del gobernador chiapaneco para evitar que las grandes fiestas que  se realizan cada 10 de Mayo no se realicen ni en familia; deja ver  que nuestra madre es el ser más querido, por lo tanto hay que tomar con responsabilidad las recomendaciones de las y los expertos de la salud, ya que la mayoría son mujeres de edad avanzada y pueden ser vulnerables; sin querer podemos hacer daño con este virus tan contagioso. Hay que estar con sana distancia, pero muy cerca de corazón, señala el gobernador de todos los  chiapanecos en  explicito  video que  está en las diversas redes   sociales.

 Escandón Cadenas exhorta  a la población a quedarse en casa, obviamente guardando la  sana distancia dentro y fuera de las viviendas, así como a realizar  el ritual  que ya debe de ser costumbre de  lavarse las manos, no tocarse la cara y extremar precauciones si realizan actividades en el exterior para no llevar el virus al hogar ni mucho menos contagiarlo a la Reyna del hogar.

Para eso hizo ver que  “la mejor medicina es que nos cuidemos; si te cuidas, nos cuidamos todos”. ¿Así o más explícito?

Así que  a ser más  responsables en esta conmemoración que es una costumbre mexicana y que acá en Chiapas es casi una fiesta nacional,  así las cosas.

 

Que López-Gatell  tiene  el complejo de  la Chimoltrufia.

El doctor José Narro Robles, exsecretario de Salud, ex rector de la  UNAM y reconocido profesionista tiene muchas  dudas respecto al manejo que se le ha dado   al COVID-19 en el país.

Luego de que en una  entrevista telefónica dio a conocer sus puntos de vista los  que luego se hicieron  virales en las redes  y donde criticó    el manejo que el gobierno le ha dado al COVID-19,   que quiérase   o no se ha convertido en toda una carga  para  el gobierno actual.

Don José  se fue directo a  la yugular del presidente López Obrador  y del hombre del momento en el país,  el  subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quienes  acusó  de ser culpables de la pandemia.

Peor aún   al famoso López-Gatell  lo acusó de tener el complejo de  la Chimoltrufia ya que al igual que este  personaje  de la televisión “un día dice una cosa y al día siguiente otra”,  por  lo que  Don Pepe Narro reprochó públicamente y con micrófono abierto al subsecretario de Salud su afirmación de que “ya se aplanó la curva”.

¿Cómo puede sostener eso? En la última semana —del 29 de abril al 5 de mayo— hubo 9 mil 234 casos y 938 defunciones. Llegar a los primeros 6 mil 500 datos positivos nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos llevó ocho días. Acumular los terceros sólo seis días. Los 6 mil 500 más recientes únicamente cinco días”,  señaló el ex rector universitario.

La SSA reportó un total de  27 mil 634 casos confirmados y 2 mil 704 defunciones.  ¿De verdad aplanamos la curva?”, preguntó el ex rector.

El ex rector de la UNAM recordó que primero nos dijeron que volveríamos a la normalidad el 19 de abril, luego que el 30 de abril, ahora que el 17 de mayo podría levantarse el confinamiento en 900 municipios con baja incidencia y el resto del país el 1º de junio. Pero la verdad   como el monje loco nadie sabe, nadie supo,  cuándo acabará  este mal momento en el país. Así las cosas.

 

Números alarmantes en Chiapas  por el COVID 19.

En nuestra  entidad se prenden las alarmas  luego de que el día de ayer se presentaron 24 casos nuevos COVID 19  y  se  sumaron lamentablemente tres defunciones, por lo que Chiapas llega a un total de 290 pacientes positivos y 16 decesos así lo  informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

El funcionario  que diariamente  da conocer la cifra de los daños; informó que los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: 11 en Tuxtla Gutiérrez, tres en Palenque, tres en Yajalón, dos en Villaflores, dos en Tapachula y con un caso los municipios de Copainalá, Comitán y Acala.

La defunción número 14 para Chiapas corresponde a paciente femenino, de 51 años de edad, con domicilio en la ciudad se Tuxtla Gutiérrez.  La defunción número 15 paciente masculino, de 37 años, con residencia en la capital chiapaneca.  La defunción número 16 se trata de paciente femenino, de 42 años, residente del municipio de Reforma.

Ante el incremento de las defunciones, el secretario de Salud insistió en la importancia del autocuidado de la salud para hacer frente al COVID-19 en pleno escenario epidémico, a fin de evitar complicaciones en las personas que tienen factores de riesgo de co-morbilidad, ya que los decesos están asociados a ello. Así las cosas.

 

Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas no entregó su cuenta pública.

La LXVII Legislatura del Congreso Local, a través de la Comisión de Vigilancia que preside la Diputada Ana Laura Romero Basurto, informó sobre la recepción de la Cuenta Pública anual 2019 de los ayuntamientos.

Romero Basurto mencionó que a la fecha son 90 ayuntamientos los que han cumplido en tiempo y forma con la entrega de sus Cuentas Públicas ante el Poder Legislativo.

Mientras que 25 los ayuntamientos solicitaron prórroga ante el Honorable Congreso del Estado,  así también los ayuntamientos de Acacoyagua, Acapetahua, Belisario Domínguez, Benemérito de las Américas, Huehuetán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de las Casas, Siltepec y Tuxtla Chico, no presentaron su respectiva Cuenta Pública Anual, ni solicitud de prórroga, por lo que seguramente recibirán alguna sanción, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a los habitantes de todos los municipios de Chiapas para que sigan cumpliendo estrictamente las recomendaciones preventivas con el objetivo de evitar contagios de COVID-19, ya que esa es la mejor forma de ayudar al personal de salud a combatir esta emergencia sanitaria que se encuentra en la fase más difícil.  “Le pedimos al pueblo de Chiapas que no se confíe y se cuide mucho; estamos en la etapa más complicada porque empieza el pico de esta pandemia, hagamos caso a las medidas sanitarias, es el medicamento más eficaz para vencer al COVID-19”, apuntó en el marco de la Mesa de Seguridad…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *