Rumbo político

0
Rumbo político

 

+Lamentable;  cae una profesional de la salud víctima del COVID.

+ La vacuna debe de ser universal y  no propiedad de un laboratorio.

+ Los números en Chiapas.

+IEPC realiza  conversatorio virtual.

+ Autoriza  Congreso a municipios apoyar en la lucha contra COVID 19

+Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

24 de Abril del 2020

 

Lamentable;  cae una profesional de la salud victima del COVID 19  

La muerte en Chiapas de una  profesional de la enfermería, debe de ser un motivo que nos haga reflexionar  para entender el difícil trabajo del personal  Médico,  enfermería e intendencia de nuestros  centros hospitalarios, centros de salud  y clínicas en el estado de Chiapas, donde hay muchas carencias y desdén   de las autoridades  para brindar  mayor seguridad a estos trabajadores.

En ese tenor desde este espacio   reconocemos a todo el personal médico de los hospitales públicos y también  privados por su heroísmo, su valentía y entrega para luchar y enfrentar con muchas carencias el coronavirus COVID-19  y  con muchos sacrificios han logrado   salvar la vida de muchas personas aún a costa de su propia vida.

Es importante recalcar  la valentía  y  el profesionalismo  de estos seres  humanos, mujeres y hombres que en su papel  de médicos, enfermeras y demás  personal de salud,  que hoy libra una batalla  en contra  de una amenaza de muerte que  ataca en todos los rincones del mundo, en México  y en nuestro  caso en Chiapas.

Hoy médicos y enfermeras  muestran su ética profesional  y demuestran ser valientes ante la amenaza del contagio mortal, que muchas veces podría afectar a estas nobles y profesionales personas que laboran en hospitales, clínicas y centros de atención médica sin el equipo necesario.

A la partida de la  enfermera  especializada en pediatría, se une también la partida de un médico pediatra    en el estado de México, caído por el mismo maldito mal;  este  médico  fue  compañero de trabajo  de una sobrina  que trabaja en una clínica de Tlalnepantla en esa  entidad  del centro  del país;  donde tiene su punto más alto  esta pandemia.

Que  Dios cuide a los médicos, enfermeras  y personal de salud  del mundo, pero sobre todo a los de México y Chiapas, aquí los necesitamos,  a los que ya nos dejaron que Dios los reciba en su santo espacio, no merecían  una muerte así;  pero así las cosas.

 

La vacuna debe de ser universal y  no propiedad de un laboratorio.

Mientras tanto en la lucha para combatir el coronavirus  COVID 19, el mundo vive  una  carrera por  lograr una vacuna anti-COVID-19, batalla  en la que están  involucrados universidades y farmacéuticas de varios países, lo que  hace temer que el descubrimiento beneficie solo a quienes puedan pagarlo, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar mediante una alianza mundial público-privada.

La alianza, en la que participan gobiernos de Europa, Latinoamérica, África y Asia, así como entidades que federan a productores de fármacos en todo el mundo, está pensada también para dar a los países de menores ingresos, acceso a los test de diagnóstico y al tratamiento que se descubra para el coronavirus.

“El mundo necesita estas herramientas y rápido”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar la iniciativa bautizada como “ACT Accelerator” en una vídeoconferencia en la que estuvo conectado con numerosos mandatarios y representantes del sector privado involucrado en las investigaciones científicas que se realizan para frenar la pandemia.

Veremos que pasaraá  en esta interesante carrera en donde debe de ganar la humanidad y no la ambición de empresarios farmacéuticos, así las cosas.

 

Los números en Chiapas.

Allá en Villaflores;  el Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, reportó seis nuevos casos de coronavirus COVID-19, como parte del comportamiento de la pandemia en la entidad, que llega a un total de 103 casos confirmados y seis defunciones.

El funcionario estatal mencionó que los casos nuevos recaen en cuatro hombres y dos mujeres, de los cuales cinco se manejan de manera ambulatoria y sólo uno se encuentra hospitalizado; tres casos corresponden al Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez, dos al Distrito de Salud de Palenque y uno al Distrito de Salud de Villaflores.

También expuso que del total de pacientes positivos en el estado, el estatus es el siguiente: 56 están estables, 31 recuperados, graves intubados son ocho, dos están graves y los seis decesos.  Así las cosas.

 

IEPC realiza  conversatorio virtual.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este viernes, el primer conversatorio virtual, sobre el reglamento para atender consultas indígenas en materia electoral, que forma parte del ciclo criterios electorales en materia indígena. En el encuentro participaron el consejero y las consejeras electorales Edmundo Henríquez Arellano, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana Edmundo Henríquez, comentó sobre los antecedentes de este Reglamento, para cuya realización, el IEPC organizó dos foros de consulta en los municipios de Ocosingo el 28 de noviembre y en San Cristóbal de Las Casas el 05 de diciembre de 2019, en donde se pudo conocer de viva voz los puntos de vista de los pueblos y comunidades indígenas través de tres mesas temáticas.

 

Autoriza  Congreso a municipios a apoyar en la lucha contra COVID 19

En reunión con el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, los presidentes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, respectivamente; quienes integran la Comisión para el Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y entrega de Alimentos y Suministros derivados de la Emergencia Sanitaria Covid-19, destacaron que los Ayuntamientos podrán destinar hasta un 25 por ciento del Fondo General de Participaciones del Ramo General 28, Participaciones a entidades Federativas y Municipios del Ejercicio Fiscal 2020, al capítulo 4000, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

De igual manera dijeron que el Congreso Local aprobó un Punto de Acuerdo donde se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas para que en el ámbito de sus atribuciones dispongan de sus recursos presupuestales del Ejercicio Fiscal 2020, una proporción de hasta 10 por ciento.

En ese tenor  La legisladora Dulce María Rodríguez Ovando, presentó ante el Congreso del Estado de Chiapas un exhorto que busca que los cuerpos policíacos, de tránsito, así como elementos de protección civil municipal, estén debidamente protegidos en todo momento contra el COVID-19 y por lo tanto las autoridades de cada municipio les otorguen los implementos correspondientes.

 

Del costal de cachivaches.

Dada la crisis que  hay en  materia de los hidrocarburo;  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (informó que para la semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2020, mantendrá sin el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel. La dependencia detalló, en el Diario Oficial de la Federación, que la cuota de impuesto que pagará la gasolina menor a 91 octanos será de 4.95 pesos por litro. En tanto, la gasolina mayor o igual a 91 octanos pagará una cuota de impuesto de 4.18 pesos por litro…. Ricardo Ahued reveló que a su paso como Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró que dentro de la institución es común la corrupción, y donde, aseguró, es muy fácil corromperse. Tras la reunión que tuvo esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el senador por Morena agradeció el reconocimiento que hizo el mandatario…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *